Existen muchas formas de prevenir enfermedades avícolas en una granja. Entre ellas se encuentra el seguir un programa de vacunación, el control de parásitos y mantener un plan de bioseguridad para garantizar la limpieza, higiene y desinfección de las instalaciones. A continuación, en Basic Farm te explicamos cada una de estas medidas preventivas.

Formas de prevenir las enfermedades avícolas

1. Vacunación

vacunacion a gallina

La vacunación puede prevenir muchas enfermedades de las aves de corral. Por ello, es fundamental que sigas un programa de vacunación adecuado o compres únicamente aves vacunadas adecuadamente. 

Para asegurarte de esto, puedes solicitar certificados de vacunación a tu proveedor.

A continuación, te presentamos algunas de las principales vacunas para aves de corral:

  • Encefalomielitis aviar
  • Anemia de pollo
  • Síndrome de caída de huevo 76 (EDS 76)
  • Cólera aviar
  • Viruela aviar
  • Bronquitis infecciosa
  • Coriza infecciosa
  • Laringotraqueítis infecciosa
  • Enfermedad de Marek
  • Enfermedad de Newcastle .
  • Enfermedad de Gumboro

Ahora, en caso seas un criador de aves de corral, al vacunar debes seguir las instrucciones de la etiqueta, incluidas las condiciones de almacenamiento, usar jeringas y agujas desechables.

Después de hacerlo, debes desechar todas las vacunas, jeringas y agujas no utilizadas de manera adecuada. Asimismo, es necesario que mantengas asepsia en todo momento, pero no usar detergentes o desinfectantes cerca del equipo de vacunación. 

En esa misma línea, si vas a aplicar la vacuna para la viruela aviar o la vacuna HVT de Marek, no desinfectes la piel del animal, pues esto matará el virus de la vacuna.

2. Control de parásitos

veterinario y gallinas

Las aves que se crían en espacios naturales y tienen acceso a pastos y superficies de tierra tendrán una mayor exposición a parásitos internos y externos. Para estos casos, es importante contar con un programa de prevención y darles el tratamiento necesario. Esto ayuda a evitar el estrés en las aves y a mantenerlas en buenas condiciones para que puedan resistir las enfermedades. 

En ese sentido, para controlar los parásitos debes:

  • Inspeccionar regularmente las aves en busca de parásitos externos
  • Rociar o quitar el polvo a las aves con un insecticida aprobado si puede ver piojos o ácaros: rocíe el cobertizo, las perchas y los nidos a fondo, asegurándose de que el insecticida entre en las grietas
  • Limpieza de cobertizos 
  • Revisar regularmente la materia fecal para detectar cualquier signo de gusanos.
  • Siempre revisando la etiqueta de los tratamientos antiparasitarios para los períodos de retención, ya que algunos no son adecuados para aves de producción.
  • Consultar a un veterinario.

3. Retira las aves enfermas

Observe regularmente a las aves para detectar cualquier signo de mala salud o problemas dentro de la parvada, como el picoteo de las plumas. Retira los pollos y otras aves de corral enfermas y llévalas a revisión por parte de un veterinario

Las aves enfermas suelen tener un aspecto diferente a las sanas. Puede administrar el tratamiento correcto una vez que identifiques la enfermedad o el problema. 

Te puede interesar: Cuáles son las consecuencias de las micotoxinas en una granja

4. Usa una solución desinfectante

Una de las medidas de bioseguridad imprescindible es mantener un riguroso sistema de limpieza y desinfección de los galpones y equipos  de uso diario. Para esto puedes usar Sanifarm, solución desinfectante, contiene la mezcla ideal de principios activos que permite la acción bactericida, viricida y fungicida.

De esa forma, logra una excelente sinergia entre sus componentes, reduciendo la tensión superficial, haciendo así más accesible el contacto del Glutaraldehído con la superficie a desinfectar. 

Beneficios

  • Acción combinada de sus principios activos, lo que permite mayor penetración
  • Efectivo en presencia de material orgánico, aguas duras y compatible con detergentes catiónicos.
  • Amplio espectro bactericida, viricida y fungicida. Es activo contra Biofilms o biopelículas (microestructuras compuestas por microorganismos, detritos celulares, proteínas y ácidos grasos).

Modo de uso

Antes de aplicar Sanifarm limpia la superficie a desinfectar. Aplica la solución en la superficie de manera uniforme o por inmersión, utilizando el equipo adecuado. Deja actuar por al menos 10 minutos o hasta que se sequen las superficies. Con 1 litro de solución (2,5 mL de SANIFARM por litro de agua) se deben desinfectar 4 m² de superficie.

¿Muy fácil de usar, verdad? Si tienes una granja avícola no dudes en usar una solución desinfectante para así garantizar la salud de tus animales. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha ayuda!

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la bioseguridad en tu granja avícola o porcícola, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores de la agroindustria.

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador

Hoy en día, consecuencia de la resistencia microbiana presentada tanto a productos desinfectantes, como moléculas utilizadas para efectos antibióticos, el desarrollo y comercialización de desinfectantes con nueva formulación, es cada vez más común.

Dicha resistencia microbiana en muchos casos obedece, al uso desmedido y poco informado, de productos diseñados para eliminar microorganismos (como es el caso de medicamentos o productos para desinfección), sean virus, bacterias, hongos y demás, los cuales, en muchas ocasiones, encuentran alternativas para adaptarse a ambientes hostiles, presentando así, nuevos microorganismos multirresistentes o ligeras modificaciones del microorganismo original, como es el caso de las variantes (como por ejemplo, la variante DELTA) que actualmente está presentando el virus causante de la enfermedad COVID-19: SARS-CoV2.

Importancia de la efectividad de los Amonios Cuaternarios frente a SARS-CoV-2 y otros patógenos

 Dentro del sinnúmero de consecuencias que son resultado de la pandemia de COVID-19, encontramos que, entes reguladores en materia sanitaria como por ejemplo, el Ministerio de Salud Nacional, toman directrices internacionales definidas por organismos gubernamentales como la OMS o la OPS, quiénes le han dado gran importancia a la desinfección de ambientes y superficies, como punto crítico a tener en cuenta en la implementación de protocolos de Bioseguridad efectivos en áreas urbanas, comerciales, hospitalarias, productivas y domésticas. Ello ha conllevado que, se presente una alta oferta de diferentes productos que declaran ser desinfectantes, muchos de ellos, incluso, efectivos frente a SARS-CoV2.

Dentro de las diferentes ofertas existentes en el mercado, existen diversas familias de desinfectantes, de los más estudiados, conocidos y comercializados, se encuentran aquellos que pertenecen a la familia de amonios cuaternarios, de los cuales, algunos como el SPOREKILL o el VIRUKILL, presentan estudios de eficacia antiviral frente a SARS-CoV2, demostrado por el grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia (estudio realizado en junio 2020).

Es por ello que, desde Basic Farm, en el marco de Consultores Expertos en Bioseguridad, queremos compartir con ustedes una guía rápida que permita identificar y diferenciar las diferentes generaciones de desinfectantes que pertenecen a la numerosa familia de Amonios Cuaternarios, así como sus ventajas y desventajas, esto con la finalidad de facilitar la decisión más acertada al momento de escoger un desinfectante efectivo, confiable, inocuo y financieramente viable, para incluir dentro de nuestros programas de bioseguridad.

A continuación, encontraremos las 7 generaciones de amonios cuaternarios existentes en el mercado, con sus similitudes, diferencias, ventajas y desventajas:

se puede usar clorhexidina perros 2

La clorhexidina es segura para usar en perros. Se puede utilizar de la misma forma que muchos otros antisépticos, consultando siempre con un especialista en caso de que la herida sea de gran tamaño. La pérdida de sangre, la infección y la mala cicatrización son algunas de las complicaciones que pueden surgir sin el tratamiento adecuado.

Este antiséptico veterinario actúa como barrera contra las bacterias y puede proteger contra hongos, aunque generalmente en menor medida. En consecuencia, dependiendo de la concentración, la clorhexidina puede tener un efecto bactericida o bacteriostático. En el primero, se produce la muerte de las bacterias mientras que, en este último, limita el crecimiento de bacterias. limitando su crecimiento.

¿La clorhexidina es segura para los oídos de los perros?

Si bien la clorhexidina se puede usar como una forma de tratar heridas en la oreja de un perro, debemos tener cuidado. Este antiséptico, es potencialmente ototóxico, lo que significa que puede dañar el oído. La parte exterior de la oreja del perro estará bien, pero si se introduce en el canal auditivo, puede dañar el sistema vestibular. 

Este es particularmente el caso si el tímpano ya está perforado, no introduzcas clorhexidina en el canal auditivo a menos que lo recete directamente el veterinario.

Te puede interesar: Cómo limpiar las orejas a tu perro

Presentaciones de productos que contienen clorhexidina 

Como dijimos anteriormente, la clorhexidina viene en diferentes preparaciones. Incluyen:

Toallitas: las toallitas húmedas que contienen clorhexidina se pueden usar en la piel. Ten cuidado de no dañar más una herida si se usa en la lesión de un perro.

Spray: esta es una forma práctica de clorhexidina que se puede colocar directamente en el sitio de la herida. No debe usarse por vía oral.

Solución: esta preparación es una forma diluida de clorhexidina, pero la concentración de cada solución puede diferir. A continuación, te presentamos Baxidin Solución, que es un antiséptico de uso veterinario a base de clorhexidina.

Baxidin

clorhexidina

Esta solución antiséptica a base de Clorhexidina Digluconato en vehículo acuoso, permite un uso seguro, debido a que no causa irritación. Puede ser utilizado tanto en perros, gatos, bovinos, equinos y porcinos como antiséptico de uso externo e interno o como desinfectante quirúrgico y equipos de diagnóstico veterinario. Recomendamos su uso tanto en industrias veterinarias como en producciones pecuarias ya que contiene múltiples beneficios para los animales.

Beneficios

  • Gracias a su base acuosa no irrita la piel.
  • Efecto bactericida altamente efectivo aún en presencia de material orgánico, sangre, suero, pus o tejido necrótico.
  • Se puede utilizar como antiséptico con seguridad y sin irritar, aún sobre mucosas, heridas y ulceraciones de la piel.

Modo de uso

Aplicar Baxidin puro sobre: Heridas, quemaduras y/o ulceraciones en la piel, antiséptico de uso vaginal, prepucial, bucal (gingivitis, alveolitis, estomatitis y placa dental), conducto auditivo externo y preparación antiséptica prequirúrgica, desinfección objetos inanimados.

Aplicar BAXIDIN diluido en:

  • Lavado de pleura, peritoneo y quemaduras de segundo grado: diluir 1 ml de BAXIDIN en 20 ml de solución salina estéril.
  • Para compresas: diluir 20 ml de BAXIDIN en 50ml de solución salina estéril.

Como verás, Baxidin es el antiséptico perfecto para tratar las heridas de tus mascotas. Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

logo blanco basic farm
Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This