¿Sabes qué comen los perros? Ya sea que acabes de adoptar un cachorro o tengas uno ya adulto, existen muchas posibles dietas para ellos. Determinar cuál sería el mejor producto para mascotas en cuanto a su alimentación se trate podría ser un poco difícil para ti.

Para ayudarte a tomar una decisión, en el siguiente artículo de Basic Farm, te ayudaremos a saber cuál es la alimentación de un perro según su edad y necesidades básicas.

¿Qué pueden comer los perros?

Es importante recordar que todos los perros son individuos y una dieta que puede ser buena para la mascota de tu amigo puede ser completamente inapropiada para la tuya. Cuando se trata de una dieta diaria, es importante que primero consultes con tu veterinario.

Aunque los perros domesticados son en gran parte carnívoros, pueden comen ciertos alimentos que suelen comer los animales omnívoros. De esta manera, podrás asegurarte de que la comida de tu mascota sea completa y equilibrada según su etapa de vida y condición médica.

Es completamente aceptable alimentar a tu perro con una dieta pura como las croquetas, así como también agregar carne, pescado, verduras y arroz. Por ejemplo, muchos propietarios prefieren alimentar a sus perros con una dieta BARF (carne cruda) y, aunque esta dieta puede adaptarse muy bien a algunos perros, hay algunas consideraciones importantes que debes tener en cuenta antes de que el tuyo la siga:

  • Elige carne de calidad humana, ya que algunos productos de carne y huesos para mascotas contienen conservantes que pueden ser perjudiciales para la salud de tu perro.
  • Practica una higiene alimentaria impecable, ya que el riesgo de que tanto tú como tu perro contraigan una infección bacteriana transmitida por los alimentos, como Campylobacter o Salmonella, es alto.
  • Visita a tu veterinario o nutricionista para que formule una dieta para tu perro. Muchas dietas crudas no están equilibradas adecuadamente para la etapa de la vida o las condiciones médicas de un perro específico.

Una pequeña cantidad de carne cocida, como pollo o cordero hervido, es una opción para alimentar a tu mascota, pero evita totalmente los huesos cocidos o sustancias tóxicas como las salsas de cebolla que se adicionan a la carne.

No tengas miedo de agregar a la comida de tu perro una piña o zanahoria rallada cruda. Muchos perros carecen de suficiente fibra en su dieta y la adición de estas frutas puede mejorar su salud intestinal. Eso sí, asegúrate de que tu perro nunca coma las semillas de las frutas, ya que estos pueden provocar estreñimiento. 

Adicionalmente, aléjalo de los huesos porque además de causar estreñimiento, también provocan heridas en el esófago y laceraciones en el estómago.

No olvides que tanto el alimento como la salud oral de tu mascota es importante. Por ello, cepilla sus dientes con una crema dental para perros a diario. De esta manera, crearás hábitos saludables en ellos y mejorarás la calidad de vida de tu mascota.

¿Cuánta comida necesita tu perro?

La cantidad de alimento que necesita tu perro dependerá en gran medida del tamaño, la raza y edad, así como de la frecuencia con la que hace ejercicio. Habla con tu veterinario para que evalúe la dieta, nutrición, condición y salud general de tu mascota. Asimismo, garantiza que tu perro esté siempre bien hidratado. Revisa con regularidad que su recipiente de agua esté lleno.

Al evaluar el tamaño y el peso de tu perro, es mucho más importante observar la forma de su cuerpo. Para saber si tu perro está en buenas condiciones, debes sentir un poco sus costillas y ver su cintura definida. Si esto no es posible, es hora de comenzar la dieta. La obesidad en los perros está relacionada con la disminución de la longevidad y enfermedades como la osteoartritis, y es totalmente prevenible.

Te interesará: Cómo cuidar a un cachorro para que se adapte a su nuevo hogar.

Comida en relación con la edad de tu perro

8-16 semanas

Esta es la edad en que muchos cachorros ingresan a su nuevo hogar. Es importante no hacer grandes cambios en la dieta en este momento, ya que podrías causarle un malestar estomacal sin darte cuenta. Sus dueños anteriores te mencionarán lo que solían comer. Idealmente, debes continuar con esta dieta y, en caso que desees cambiarla, es recomendable que introduzcas nuevos alimentos en pequeñas cantidades y las incrementes paulatinamente.

Una de las mejores opciones de comida para perros son los concentrados para cachorros super-premium.  Esto asegura que todos los nutrientes que tu cachorro necesita para crecer y desarrollarse esté presente. Las dietas crudas no se recomiendan para cachorros muy jóvenes, ya que no tienen el desarrollo del sistema inmune para hacer frente a una alta carga bacteriana. También es muy difícil equilibrar una dieta cruda para cachorros en crecimiento.

Ten en cuenta que los cachorros tienen una gran demanda nutricional y no pueden pasar mucho tiempo sin comida. Es muy importante alimentarlo 3 veces al día.

16 a más semanas

A partir de las 16 semanas, siéntete libre de introducir algunos juguetes masticables duros gradualmente. Es alrededor de esta época cuando los dientes permanentes están en erupción, por lo que esto los alienta a masticar activamente algo que no sea tus zapatos o sillón. Para los cachorros, un juguete por semana generalmente es suficiente. Recibe asesoramiento en tu veterinaria para saber cuál es el más indicado para tu mascota.

Cuando esté introduciendo un nuevo alimento, vigílalo en todo momento para detectar signos de alergias. Al igual que los humanos, los perros pueden tener intolerancias o ser alérgicos a ciertas cosas.

A medida que su cachorro crece, puede reducir gradualmente la cantidad de alimentos a dos veces por día. Intenta asegurarte de no estar sobrealimentando o subalimentando a tu perro. La sobrealimentación puede conducir a problemas musculoesqueléticos en un futuro.

Perros adultos

Los perros adultos deben ser alimentados una o dos veces al día. Los perros de raza pequeña o mediana generalmente se consideran “adultos” a partir de los 12 meses de edad, mientras que los perros de raza más grande tardan un poco más y realmente no se convierten en “adultos” hasta los 18-24 meses.

Consulta con tu veterinario cuándo cambiar de comida apropiada para cachorros a comida para adultos. Asegúrate de que la dieta que elijas sea completa y equilibrada.

Perros mayores

Para los perros mayores, la necesidad de controlar su salud es crucial. Muchos tienen problemas de salud crónicos que pueden verse afectados o mejorados por la dieta que siguen. Necesitarán más fibra, proteínas u otros nutrientes para que sus cuerpos permanezcan en el mejor estado posible.

¿Le puedo dar suplementos a mi mascota?

¡Claro que sí! Pero hazlo según las recomendaciones de tu veterinario. Por ejemplo, los probióticos y prebióticos para perros te permitirán controlar de forma eficaz las patologías entéricas en tu mascota. Adicionalmente, mejorarán el estado corporal, promoverán el desarrollo de la microbiota benéfica a nivel intestinal, mejorarán las condiciones inmunológicas, y muchas otras ventajas más.

La alimentación de tu mascota es muy importante. Esperamos que estos consejos te sirvan de guía. Y recuerda, la opinión de tu veterinario siempre será importante.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Conoce nuestras líneas

Portal Colaboradores

B-you-01
 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This