Existen muchas formas de prevenir enfermedades avícolas en una granja. Entre ellas se encuentra el seguir un programa de vacunación, el control de parásitos y mantener un plan de bioseguridad para garantizar la limpieza, higiene y desinfección de las instalaciones. A continuación, en Basic Farm te explicamos cada una de estas medidas preventivas.

Formas de prevenir las enfermedades avícolas

1. Vacunación

vacunacion a gallina

La vacunación puede prevenir muchas enfermedades de las aves de corral. Por ello, es fundamental que sigas un programa de vacunación adecuado o compres únicamente aves vacunadas adecuadamente. 

Para asegurarte de esto, puedes solicitar certificados de vacunación a tu proveedor.

A continuación, te presentamos algunas de las principales vacunas para aves de corral:

  • Encefalomielitis aviar
  • Anemia de pollo
  • Síndrome de caída de huevo 76 (EDS 76)
  • Cólera aviar
  • Viruela aviar
  • Bronquitis infecciosa
  • Coriza infecciosa
  • Laringotraqueítis infecciosa
  • Enfermedad de Marek
  • Enfermedad de Newcastle .
  • Enfermedad de Gumboro

Ahora, en caso seas un criador de aves de corral, al vacunar debes seguir las instrucciones de la etiqueta, incluidas las condiciones de almacenamiento, usar jeringas y agujas desechables.

Después de hacerlo, debes desechar todas las vacunas, jeringas y agujas no utilizadas de manera adecuada. Asimismo, es necesario que mantengas asepsia en todo momento, pero no usar detergentes o desinfectantes cerca del equipo de vacunación. 

En esa misma línea, si vas a aplicar la vacuna para la viruela aviar o la vacuna HVT de Marek, no desinfectes la piel del animal, pues esto matará el virus de la vacuna.

2. Control de parásitos

veterinario y gallinas

Las aves que se crían en espacios naturales y tienen acceso a pastos y superficies de tierra tendrán una mayor exposición a parásitos internos y externos. Para estos casos, es importante contar con un programa de prevención y darles el tratamiento necesario. Esto ayuda a evitar el estrés en las aves y a mantenerlas en buenas condiciones para que puedan resistir las enfermedades. 

En ese sentido, para controlar los parásitos debes:

  • Inspeccionar regularmente las aves en busca de parásitos externos
  • Rociar o quitar el polvo a las aves con un insecticida aprobado si puede ver piojos o ácaros: rocíe el cobertizo, las perchas y los nidos a fondo, asegurándose de que el insecticida entre en las grietas
  • Limpieza de cobertizos 
  • Revisar regularmente la materia fecal para detectar cualquier signo de gusanos.
  • Siempre revisando la etiqueta de los tratamientos antiparasitarios para los períodos de retención, ya que algunos no son adecuados para aves de producción.
  • Consultar a un veterinario.

3. Retira las aves enfermas

Observe regularmente a las aves para detectar cualquier signo de mala salud o problemas dentro de la parvada, como el picoteo de las plumas. Retira los pollos y otras aves de corral enfermas y llévalas a revisión por parte de un veterinario

Las aves enfermas suelen tener un aspecto diferente a las sanas. Puede administrar el tratamiento correcto una vez que identifiques la enfermedad o el problema. 

Te puede interesar: Cuáles son las consecuencias de las micotoxinas en una granja

4. Usa una solución desinfectante

Una de las medidas de bioseguridad imprescindible es mantener un riguroso sistema de limpieza y desinfección de los galpones y equipos  de uso diario. Para esto puedes usar Sanifarm, solución desinfectante, contiene la mezcla ideal de principios activos que permite la acción bactericida, viricida y fungicida.

De esa forma, logra una excelente sinergia entre sus componentes, reduciendo la tensión superficial, haciendo así más accesible el contacto del Glutaraldehído con la superficie a desinfectar. 

Beneficios

  • Acción combinada de sus principios activos, lo que permite mayor penetración
  • Efectivo en presencia de material orgánico, aguas duras y compatible con detergentes catiónicos.
  • Amplio espectro bactericida, viricida y fungicida. Es activo contra Biofilms o biopelículas (microestructuras compuestas por microorganismos, detritos celulares, proteínas y ácidos grasos).

Modo de uso

Antes de aplicar Sanifarm limpia la superficie a desinfectar. Aplica la solución en la superficie de manera uniforme o por inmersión, utilizando el equipo adecuado. Deja actuar por al menos 10 minutos o hasta que se sequen las superficies. Con 1 litro de solución (2,5 mL de SANIFARM por litro de agua) se deben desinfectar 4 m² de superficie.

¿Muy fácil de usar, verdad? Si tienes una granja avícola no dudes en usar una solución desinfectante para así garantizar la salud de tus animales. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha ayuda!

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la bioseguridad en tu granja avícola o porcícola, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores de la agroindustria.

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
importancia-lavarse-manos
Share This