Un ave utiliza varios mecanismos metabólicos y de comportamiento para tener un ambiente interno homeostático óptimo y asegurar así una función fisiológica normal. Dentro de las condiciones de manejo  de una granja avícola, una desviación de esta condición homeostática suele denominarse “estrés”. 

El estrés en aves tiene un efecto significativo en la salud y productividad general de una parvada. Por tanto, es importante comprender los factores que contribuyen a este problema para evitarlos, así como qué productos para aves te ayudarían ante este tipo de problema.

Es por ello que, en el siguiente artículo que tenemos en Basic Farm, te mencionaremos cuáles son las causas más comunes de estrés en aves. La identificación y el manejo de estos factores es una parte fundamental del éxito de la producción avícola. 

Estrés por temperatura: calor y frío 

Las aves tienen una temperatura corporal de 41°C y su objetivo es mantenerla dentro de una zona termo-neutra. Al estar en un entorno comercial, las aves tienen mecanismos limitados para el control de la temperatura y, por lo tanto, son susceptibles al frío o al calor extremos, o un cambio dramático de uno a otro.

Por ejemplo, en el caso del calor, el estrés puede ocurrir cuando las aves experimentan dificultades para lograr un equilibrio entre la producción y la pérdida de calor. Mantener la temperatura corporal requiere cambios de comportamiento en las aves.

Muchas de ellas recurren al jadeo, que exige energía y altera el pH de la sangre; otras, disminuyen la producción de calor corporal al reducir la ingesta de alimento y, en consecuencia, el incremento de calor de la digestión. Ambas respuestas tienen efectos negativos en la producción. 

Estrés ambiental: aire, luz y calidad de la cama

El entorno de un ave de engorde normalmente se refiere a las instalaciones donde viven, es decir, los galpones. Las condiciones de alojamiento o ambientales incluyen factores como el aire, la luz y la calidad de su entorno. 

Una mala ventilación puede provocar una mala calidad del aire (altos niveles de CO2 y amoníaco) y una acumulación de calor que estresará al ave. Adicionalmente, debido a que las aves se encuentran en  contacto constante con su cama, la condición de esta afectará la comodidad y el bienestar de las aves. 

¿Cómo asegurar que las camas estén en buenas condiciones? La condición de la cama es producto del manejo del alimento, el agua y la ventilación, así como de la densidad de población y la selección del material de cama (y su capacidad de absorber la humedad).  

Por otra parte, la iluminación artificial (duración) y la intensidad de la luz son “extrañas” para las aves y pueden colocar al ave bajo un estrés indebido si no se manejan correctamente. 

También te interesará: Cuidados a seguir en una granja avícola para evitar el estrés en las aves.

Estrés fisiológico – Producción y reproducción

pollos avícola

Las actividades relacionadas con la cría y la puesta de huevos son estresantes, especialmente con la primera temporada de madurez para ambos sexos. La puesta del primer huevo para una gallina puede resultar difícil, tanto en los cambios hormonales que se producen como en el esfuerzo físico que requiere.  

La mayoría de las muertes debidas a enfermedades, como la enfermedad de Marek (conocida también como la parálisis en aves), ocurren justo antes o inmediatamente después de la madurez sexual debido al estrés que estas actividades ejercen sobre el ave.

Estrés patológico – Enfermedad 

La exposición a agentes infecciosos es una causa común de estrés. Cuando persisten las infecciones subclínicas debido a una mala bioseguridad y saneamiento, la activación excesiva del sistema inmunológico del ave dará como resultado una condición conocida como estrés inmunológico. 

Esta condición da como resultado una serie de cambios metabólicos inducidos por mediadores de la respuesta inmune y la producción se verá afectada. 

Estrés social 

pollos avícola

Las aves son animales sociales y establecen una jerarquía u orden jerárquico dentro de una parvada. Las aves en movimiento podrían alterar esta jerarquía, lo que provocará estrés y la consiguiente disminución de la producción. 

El hacinamiento de las aves debido a altas densidades de población o no contar con las cantidades adecuadas de equipo  también provocará estrés. 

Estrés físico – Manejo 

Las aves son una especie de presa, por lo que, naturalmente, cuando son perseguidos y capturados, se estresan. El manejo severo de las aves durante la vacunación, el pesaje, la transferencia, el cargue y el transporte contribuirán a estresar al ave, así que ten mucho cuidado.

Gram Up

Existen ciertos productos para las aves que te ayudarán en el control del estrés. Gram Up es uno de ellos. Antitérmico, analgésico y antipirético, está elaborado a base de Ácido Acetilsalicílico y Ácido Ascórbico (Vitamina C) y fue especialmente desarrollado para el manejo y control de las condiciones que producen estrés en aves y en cerdos, tales como el calor, la manipulación, el transporte, entre otros.

Es de fácil administración y los resultados son rápidos y efectivos. De igual forma, sirve para la prevención y tratamiento del llamado “golpe de calor” o “estrés calórico”. Es coadyuvante en procesos febriles infecciosos, aplicación de vacunas oleosas y reacciones post vacunales.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la bioseguridad en tu granja avícola o porcícola, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores de la agroindustria.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This