Hoy en día, es imposible encender la televisión, la radio, ver un periódico o hablar con un vecino sin escuchar sobre la enfermedad del coronavirus (COVID-19). ¿Qué tan informado estás sobre los planes de bioseguridad contra esta enfermedad?

En Basic Farm, queremos ayudarte a tomar decisiones informadas sobre cuáles son las mejores prácticas para mantener tu vehículo lo más limpio posible mientras ayudas a reducir la propagación de este virus. Es por ello que, en el siguiente artículo, no solo aprenderás más sobre qué es el coronavirus, sino que también te mostraremos cómo desinfectar tu auto luego de un día de viaje o trabajo.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son virus que circulan comúnmente entre los humanos y causan enfermedades leves como el resfriado común. El nuevo coronavirus (COVID-19) es una cepa nueva, no identificada previamente. El virus se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. Se estipula que las primeras infecciones se originaron en un mercado de animales vivos. 

El COVID-19 se transmite rápidamente de persona a persona y las recomendaciones de contención incluyen una cuarentena en el lugar, así como la limpieza y desinfección constante de las superficies durante al menos un período de 14 días, acompañado de una higiene periódica de las manos.

Consultar con un médico y someterse a pruebas médicas garantizará que hayas pasado el punto de infección o que no seas portador del virus. Debido a la escasa capacidad de supervivencia del virus en ciertas superficies, existe un riesgo muy bajo de que los productos empaquetados y enviados durante un período de días o semanas a temperatura ambiente lo transmitan. 

También te interesará: 6 características de un buen desinfectante

¿Qué le puede pasar a tu auto si una persona con COVID-19 ingresa?

No le pasará nada a auto, camioneta o SUV si el coronavirus llega a bordo. Pero si no se limpia ni desinfecta adecuadamente, tu vehículo podría ser un foco infeccioso, no solo de este virus, sino también de otras enfermedades.

Es por esta razón que sugerimos colocar y usar agentes antimicrobianos tipo antisépticos para manos y toallitas desinfectantes para limpiar el interior de tu auto y cualquier otra área que pueda considerarse un área de alto contacto. Una buena regla general es limpiar las áreas con las que tienes contacto tú y los pasajeros regularmente, desinfectar tus manos cada hora con geles antimicrobianos y/o con soluciones desinfectantes diseñados para tal fin.

Esto se aplica doblemente en el caso de vehículos de alquiler, vehículos de viaje compartido, y taxis. Asegúrate de limpiar las áreas que las manos humanas suelen tocar. Estos incluyen:

  • Volante
  • Manijas de puertas (no te olvides la puerta trasera)
  • Pestillos de puertas
  • Botones de bloqueo
  • Cinturones de seguridad y hebillas
  • Botones de ventanas
  • Espejos
  • Botones de control de clima y radio

Un consejo más: No es recomendable guardar una botella grande de desinfectante para manos en tu auto. La acumulación de calor puede hacer que el alcohol del desinfectante comience a hervir, lo que provocará una expansión de la botella. Esto, a su vez, puede resultar en fugas que requerirán un gran esfuerzo de limpieza. Aunque, existen desinfectantes a base de moléculas diferentes al alcohol, que igualmente, gozan de gran eficacia frente a SARS-CoV 2.

Es una mejor idea llevar una botella de tamaño más manejable, que pueda estar sobre o cerca de ti, ya sea en el hogar, la oficina o mientras conduces.

¿Cuál es la mejor forma de limpiar tu vehículo?

Las toallitas húmedas representan una opción rápida para la higiene dentro de tu vehículo, ya que muchas de ellas poseen propiedades desinfectantes y un agradable aroma. Además, no tendrás miedo de echar demasiado líquido y empapar mucho un área.

También puedes utilizar la solución desinfectante Sporekill. Este producto desinfecta cualquier superficie y no es corrosivo ni tóxico. Cuenta además con una certificación de eficacia antiviral en un 99.9% frente a SARS-CoV 2, a un a concentración de uso del 1% (1mL de desinfectante por cada 100mL de agua) en ensayos realizados por la Universidad de Antioquia. Todo lo que necesitas es un paño de microfibra para limpiar la mayoría de los microorganismos y huellas dactilares. Por otra parte, usar agua y jabón también es otra opción de limpieza.

Te sugerimos utilizar toallitas desinfectantes para limpiar todas las superficies del volante. Estos incluyen los controles redundantes para radio, control de voz, control de crucero, navegación y palancas de cambio. Y no te olvides de los botones de las luces intermitentes.

Pasa más tiempo en el volante, ya que esta área tiene cuatro veces la cantidad de microorganismos que se encuentran en un asiento de inodoro promedio, gracias a todas las grietas y hendiduras en sus bordes.

Una vez que termines con el volante, limpia las puertas y los reposabrazos de la consola central, las pantallas, los portavasos, los compartimentos, las rejillas de ventilación del aire acondicionado e incluso las manijas de las puertas. 

Qué no usar

No recomendamos el uso de ningún tipo de lejía o peróxido de hidrógeno en el interior del vehículo. Ambos productos químicos acabarán con los gérmenes del coronavirus, pero también dañarán el vinilo y los plásticos que se utilizan en la mayoría de los vehículos modernos.

Asimismo, bajo ninguna circunstancia, debes utilizar productos de limpieza a base de amoníaco, ya que descompone el vinilo del tablero, haciéndolo pegajoso cuando se somete al calor y la luz. Para evitar dañar los revestimientos antirreflejos, el limpiacristales no deben utilizarse en pantallas táctiles.

Es importante tener presente que el producto a elegir como agente desinfectante no sea tóxico, ni corrosivo o irritante, adicionalmente que sea de eficacia demostrada contra este nuevo coronavirus. En caso contrario, se podrían presentar complicaciones en materia de salud tanto para ti como para aquellos con quienes compartes tu vehículo. 

Recuerda no frotar con demasiada fuerza, ya que podrías comenzar a quitar algunos de los recubrimientos o tintes de la superficie de tu auto.

Lávate las manos con frecuencia

Finalmente, lávate las manos con regularidad. Incluso después de limpiar tu vehículo adecuadamente, si tus manos están sucias, estarías colocando microorganismos de regreso a una superficie ya limpia.

Estos consejos de limpieza para tu auto ayudarán a mantenerlo libre de microorganismos. Minimiza el riesgo de infección o propagación del COVID-19.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la bioseguridad de tu hogar o empresa, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre la industria veterinaria.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This