Con el fin de ayudar a los laboratorios e instalaciones de investigación, en Basic Farm, proporcionaremos una guía para ayudar a identificar los métodos de limpieza y desinfección que se deben seguir en estas áreas de trabajo. ¡Aprende más sobre los protocolos de bioseguridad de un laboratorio!

Lugares y equipos de alto contacto

El equipo compartido en el laboratorio debe desinfectarse antes y después de cada uso. Etiqueta o coloca un letrero cerca del equipo con un recordatorio para llevar a cabo esta tarea de limpieza. Además, puedes optar por colocar una botella de spray con desinfectante o toallitas cerca del equipo (no olvides tener un pequeño bote de basura para desecharlas).

A continuación, te mencionaremos los lugares y el equipo que tienen una alta frecuencia de manipulación y contacto. Como tales, representan una mayor probabilidad de carga viral en la zona de trabajo y deben ser desinfectados de forma rutinaria.

  • Mesas de trabajo
  • Manijas y cierres del equipo
  • Controles de equipo y paneles táctiles
  • Cajones y manijas de gabinetes
  • Tapas de contenedores
  • Herramientas manuales
  • Micropipetas y otras herramientas compartidas
  • Manijas de grifo y mangos de rociadores
  • Interruptores de luz
  • Cestas, cubos, bandejas, etc.
  • Exteriores de botellas y tapas de productos químicos compartidas
  • Respaldos de sillas y apoyabrazos
  • Bolígrafos, marcadores de pizarra, etc.
  • Cabina de Flujo Laminar y/o de Bioseguridad

Pasillos y espacios de equipos compartidos

pasillos espacios compartidos

Las instalaciones y equipos compartidos, incluidas las campanas de extracción y los gabinetes de bioseguridad, las salas de procedimientos, los instrumentos y las instalaciones de recursos, requerirán coordinación con otros grupos de laboratorio para la desinfección. Para un mejor trabajo de equipo, se debe considerar una hoja de registro en donde se escriba la hora de la última desinfección y bajo quien estuvo a cargo. Se sugiere realizar Limpieza y Desinfección por campaña, así  las instalaciones estarán disponibles bajo cronograma de actividades, siempre.

Uso de desinfectantes

Los desinfectantes eliminan los microorganismos en las superficies. Si los eliminas de una superficie después de limpiarla, puedes reducir aún más el riesgo de propagar una infección. Debes usar los que estén certificados por la EPA y sean considerados como efectivos, especialmente contra el coronavirus o tengan evaluación de eficacia antiviral por métodos validados en laboratorios que cuenten con alguna variedad de la cepa viral aislada. Hay varias maneras fáciles de saber esto:

  • Verifica que el desinfectante esté en la lista N de la EPA de desinfectantes. Los desinfectantes están listados tanto por nombre como por número de identificación. Es posible que el producto no esté listado por nombre, pero si el número de la EPA coincide con lo que está en la lista, entonces este es un buen desinfectante para usar.
  • La letra pequeña de la etiqueta enumerará al Coronavirus entre los organismos para los que es aprobado.
  • Solicitar al proveedor el certificado de eficacia antiviral o el informe de laboratorio emitido por la entidad que realizó el ensayo correspondiente. 

No todos los desinfectantes actuales cuentan con dicha información.

Algunos desinfectantes de laboratorio comunes aprobados para el COVID-19 son:

  • El 10% de lejía en agua es un desinfectante aprobado.
  • El etanol al 70% no se recomienda para todas las superficies, aunque puede ser apropiado para superficies delicadas o cerca de aparatos eléctricos.
  • Ten en cuenta que no todos los productos con el nombre “Lysol” o “Clorox” son necesariamente efectivos contra el Coronavirus.

Por otra parte, recuerda nunca mezclar productos químicos de limpieza juntos. Es más, nunca, pero nunca mezcles la lejía con otro tipo de limpiador. Asimismo, presta atención al tiempo de contacto del desinfectante. La mayoría de estos productos de desinfección necesitan tiempo para funcionar, así que rociar y limpiar inmediatamente no será suficiente.

No asumas que el desinfectante funciona al contacto. En gran parte, deberás rociar el producto hasta que la superficie esté completamente humedecida, y luego esperar 5-10 minutos antes de limpiar. Esto incluso se aplica para la lejía. Si tu desinfectante no tiene las instrucciones en la etiqueta, búscalas en Internet o solicitalas al proveedor quien está en la obligación de brindar dicha información.

También te interesará: ¿Cómo desinfectar y esterilizar equipos e instrumental?

Usa el equipo de protección personal adecuado

usa equipo proteccion personal adecuado

Es posible que ya estés usando el equipo de protección personal apropiado según tu trabajo de laboratorio, pero si no es así, este es el momento de ponerse los lentes de seguridad y los guantes impermeables compatibles al usar productos químicos.

Una bata de laboratorio también es una buena idea, especialmente si estarás rociando lejía. Consulta la hoja de datos de seguridad del desinfectante para obtener información sobre el EPP, los peligros del desinfectante y cualquier otro dato que desees conocer.

Considera que los forros de mesa no se pueden limpiar ni desinfectar. Los revestimientos deben reemplazarse diariamente o no usarse para que la mesa de trabajo pueda desinfectarse adecuadamente.

Ten mucho cuidado con los equipos delicados

Y con mucha mayor razón si rociarás lejía. Ciertos equipos pueden dañarse por la pulverización (teclados y mouse de computadora, teclados de equipo, interruptores de encendido y apagado, herramientas eléctricas, etc.) y por desinfectantes realmente fuertes como la lejía. Si tienes aprobado un desinfectante de amonio cuaternario o toallitas de etanol al 70%, úsalas para estas tareas más delicadas.

Si no tienes toallitas desinfectantes, estos artículos pueden limpiarse empapando una toallita seca o un paño limpio y suave en el desinfectante hasta que esté empapado, pero no goteando del todo, y luego usándolo para limpiar dichas áreas. Ten cuidado y evita que entre líquido en cualquier abertura. La superficie debe estar visiblemente húmeda después de limpiarla, y el desinfectante debe dejarse evaporar.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la inocuidad y bioseguridad de tu hogar o empresa, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores.

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador

Hoy en día, consecuencia de la resistencia microbiana presentada tanto a productos desinfectantes, como moléculas utilizadas para efectos antibióticos, el desarrollo y comercialización de desinfectantes con nueva formulación, es cada vez más común.

Dicha resistencia microbiana en muchos casos obedece, al uso desmedido y poco informado, de productos diseñados para eliminar microorganismos (como es el caso de medicamentos o productos para desinfección), sean virus, bacterias, hongos y demás, los cuales, en muchas ocasiones, encuentran alternativas para adaptarse a ambientes hostiles, presentando así, nuevos microorganismos multirresistentes o ligeras modificaciones del microorganismo original, como es el caso de las variantes (como por ejemplo, la variante DELTA) que actualmente está presentando el virus causante de la enfermedad COVID-19: SARS-CoV2.

Importancia de la efectividad de los Amonios Cuaternarios frente a SARS-CoV-2 y otros patógenos

 Dentro del sinnúmero de consecuencias que son resultado de la pandemia de COVID-19, encontramos que, entes reguladores en materia sanitaria como por ejemplo, el Ministerio de Salud Nacional, toman directrices internacionales definidas por organismos gubernamentales como la OMS o la OPS, quiénes le han dado gran importancia a la desinfección de ambientes y superficies, como punto crítico a tener en cuenta en la implementación de protocolos de Bioseguridad efectivos en áreas urbanas, comerciales, hospitalarias, productivas y domésticas. Ello ha conllevado que, se presente una alta oferta de diferentes productos que declaran ser desinfectantes, muchos de ellos, incluso, efectivos frente a SARS-CoV2.

Dentro de las diferentes ofertas existentes en el mercado, existen diversas familias de desinfectantes, de los más estudiados, conocidos y comercializados, se encuentran aquellos que pertenecen a la familia de amonios cuaternarios, de los cuales, algunos como el SPOREKILL o el VIRUKILL, presentan estudios de eficacia antiviral frente a SARS-CoV2, demostrado por el grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia (estudio realizado en junio 2020).

Es por ello que, desde Basic Farm, en el marco de Consultores Expertos en Bioseguridad, queremos compartir con ustedes una guía rápida que permita identificar y diferenciar las diferentes generaciones de desinfectantes que pertenecen a la numerosa familia de Amonios Cuaternarios, así como sus ventajas y desventajas, esto con la finalidad de facilitar la decisión más acertada al momento de escoger un desinfectante efectivo, confiable, inocuo y financieramente viable, para incluir dentro de nuestros programas de bioseguridad.

A continuación, encontraremos las 7 generaciones de amonios cuaternarios existentes en el mercado, con sus similitudes, diferencias, ventajas y desventajas:

se puede usar clorhexidina perros 2

La clorhexidina es segura para usar en perros. Se puede utilizar de la misma forma que muchos otros antisépticos, consultando siempre con un especialista en caso de que la herida sea de gran tamaño. La pérdida de sangre, la infección y la mala cicatrización son algunas de las complicaciones que pueden surgir sin el tratamiento adecuado.

Este antiséptico veterinario actúa como barrera contra las bacterias y puede proteger contra hongos, aunque generalmente en menor medida. En consecuencia, dependiendo de la concentración, la clorhexidina puede tener un efecto bactericida o bacteriostático. En el primero, se produce la muerte de las bacterias mientras que, en este último, limita el crecimiento de bacterias. limitando su crecimiento.

¿La clorhexidina es segura para los oídos de los perros?

Si bien la clorhexidina se puede usar como una forma de tratar heridas en la oreja de un perro, debemos tener cuidado. Este antiséptico, es potencialmente ototóxico, lo que significa que puede dañar el oído. La parte exterior de la oreja del perro estará bien, pero si se introduce en el canal auditivo, puede dañar el sistema vestibular. 

Este es particularmente el caso si el tímpano ya está perforado, no introduzcas clorhexidina en el canal auditivo a menos que lo recete directamente el veterinario.

Te puede interesar: Cómo limpiar las orejas a tu perro

Presentaciones de productos que contienen clorhexidina 

Como dijimos anteriormente, la clorhexidina viene en diferentes preparaciones. Incluyen:

Toallitas: las toallitas húmedas que contienen clorhexidina se pueden usar en la piel. Ten cuidado de no dañar más una herida si se usa en la lesión de un perro.

Spray: esta es una forma práctica de clorhexidina que se puede colocar directamente en el sitio de la herida. No debe usarse por vía oral.

Solución: esta preparación es una forma diluida de clorhexidina, pero la concentración de cada solución puede diferir. A continuación, te presentamos Baxidin Solución, que es un antiséptico de uso veterinario a base de clorhexidina.

Baxidin

clorhexidina

Esta solución antiséptica a base de Clorhexidina Digluconato en vehículo acuoso, permite un uso seguro, debido a que no causa irritación. Puede ser utilizado tanto en perros, gatos, bovinos, equinos y porcinos como antiséptico de uso externo e interno o como desinfectante quirúrgico y equipos de diagnóstico veterinario. Recomendamos su uso tanto en industrias veterinarias como en producciones pecuarias ya que contiene múltiples beneficios para los animales.

Beneficios

  • Gracias a su base acuosa no irrita la piel.
  • Efecto bactericida altamente efectivo aún en presencia de material orgánico, sangre, suero, pus o tejido necrótico.
  • Se puede utilizar como antiséptico con seguridad y sin irritar, aún sobre mucosas, heridas y ulceraciones de la piel.

Modo de uso

Aplicar Baxidin puro sobre: Heridas, quemaduras y/o ulceraciones en la piel, antiséptico de uso vaginal, prepucial, bucal (gingivitis, alveolitis, estomatitis y placa dental), conducto auditivo externo y preparación antiséptica prequirúrgica, desinfección objetos inanimados.

Aplicar BAXIDIN diluido en:

  • Lavado de pleura, peritoneo y quemaduras de segundo grado: diluir 1 ml de BAXIDIN en 20 ml de solución salina estéril.
  • Para compresas: diluir 20 ml de BAXIDIN en 50ml de solución salina estéril.

Como verás, Baxidin es el antiséptico perfecto para tratar las heridas de tus mascotas. Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

logo blanco basic farm
Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This