La desinfección y esterilización son elementos vitales de la atención médica y veterinaria moderna, debido a que los pacientes entran en contacto con instrumentos quirúrgicos, jeringas y vendajes todo el tiempo. Para garantizar su seguridad, así como de los médicos, veterinarios y el medio ambiente, se debe utilizar el equipo de forma segura, lo que incluye mantenerlos limpios y esterilizados. 

Para ello, es necesaria una limpieza a fondo y eficaz de los equipos e instrumentales, junto con los productos desinfectantes ideales. De esta manera, evitarás la posibilidad de que alguna enfermedad o bacteria se propague.

En el siguiente artículo de Basic Farm, te explicaremos cómo desinfectar y esterilizar equipos e instrumental, incluyendo los beneficios de hacerlo y los métodos para llevar a cabo dichos procesos.

¿Desinfectar o esterilizar?

Antes de decidir qué desinfectante usar, debes decidir si deseas desinfectar el equipo de laboratorio o esterilizarlo por completo. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos términos? Desinfectar significa que estarás eliminando prácticamente todos los organismos patógenos en la superficie del equipo, reduciendo así la contaminación a un nivel seguro para los humanos y animales.

La esterilización es donde se elimina toda la vida microbiana, incluidas las endosporas bacterianas. La esterilización se usa normalmente para instrumentos quirúrgicos, ya que estos entrarán en contacto con heridas abiertas en un paciente. La desinfección suele ser adecuada para el trabajo de laboratorio de rutina en, por ejemplo, una cabina de seguridad y se lleva a cabo a intervalos regulares.

Beneficios de esterilizar equipos e instrumentales

Algunos de los beneficios de esterilizar y desinfectar los equipos e instrumental incluyen:

  • Elimina materia purulenta, sangre, partículas extrañas y suciedad que podrían provocar complicaciones peligrosas para el próximo paciente que requiera cirugía con dicho instrumento.
  • Disminuye la carga biológica, es decir, la cantidad de bacterias y virus que viven en una superficie.
  • Previene la corrosión de herramientas costosas y de alta precisión que tienen delicados pivotes y bisagras.
  • Elimina los gérmenes supervivientes a los procesos de limpieza.
  • La esterilización y desinfección, cuando se utilizan correctamente, pueden garantizar el uso seguro de dispositivos médicos invasivos y no invasivos.

Cómo esterilizar equipos e instrumentales

Para evitar que los gérmenes, bacterias y enfermedades se propaguen, todos los centros de salud y veterinarias deben tener un plan de ataque. Esta estrategia consta de algunos procesos realizados en este orden preciso:

  • Limpieza: La limpieza siempre debe realizarse antes de la esterilización o desinfección de alto nivel.
  • Desinfección: Este es el segundo paso y puede implicar el uso de productos químicos líquidos que se utilizan para eliminar las bacterias que no forman esporas.
  • Esterilización: Se puede emplear varios métodos de esterilización para eliminar microorganismos que causan enfermedades y erradicar agentes transmisibles, como las esporas.

Recuerda que una esterilización inadecuada puede provocar la transmisión de enfermedades infecciosas que pueden producir enfermedades o la muerte del paciente.

También te interesará: ¿Qué es el amonio cuaternario y para qué sirve?

Métodos de esterilización de equipos

Algunos métodos de esterilización de equipos son los siguientes.

  • Esterilización por vapor. El vapor puede esterilizar muchos dispositivos médicos comunes.  Cuando coloques el equipo dentro de un esterilizador a vapor, asegúrate de dejar suficiente espacio entre las distintas piezas para que cada pieza pueda moverse libremente. Debes consultar el manual del fabricante antes de usar un esterilizador de este tipo.
  • Esterilización por calor seco. Cuando el vapor no puede penetrar un instrumento o puede destruirlo, la siguiente opción es el calor seco. El calor seco es una técnica fuerte pero lenta que requiere altas temperaturas y tiempo. 
  • Esterilización química. En este proceso participan soluciones químicas preparadas. Algunos productos químicos que se utilizan con frecuencia en la esterilización son el óxido de etileno, el peróxido de hidrógeno, entre otros. Estos químicos tienen el poder de matar una amplia gama de patógenos.
  • Esterilizadores de gas de plasma. Este tipo de esterilización utiliza plasma de gas a base de peróxido de hidrógeno a baja temperatura dentro de una cámara para matar cualquier microorganismo, incluidas esporas, bacterias, hongos y virus. 

Factores importantes al elegir un desinfectante

Para el proceso de desinfección, es importante considerar el tipo de organismo que es probable que se reproduzca en la superficie de tu equipo. Tu proveedor de desinfectantes debería poder ofrecer buenos consejos al respecto.

El costo es otro factor importante que debes tener en cuenta al comprar un desinfectante. Considera la frecuencia con la que desinfectarás el equipo y calcula el costo anual. 

Adicionalmente, piensa en la facilidad de uso. La mayoría de los desinfectantes están disponibles en forma líquida y necesitan disolverse en agua. Ten en cuenta quién está realizando la desinfección y lo fácil que será para ellos realizar este procedimiento con los productos químicos suministrados.

Finalmente, debes considerar el artículo que necesita desinfectarse, ya que algunos equipos son muy sensibles a determinados productos químicos. Para evitar cualquier problema, siempre lee las instrucciones del desinfectante y así sabrás en qué superficies no lo puedes usar. 

Algunas opciones idóneas de desinfectantes que podrás encontrar en el mercado son Virukill y Sporekill. Ambos cuentan con una certificación de eficacia antiviral y están aprobados para ser usados en presencia de humanos y animales.

La seguridad es lo primero

Una vez que hayas elegido qué tipo de desinfectante utilizar, debes asegurarte que se lleven a cabo los protocolos de seguridad correctos. Siempre debe tener cerca la etiqueta y la guía de seguridad que viene con el desinfectante. También debes obtener una copia de la Hoja de datos de seguridad del material del fabricante. Esto debe guardarse en una carpeta que sea accesible para todos. 

Cada desinfectante debe etiquetarse; de esta manera, si un usuario tiene una reacción alérgica o un accidente con este, cualquier miembro del personal podrá recibir orientación de manera fácil y rápida.

Idealmente, todos los desinfectantes deben almacenarse en un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar directa. Las tapas de los desinfectantes deben cerrarse adecuadamente y cualquier derrame debe limpiarse inmediatamente. Al almacenar desinfectantes a base de cloro, asegúrate de que el área esté bien ventilada, ya que el gas de cloro es altamente tóxico. 

Todos los usuarios deben estar capacitados sobre cómo usar el desinfectante y siempre deben usar el equipo de protección personal adecuado. 

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para cuidar la salud de tus mascotas o mejorar la bioseguridad de tu hogar o empresa, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre la industria veterinaria.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This