Una patología que usualmente genera preocupación en las familias que tienen mascotas es el moquillo, este temor nace porque es un virus muy nombrado, pero a su vez desconocido por algunos cuidadores. En Basic Farm responderemos algunas inquietudes básicas para identificar síntomas y actuar oportunamente.

¿Qué es el moquillo?

También conocido como distemper, es una enfermedad viral causada por el virus del moquillo canino, en el caso de los perros, y por parvovirus felino en los gatos. Afecta principalmente en los primeros meses de vida del animal o en aquellos que no están vacunados. Usualmente se compara con el virus del sarampión debido a que se transmite fácil y rápidamente. 

¿Cómo se transmite?

Existen varias formas de transmisión del virus; la primera es por inhalación de partículas que contengan el virus y que aún estén en el ambiente, la segunda es el contacto directo con otras mascotas que tengan moquillo y una tercera, se trata de compartir elementos como juguetes, agua o comida con animales infectados. El contagio se presenta en un periodo de tiempo corto, así que, las familias con más de una mascota en casa deben tener cuidados preventivos como mantener al día la vacunación.

¿Qué síntomas se presentan?

En ocasiones los síntomas iniciales son casi imperceptibles, razón por la que, ante cualquier anormalidad, aunque la consideren leve, es mejor consultar. Un buen inicio es tener claro que el moquillo puede atacar por tres áreas: aparato digestivo, respiratorio y, aunque no tan frecuente, el sistema nervioso central.

Los primeros síntomas que se presentan son la fiebre y el malestar general que pueden permanecer un par de días, irse y nuevamente aparecer, esta segunda vez con mayor fuerza y duración. Otros síntomas que van completando el cuadro médico son:

 

Vómito.

Diarrea.

Convulsiones.

Parálisis facial.

Deshidratación.

Falta de apetito.

Secreción nasal.

Pérdida de peso.

Problemas dentales.

Erupciones en la piel.

Enrojecimiento ocular.

Dificultad al respirar y tos.

Contracciones musculares.

Movimientos de la mandíbula.

 

Hay que tener en cuenta que, según la historia clínica o antecedentes médicos de tu mascota, la aparición e intensidad de los síntomas pueden variar. Lastimosamente un moquillo que no se detecta a tiempo o cuyos síntomas son muy avanzados a la hora de tratar, puede desencadenar en la muerte de la mascota.

¿Cuál es el tratamiento para el moquillo?

Cuando el moquillo está presente en nuestra mascota, se parte del hecho que el sistema inmune ya está debilitado, así que los antibióticos son necesarios para contrarrestar lo que está pasando en su organismo. Además, es importante incluir medicamentos para controlar los síntomas, mantener limpios los espacios que utiliza la mascota, incluyendo los recipientes donde se alimenta y contar con una buena alimentación e hidratación. Para los casos en que no se pueda suministrar alimentación directa, se recurre a medicamentos para las náuseas y la alimentación artificial. Recordar que debe ser el Médico Veterinario el que puede decir cómo tartar al animal, según la severidad de la enfermedad.


¿Cómo prevenir el moquillo?

Lo más importante es la vacunación que, para este virus, se administra desde los primeros meses y según la indicación del médico veterinario, se refuerza aproximadamente cada año.

Productos Basic Farm relacionados: 

VIRUKILL

VIRUKILL también es una solución desinfectante de amonio cuaternario especialmente utilizada en la fumigación de ambientes, instalaciones y equipos, así como para el tratamiento del agua de bebida.

  • Único en el mercado que se puede utilizar de manera segura incluso en presencia de animales.
  • Fórmula patentada con reducida toxicidad, amplio margen de seguridad, bajo impacto ambiental y alta eficiencia.
  • Ideal para el control y reducción de propagación de procesos infecciosos producidos por virus de difícil eliminación, como lo son los virus desnudos altamente resistentes a la mayoría de los desinfectantes.
  • Viricida, esporicida, bactericida, fungicida y alguicida.
  • Alto rendimiento.
  • No corrosivo ni oxidante.
  • Seguro, efectivo y ecológico.

 

Basic-Din

Toallitas Húmedas

Con fórmula Aloe Vera y Clorhexidina

Descripción

Las toallas húmedas representan una opción rápida para la higiene de colaboradores en distintas industrias. Su uso es recomendado ya que ayudan a disminuir el contagio de enfermedades, además cuentan con propiedades antisépticas y desinfectantes, agradable aroma y dos ingredientes con múltiples beneficios, Aloe Vera y Clorhexidina.

Basic-Din Toallitas Húmedas conjuga el poder antiséptico de la Clorhexidina con las propiedades hidratantes y emolientes del Aloe Vera.

 

Presentaciones

  • Empaque por 100 toallitas húmedas.

  • Empaque por 35 toallitas húmedas.

 

 

Canatox H

Solución Oral

Descripción

Canatox H es una solución oral de origen natural con efecto hepatoprotector y hepatomodulador, protege al hígado de posibles daños, mejora su funcionamiento y potencia sus funciones básicas.
Es ideal para mantener los animales con buen apetito, pelo brillante y sedoso, mejora la digestión, el estado general en procesos donde el metabolismo hepático se vea afectado. Es coadyuvante en procesos de intoxicación.

Beneficios

  • Producto natural ideal para mantener y recuperar la buena salud del hígado, favoreciendo el estado general, el crecimiento y desarrollo de las mascotas.

  • Es coadyuvante en procesos de convalecencia reduciendo el tiempo de recuperación.

  • Activador de la función hepática y biliar de manera segura.

 

Presentación

–  Frasco gotero por 20 mL.

–  Frasco gotero por 60 mL.

Probiodog

 

probiodog probiotico basic farm

Probióticos y prebióticos para perros

Descripción

Combinación ideal entre probiótico y prebiótico para perros y un método innovador, seguro, que no presenta contraindicaciones y permite controlar de forma eficaz las patologías entéricas en los perros. Incrementa el índice de conversión alimentaria, promueve el desarrollo de la microbiota benéfica a nivel intestinal y mejora las condiciones inmunológicas del animal.

Beneficios

  • Controla los procesos gastroentéricos en los perros.

  • Fácil administración y gran aceptación por parte del animal debido a su buena palatabilidad.

  • Combinación ideal entre probióticos y prebióticos (FOS – MOS), asegurando un efecto rápido en el incremento del índice de la conversión alimentaria.

ACTIVIDAD DE PROBIODOG EN EL INTESTINO

  • Refuerzo del efecto barrera.

  • Estimulación del sistema inmunitario en el neonato.

  • Prevención de desórdenes intestinales en animales sometidos a estrés.

  • Restablecimiento de la flora normal bacteriana después de terapia antibiótica.

  • Regulación de las funciones intestinales de digestión y absorción.

  • Regulación del tránsito intestinal.

  • Prevención de la disbiosis intestinal (desequilibrio de la flora intestinal).

  • Prevención de la constipación.

  • Mejora en las funciones hepáticas.

  • Estimulación de la producción de citoquinas antiinflamatorias.

Presentación

–  Sobre por 5 gramos, caja de 10 sobres

Dudas o inquietudes puedes contactarnos AQUÍ 

 
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This