La limpieza y la desinfección de las granjas porcinas cumplen un rol fundamental en el mantenimiento de la salud y el rendimiento de los cerdos. Para esto, es necesario instaurar planes de bioseguridad para así disminuir los agentes infecciosos de los lotes.
En Basic Farm te explicamos cada uno de los cinco pasos básicos de limpieza y desinfección. Los cuales son:
- Eliminar la materia orgánica
- Usar un detergente
- Limpiar
- Secar
- Desinfectar
Ten presente que la eficacia de los desinfectantes depende de varios factores, que incluyen:
- Limpieza / eliminación de materia orgánica: La materia orgánica desactiva los desinfectantes.
- Temperatura ambiente: las técnicas adecuadas de desinfección son especialmente importantes si la granja se ubica en un lugar de temperaturas frías. El clima frío y húmedo genera una presión adicional sobre la salud de los cerdos debido a las infecciones virales (especialmente el PRRS y la influenza).
- Tiempo de contacto: el tiempo de contacto es muy importante para mejorar la eficacia de los desinfectantes, por lo que es de vital importancia asegurarse de que quede bien aplicado el desinfectante para que así sea eficaz.
- Utilizar un desinfectante de amplio espectro de acción que me asegure eliminar todos los patógenos queapueden afectar a los animales.
- Dosis: es muy importante utilizar las dosis recomendadas por el fabricante del producto para garantizar que sea efectivo.
Te puede interesar: Importancia de limpiar y desinfectar granjas porcinas y avícolas
Pasos para limpiar una granja porcina
1. Eliminar la suciedad
- Elimina los desechos orgánicos, por ejemplo, estiércol, residuos de alimentos y polvo.
- Hay que retirar todos los desechos de todas las superficies, esto incluye piso , paredes, techos y cortinas del área que se va a limpiar
- También, se debe quitar el material debajo de las estibas. En caso de que no sea posible, asegúrate de que los niveles permanezcan al menos 30 cm por debajo de las superficies del piso y que el material no pueda gotear ni desbordar.
- Saca todos los equipos desmontables, por ejemplo, comederos, bebederos, herramientas de limpieza, y límpialos y desinféctalos por separado.
2. Usa detergente
- No te olvides de esta etapa. los detergentes eliminan la alta carga orgánica de las superficies, ya que esta desactiva el desinfectante.
- Lavar a presión con agua caliente la superficie de la granja no es suficiente para descomponer la biopelícula aceitosa que puede proteger a las bacterias de los desinfectantes. Solo un detergente puede hacer esto.
- El detergente mejora la eficacia de la limpieza y reduce el tiempo necesario para el lavado a presión.
- Remoja todas las superficies (techo, paredes, pisos y cualquier equipo fijo) con agua fría y aplica un detergente específico a baja presión, alternativamente, usa un limpiador en espuma o en gel.
- Remoja durante al menos 30 minutos.
Fat Clean
Este detergente desengrasante industrial tiene la propiedad de disolver de manera rápida y efectiva las grandes cantidades de grasa. Diseñado con tensoactivos iónicos y no iónicos, y estabilizantes de pH, penetra hasta los residuos orgánicos más resistentes.
Beneficios
- Fácil de usar: Gracias a los tensoactivos con los que fue creado, se puede emplear en agua (no en solventes) para formar soluciones de lavado estable, mantiene el poder emulsionante y desengrasante.
- Disuelve los residuos orgánicos de manera rápida y efectiva.
- Penetra cualquier tipo de grasa.
- Detergente alcalino industrial
3. Usa desinfectante
- Elige un desinfectante que sea adecuado para los virus y bacterias más comunes en los cerdos y las enfermedades que ocasionan. Para esto, debes consultar con el veterinario.
- Asegúrate de que tú y el personal comprendan la información de seguridad y tomen las medidas adecuadas para el uso del desinfectante.
- Asegúrate de usar toda la ropa protectora necesaria.
- Prepara la solución desinfectante que se necesita de acuerdo al área que vas a desinfectar y verifica que el personal sepa cómo hacer las diluciones correctas.
- Asegúrate de que el desinfectante sea compatible con el detergente y con los microorganismos a los que se dirige.
- El desinfectante generalmente se aplica mejor de manera uniforme, a baja presión con el equipo adecuado (nebulizadores o aspersores tipo bomba de espalda), hasta que todas las superficies estén saturadas.
- Muévete metódicamente por la zona que desees desinfectar y presta atención a los lugares de difícil acceso.
Sanifarm
Esta solución desinfectante contiene la mezcla ideal de principios activos que permite la acción bactericida, viricida y fungicida. Además, brinda una excelente penetración y es compatible con detergentes catiónicos, es realmente efectiva en presencia de material orgánico.
Beneficios
- Acción combinada de sus principios activos, lo que permite mayor penetración
- Efectivo en presencia de material orgánico, aguas duras y compatible con detergentes catiónicos.
- Amplio espectro bactericida, viricida y fungicida. Es activo contra Biofilms o biopelículas (microestructuras compuestas por microorganismos, detritos celulares, proteínas y ácidos grasos).
Listo, ahora ya sabes cómo limpiar y desinfectar una granja porcina. Además, conoces qué productos puedes usar. ¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha ayuda!
Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la bioseguridad en tu granja avícola o porcícola, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores de la agroindustria.
Dudas o inquietudes puedes contactarnos AQUÍ
Poductos relacionados
Fatclean
Detergente desengrasante industrial
Descripción
Es un jabón o detergente alcalino desengrasante, que tiene la propiedad de disolver de manera rápida y efectiva las grandes cantidades de grasa que a veces se acumulan como consecuencia de algunos procesos productivos. Está especialmente diseñado con tensoactivos iónicos y no iónicos que, mezclados con álcalis y estabilizantes de pH le imparten un gran poder desengrasante y emulsionante, penetrando casi en cualquier tipo de grasa.
Beneficios
Fácil de usar: Gracias a los tensoactivos con los que fue creado, se puede emplear en agua (no en solventes) para formar soluciones de lavado estable, mantiene el poder emulsionante y desengrasante.
Disuelve los residuos orgánicos de manera rápida y efectiva.
Penetra cualquier tipo de grasa.
Detergente alcalino industrial
Modo de uso
Utilizar en concentración de 1 al 3%, o diluir en agua 10 a 30 mL de FATCLEAN por cada litro de agua. Aplicar sobre la superficie a desengrasar ayudando con acción mecánica para penetrar la grasa y dejar actuar de 5 a 10 minutos; retirar con abundante agua.
Precauciones
Utilizar equipos de respiración adecuada, guantes de caucho, botas, gafas protectoras, delantal plástico y ropa de trabajo. Almacenar en lugar fresco, ventilado y seguro, alejado de niños y animales. Conservar en el envase original.
Presentación
– Garrafa por 1 L
– Garrafa por 4 L