Cada empresa o negocio de alimentos tiene la responsabilidad legal de producir y vender alimentos de manera segura. Un buen programa de inocuidad alimentaria garantizará que los alimentos que vendas y distribuyas sean totalmente seguros y minimizarás los riesgos alimentarios.

Para conocer más sobre los beneficios de la inocuidad alimentaria, no dejes pasar este artículo que Basic Farm tiene para ti.

mejorar estandar industria alimentaria

1. Se previenen muchas enfermedades gastrointestinales

Prevenir las enfermedades graves transmitidas por los alimentos al conocer y usar los procedimientos seguros de manipulación es el principal beneficio de la inocuidad alimentaria.

La mayoría de personas pueden enfermarse debido al consumo de alimentos que no han sido procesados bajo las estrictas normas de seguridad alimentaria. Por ejemplo, la bacteria Escherichia coli (E. coli) puede hallarse en la carne contaminada con heces durante el sacrificio, la leche no pasteurizada, brotes de alfalfa y el agua contaminada.

La intoxicación y contagios por agentes bacterianos, virales o parasitarios transmitidos por los alimentos pueden provocar gastroenteritis, deshidratación y otros problemas de salud más graves, como insuficiencia renal e incluso la muerte. 

2. Se mejoran los estándares de la industria alimentaria

Se requiere que las normas de seguridad alimentaria estén estandarizadas para el cumplimiento en cada paso de la cadena de la entrega de alimentos, desde la producción, el almacenamiento y la distribución hasta la venta y el servicio al consumidor. Asimismo, estas normas deben incluir reglas relacionadas a la recepción, el almacenamiento de alimentos, la preparación y la cocción, el enfriamiento y recalentamiento, la exhibición de productos, el empaque, la limpieza y la desinfección, el control de plagas, el transporte y entrega, entre otros.

Con respecto al manejo y al transporte, recuerda que se debe tener en cuenta el tiempo requerido para trasladar los productos de la granja a la tienda, a nuestros hogares y depende de si los alimentos son perecederos (carne, huevos, frutas, verduras), semi-perecederos (granos, mezclas secas) o no perecederos (azúcar, productos enlatados).

También te interesará: ¿Qué es la inocuidad alimentaria y por qué es importante?

3. Se asegura una mejor calidad

Las bacterias se multiplican a un ritmo acelerado cuando los alimentos de alto riesgo no se mantienen a temperaturas inferiores a 5 ° C o superiores a 60 ° C o cuando los alimentos crudos y cocidos no se almacenan por separado. 

El almacenamiento adecuado de los alimentos ofrece la mejor calidad de alimentos al retener el sabor, el color, la textura y los nutrientes al mismo tiempo que se reduce la aparición de bacterias. 

La manipulación segura de los productos alimenticios permitirá que las personas disfruten al máximo de los beneficios nutricionales. Si los clientes se han tomado el tiempo de seleccionar cuidadosamente una variedad de alimentos saludables, estos deben conservarse de tal manera que los nutrientes no se vean afectados.

4. Se protegen a los alimentos

como proteger los alimentos

El empaque no es solo un diseño atractivo para que el consumidor tome una decisión de compra, también se protegen los productos alimenticios del daño físico; se minimiza el desperdicio de alimentos; se reduce la cantidad de conservantes utilizados en los alimentos; y se proporciona etiquetado para la información nutricional, de alergia y la fecha de vencimiento de los productos.

Por otra parte, la inocuidad alimentaria puede verse comprometida simplemente por una persona que no se lava las manos correctamente después de usar el baño o no limpia adecuadamente su estación de trabajo. El monitoreo constante de las regulaciones de seguridad alimentaria de los fabricantes, procesadores y empacadores evita que no ocurran desastres por la contaminación alimentaria.

5. Se mejora la salud

Las enfermedades transmitidas por alimentos cuestan miles de millones cada año en costos de atención médica y salarios perdidos. Las enfermedades bacterianas, parasitarias o virales causadas por los alimentos pueden presentar consecuencias a largo plazo.

Es por ello que es vital brindar educación sobre los estándares de calidad y la reducción de riesgos para nuestra salud diaria. A medida que la inocuidad alimentaria se está aplicando de mejor manera, la salud y la longevidad de las poblaciones aumenta, disminuyendo los costos operativos dentro de la industria médica.

En resumen, un programa adecuado y apropiado sobre la inocuidad alimentaria beneficiará tu negocio al demostrar la debida diligencia para producir y vender alimentos inocuos. Este plan, con el tiempo, mostrará los siguientes beneficios:

  • Evitas intoxicar a tus clientes
  • Ahorras dinero al no tener que desechar alimentos en mal estado
  • Tendrás una mejor organización durante el proceso de producir alimentos seguros
  • Promoverás el trabajo en equipo dentro de tu empresa y habrá una mayor eficiencia.
  • Tus estándares de calidad aumentarán

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la inocuidad y bioseguridad de tu hogar o empresa, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This