¿Por qué la inocuidad alimentaria es importante? Los alimentos pueden volverse inseguros cuando están contaminados con bacterias, virus, parásitos, químicos o agentes físicos ajenos al producto final. Los síntomas de una intoxicación por alimentos varían de leves a severos, pero comúnmente incluyen náuseas, vómitos, diarrea, calambres estomacales, debilidad, fiebre y escalofríos, en el mejor de los casos. En casos severos, una enfermedad transmitida por los alimentos puede llevar a la hospitalización o incluso a la muerte.

¿Y cómo se contaminan los alimentos? Esto se puede dar en cualquier etapa de producción, procesamiento, distribución, almacenamiento o preparación. Por ejemplo, los microorganismos pueden propagarse a los alimentos desde superficies sucias, utensilios o equipos que se usan durante la producción de alimentos o incluso en nuestra propia cocina.

Por otra parte, si los alimentos crudos refrigerados, como la carne o los productos lácteos, se dejan a temperatura ambiente durante demasiado tiempo durante el transporte hacia o desde un supermercado, las bacterias pueden crecer más rápido de lo esperado y representarían un riesgo para la inocuidad.

Con el fin de dar a conocer más sobre qué es la inocuidad alimentaria y cuál es su importancia, hemos preparado el siguiente artículo en Basic Farm.

¿Qué es la inocuidad alimentaria?

que es inocuidad alimentaria

El término de inocuidad alimentaria describe todas las prácticas que se utilizan para mantener nuestros alimentos seguros. Se refiere a la manipulación, preparación y almacenamiento de alimentos para reducir el riesgo de su contaminación y así evitar que las personas contraigan enfermedades transmitidas por este tipo de insumos

Se basa en los esfuerzos conjuntos de todos los involucrados durante el suministro de alimentos. A lo largo de la cadena alimentaria, desde los agricultores y productores hasta los minoristas y proveedores de alimentos, existen leyes y controles para reducir el riesgo de contaminación.

La inocuidad alimentaria es una preocupación global que cubre una variedad de diferentes áreas de la vida cotidiana. Se debe evitar que los alimentos se contaminen y causen intoxicaciones alimentarias a través de una variedad de vías, algunas de las cuales son:

  • Limpiar y desinfectar adecuadamente todas las superficies, equipos y utensilios al usar un producto desinfectante.
  • Mantener un alto nivel de higiene personal, especialmente el lavado de manos.
  • Almacenar, enfriar y calentar los alimentos correctamente con respecto a la temperatura, el ambiente y el equipo.
  • Implementación de control efectivo de plagas
  • Comprender las alergias, intoxicación e intolerancia alimentarias.

¿Qué tan importante es el envasado de alimentos?

El envasado desempeña un papel importante como barrera física para proteger los alimentos del daño, la contaminación y la manipulación durante el transporte y el almacenamiento. Asimismo, muchos alimentos necesitan protección contra la humedad, el aire o la luz para mantenerlos frescos y seguros durante más tiempo. De esta manera, incluso los materiales de embalaje más simples como el vidrio, plástico y papel pueden mejorar la inocuidad y extender la vida útil de los insumos.

importancia envasado alimentos

También te interesará: Cómo desinfectar tus alimentos y compras

¿Cómo evitar la intoxicación por alimentos?

  • Presta atención a las etiquetas de vencimiento. Las fechas de caducidad indican hasta se puede consumir un alimento de manera segura. Después de dicha fecha, puede que no sea seguro. 
  • Mantén todo limpio. Los microorganismos se propagan a los alimentos a través del contacto físico, por ejemplo, de las manos o los utensilios de cocina. Siempre lávate bien las manos con agua tibia y jabón antes de manipular alimentos. Prepara y corta los alimentos en una superficie limpia. De igual manera, asea todos los utensilios y superficies a fondo con agua caliente y detergente después de usarlos.
  • Separa lo crudo de lo cocido. Los alimentos crudos como la carne, el pescado y las aves tienen más probabilidades de contener agentes microbianos que pueden transferirse a los alimentos listos para el consumo mediante contaminación cruzada directamente (por ejemplo, si la carne cruda toca los alimentos cocidos) o indirectamente (por ejemplo, cortar verduras con un cuchillo que se usó para cortar carne cruda). Para evitar la contaminación cruzada.
  • Cocina debidamente los alimentos. Calienta los alimentos a temperaturas adecuadas para matar a la mayoría de bacterias, hongos y/o virus causantes de potencial enfermedad. La forma más confiable de verificar la temperatura es usar un termómetro de cocina y así verificar que los alimentos hayan alcanzado una temperatura interna de al menos 72° C durante 2 minutos.
  • Almacena los alimentos a una temperatura segura. No todos los alimentos necesitan ser refrigerados. Los estantes limpios, secos y frescos son el mejor lugar para almacenar productos en bolsas o contenedores sellados, latas y frascos sin abrir. Los alimentos como la leche, la carne, el pescado, las aves de corral y las sobras deben mantenerse en el refrigerador para retrasar el crecimiento de microorganismos dañinos. Guarda la carne cruda, el pescado y las aves de corral en recipientes sellados y en el estante inferior del refrigerador para evitar la contaminación cruzada a los alimentos listos para comer.

Independientemente de por qué estás manejando alimentos, ya sea como parte de tu trabajo o cocines en casa, es esencial aplicar siempre los principios adecuados de inocuidad alimentaria. Existe una cantidad potencial de peligros alimentarios en un entorno de manipulación de alimentos, muchos de los cuales conllevan graves consecuencias.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la inocuidad y bioseguridad de tu hogar o empresa, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores.

 

 

 

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This