Un laboratorio de investigación muy especializado que se ocupa de agentes infecciosos es el laboratorio de bioseguridad. Ya sea que se realicen actividades de investigación o producción, cuando se trabaje con materiales, organismos o incluso animales de laboratorio infecciosos, el grado de protección adecuado es de suma importancia.

En cuanto a los planes de bioseguridad, las protecciones requeridas por este tipo de actividades se definen como niveles de bioseguridad. Y, respecto a ellos, existen 4 clasificaciones diferentes que aplican para todo laboratorio de microbiología o control biológico, sea de investigación, desarrollo o control de calidad. Para conocer más acerca de los niveles de bioseguridad, no te pierdas el siguiente artículo de Basic Farm.

¿Qué son los niveles de bioseguridad?

Los niveles de bioseguridad (BSL por sus siglas en inglés) se utilizan para identificar las medidas de protección necesarias en un laboratorio que utilice o diagnostique agentes biológicos, incluyendo microorganismos,  y así preservar el bienestar de los trabajadores, el medio ambiente y el público en general. Gracias a ellos, se pueden exhibir controles específicos para la contención de dichos agentes biológicos.

¿Cómo se seleccionan?

como seleccionan niveles bioseguridad

Estos niveles, que se clasifican del uno al cuatro, se seleccionan en función de los agentes u organismos que se están investigando o trabajando en cualquier entorno de laboratorio determinado. 

Cada nivel de laboratorio se basa en el nivel anterior, creando así una capa tras otra de restricciones y barreras. Estos niveles de laboratorio se determinan por lo siguiente:

  • Riesgos relacionados con la contención
  • Gravedad de la infección
  • Transmisibilidad
  • Naturaleza del trabajo realizado
  • Origen del agente biológico
  • Agente en cuestión
  • Ruta de exposición

La razón por la que los niveles de bioseguridad son tan importantes es porque dictan el tipo de prácticas de trabajo que se permiten en un laboratorio. También influyen mucho en el diseño general de la instalación en cuestión, así como en el tipo de equipo de seguridad especializado que se utiliza en ella.

Por ejemplo, un entorno de laboratorio básico que se especializa en la investigación de agentes no letales que representan una amenaza potencial mínima para los trabajadores del laboratorio y el medio ambiente generalmente se considera BSL-1: el nivel de laboratorio de bioseguridad más bajo. Un laboratorio de investigación especializado que se ocupa de agentes infecciosos potencialmente mortales como el ébola sería designado como BSL-4, el nivel más alto y más estricto.

Niveles de bioseguridad

BSL1

El nivel de bioseguridad 1 se aplica a entornos de laboratorio en los que el personal trabaja con microorganismos de bajo riesgo ya sea por su naturaleza o por la atenuación de su factor de patogenicidad, representando así poca o ninguna amenaza de infección en adultos sanos. Un ejemplo de un microbioorganismo con el que normalmente se trabaja en un BSL-1 es una cepa no patógena de E. coli.

Este entorno de laboratorio generalmente consiste en una investigación que se lleva a cabo en bancos de cepas sin el uso de equipos contaminantes especiales. Un laboratorio BSL-1, que no requiere estar aislado de las instalaciones circundantes, alberga actividades que solo requieren prácticas microbianas estándar, tales como:

  • Solo pipeteo mecánico (no se permite pipeteo con la boca).
  • Manejo seguro de objetos punzantes.
  • Descontaminación diaria de todas las superficies de trabajo cuando se completa el trabajo.
  • Lavarse las manos.
  • Prohibición de alimentos, bebidas y materiales para fumar en el laboratorio.
  • Equipo de protección personal, como; protección para los ojos, guantes y una bata o bata de laboratorio.
  • Señales de riesgo biológico.

Los laboratorios BSL-1 también requieren descontaminación inmediata después de los derrames. Los materiales infectados también se descontaminan antes de su eliminación, generalmente mediante el uso de un autoclave.

También te interesará: Protocolos de limpieza y desinfección de un laboratorio de análisis

BSL2

Este nivel de bioseguridad cubre los laboratorios que trabajan con agentes asociados con enfermedades humanas (es decir, organismos patógenos o infecciosos) que presentan un riesgo moderado para la salud. Algunos ejemplos de agentes con los que se trabaja típicamente en un BSL-2 incluyen el virus de encefalitis equina y el VIH.

Los laboratorios BSL-2 mantienen las mismas prácticas microbianas estándar que los BSL-1, pero también incluyen medidas mejoradas debido al riesgo potencial de los microorganismos mencionados anteriormente. Se espera que el personal que trabaja en los laboratorios BSL-2 tenga aún más cuidado para prevenir lesiones como cortes y otras roturas de la piel, así como la ingesta y exposición a las membranas mucosas.

Además de la expectativa de BSL 1, se requieren las siguientes prácticas en un entorno de laboratorio BSL 2:

  • Se debe usar equipo de protección personal (EPP) adecuado, incluidas batas de laboratorio y guantes. También se pueden usar protección para los ojos y caretas, según sea necesario.
  • Todos los procedimientos que pueden causar infección por aerosoles o salpicaduras se realizan dentro de una cabina de seguridad biológica.
  • Se encuentra disponible un autoclave o un método alternativo de descontaminación para su eliminación adecuada.
  • El laboratorio tiene puertas con cerradura y cierre automático.
  • Debe haber una estación de lavabo de fácil acceso.
  • Señales de advertencia de peligro biológico.

El acceso a un laboratorio BSL-2 es mucho más restrictivo que un laboratorio BSL-1. El personal externo, o aquellos con un mayor riesgo de contaminación, a menudo no pueden ingresar cuando se realiza un trabajo.

BSL-3

Una vez más, basándose en los dos niveles de bioseguridad anteriores, un laboratorio BSL-3 normalmente incluye trabajo con microorganismos que son autóctonos o exóticos y que pueden causar enfermedades graves o potencialmente letales por inhalación. Algunos ejemplos incluyen fiebre amarilla y Mycobacterium tuberculosis, el agente etiológico de la tuberculosis.

El personal de laboratorio está bajo vigilancia médica y podrían recibir inmunizaciones para los microorganismos con los que trabaja. Los requisitos comunes de este nivel incluyen:

  • Uso de equipo de protección personal estándar. Es posible que se requieran respiradores.
  • Uso de batas envolventes de frente sólido, trajes médicos u overoles.
  • Todo el trabajo con agentes biológicos debe realizarse dentro de un área apropiada.
  • Lavabos para manos y ojos disponibles cerca de las salidas.
  • Flujo de aire direccional sostenido para llevar aire al laboratorio desde áreas limpias hacia áreas potencialmente contaminadas (el aire de escape no se puede recircular).
  • Conjunto de puertas de cierre automático y con cerraduras. Estos deben ubicarse lejos de los pasillos generales del edificio.

Por último, vale mencionar que el acceso a un laboratorio BSL-3 está restringido y controlado en todo momento.

BSL-4

Los laboratorios de nivel 4 son los menos comunes. Como el nivel más alto de seguridad biológica, un laboratorio BSL-4 trabaja con agentes biológicos altamente peligrosos, ya que las infecciones causadas suelen ser mortales y aún no tienen un tratamiento ni vacunas. Dos ejemplos de tales enfermedades incluyen los virus Ébola y Marburg.

Además de las consideraciones del nivel 3, los laboratorios BSL-4 tienen los siguientes requisitos de contención:

  • El personal debe cambiarse de ropa antes de entrar y ducharse al salir.
  • Se debe descontaminar todos los materiales antes de salir.
  • El personal debe usar el equipo de protección personal apropiado de niveles anteriores de BSL, así como un traje de presión positiva de cuerpo entero con suministro de aire.
  • Una cabina de seguridad biológica de clase III.

Un laboratorio BSL-4 está extremadamente aislado, a menudo ubicado en un edificio separado o en una zona aislada y restringida del edificio. El laboratorio también cuenta con un suministro y escape de aire, así como líneas de vacío y sistemas de descontaminación.

niveles bioseguridad

Existen reglas y designaciones específicas adicionales para la investigación con animales (ABSL), la investigación agrícola (BSL-Ag) y otros tipos de investigación. Estos otros tipos de laboratorios requieren su propio conjunto específico de reglas y regulaciones, ya que tratan con organismos más grandes, como plantas, animales e insectos. 

Recuerda, conocer la diferencia en los niveles de laboratorio de bioseguridad y sus correspondientes requisitos de seguridad es imperativo para cualquier persona que trabaje con microorganismos en un laboratorio, sea cual sea su finalidad.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la inocuidad y bioseguridad de tu hogar o empresa, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores.

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador

Hoy en día, consecuencia de la resistencia microbiana presentada tanto a productos desinfectantes, como moléculas utilizadas para efectos antibióticos, el desarrollo y comercialización de desinfectantes con nueva formulación, es cada vez más común.

Dicha resistencia microbiana en muchos casos obedece, al uso desmedido y poco informado, de productos diseñados para eliminar microorganismos (como es el caso de medicamentos o productos para desinfección), sean virus, bacterias, hongos y demás, los cuales, en muchas ocasiones, encuentran alternativas para adaptarse a ambientes hostiles, presentando así, nuevos microorganismos multirresistentes o ligeras modificaciones del microorganismo original, como es el caso de las variantes (como por ejemplo, la variante DELTA) que actualmente está presentando el virus causante de la enfermedad COVID-19: SARS-CoV2.

Importancia de la efectividad de los Amonios Cuaternarios frente a SARS-CoV-2 y otros patógenos

 Dentro del sinnúmero de consecuencias que son resultado de la pandemia de COVID-19, encontramos que, entes reguladores en materia sanitaria como por ejemplo, el Ministerio de Salud Nacional, toman directrices internacionales definidas por organismos gubernamentales como la OMS o la OPS, quiénes le han dado gran importancia a la desinfección de ambientes y superficies, como punto crítico a tener en cuenta en la implementación de protocolos de Bioseguridad efectivos en áreas urbanas, comerciales, hospitalarias, productivas y domésticas. Ello ha conllevado que, se presente una alta oferta de diferentes productos que declaran ser desinfectantes, muchos de ellos, incluso, efectivos frente a SARS-CoV2.

Dentro de las diferentes ofertas existentes en el mercado, existen diversas familias de desinfectantes, de los más estudiados, conocidos y comercializados, se encuentran aquellos que pertenecen a la familia de amonios cuaternarios, de los cuales, algunos como el SPOREKILL o el VIRUKILL, presentan estudios de eficacia antiviral frente a SARS-CoV2, demostrado por el grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia (estudio realizado en junio 2020).

Es por ello que, desde Basic Farm, en el marco de Consultores Expertos en Bioseguridad, queremos compartir con ustedes una guía rápida que permita identificar y diferenciar las diferentes generaciones de desinfectantes que pertenecen a la numerosa familia de Amonios Cuaternarios, así como sus ventajas y desventajas, esto con la finalidad de facilitar la decisión más acertada al momento de escoger un desinfectante efectivo, confiable, inocuo y financieramente viable, para incluir dentro de nuestros programas de bioseguridad.

A continuación, encontraremos las 7 generaciones de amonios cuaternarios existentes en el mercado, con sus similitudes, diferencias, ventajas y desventajas:

se puede usar clorhexidina perros 2

La clorhexidina es segura para usar en perros. Se puede utilizar de la misma forma que muchos otros antisépticos, consultando siempre con un especialista en caso de que la herida sea de gran tamaño. La pérdida de sangre, la infección y la mala cicatrización son algunas de las complicaciones que pueden surgir sin el tratamiento adecuado.

Este antiséptico veterinario actúa como barrera contra las bacterias y puede proteger contra hongos, aunque generalmente en menor medida. En consecuencia, dependiendo de la concentración, la clorhexidina puede tener un efecto bactericida o bacteriostático. En el primero, se produce la muerte de las bacterias mientras que, en este último, limita el crecimiento de bacterias. limitando su crecimiento.

¿La clorhexidina es segura para los oídos de los perros?

Si bien la clorhexidina se puede usar como una forma de tratar heridas en la oreja de un perro, debemos tener cuidado. Este antiséptico, es potencialmente ototóxico, lo que significa que puede dañar el oído. La parte exterior de la oreja del perro estará bien, pero si se introduce en el canal auditivo, puede dañar el sistema vestibular. 

Este es particularmente el caso si el tímpano ya está perforado, no introduzcas clorhexidina en el canal auditivo a menos que lo recete directamente el veterinario.

Te puede interesar: Cómo limpiar las orejas a tu perro

Presentaciones de productos que contienen clorhexidina 

Como dijimos anteriormente, la clorhexidina viene en diferentes preparaciones. Incluyen:

Toallitas: las toallitas húmedas que contienen clorhexidina se pueden usar en la piel. Ten cuidado de no dañar más una herida si se usa en la lesión de un perro.

Spray: esta es una forma práctica de clorhexidina que se puede colocar directamente en el sitio de la herida. No debe usarse por vía oral.

Solución: esta preparación es una forma diluida de clorhexidina, pero la concentración de cada solución puede diferir. A continuación, te presentamos Baxidin Solución, que es un antiséptico de uso veterinario a base de clorhexidina.

Baxidin

clorhexidina

Esta solución antiséptica a base de Clorhexidina Digluconato en vehículo acuoso, permite un uso seguro, debido a que no causa irritación. Puede ser utilizado tanto en perros, gatos, bovinos, equinos y porcinos como antiséptico de uso externo e interno o como desinfectante quirúrgico y equipos de diagnóstico veterinario. Recomendamos su uso tanto en industrias veterinarias como en producciones pecuarias ya que contiene múltiples beneficios para los animales.

Beneficios

  • Gracias a su base acuosa no irrita la piel.
  • Efecto bactericida altamente efectivo aún en presencia de material orgánico, sangre, suero, pus o tejido necrótico.
  • Se puede utilizar como antiséptico con seguridad y sin irritar, aún sobre mucosas, heridas y ulceraciones de la piel.

Modo de uso

Aplicar Baxidin puro sobre: Heridas, quemaduras y/o ulceraciones en la piel, antiséptico de uso vaginal, prepucial, bucal (gingivitis, alveolitis, estomatitis y placa dental), conducto auditivo externo y preparación antiséptica prequirúrgica, desinfección objetos inanimados.

Aplicar BAXIDIN diluido en:

  • Lavado de pleura, peritoneo y quemaduras de segundo grado: diluir 1 ml de BAXIDIN en 20 ml de solución salina estéril.
  • Para compresas: diluir 20 ml de BAXIDIN en 50ml de solución salina estéril.

Como verás, Baxidin es el antiséptico perfecto para tratar las heridas de tus mascotas. Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

logo blanco basic farm
Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This