Es importante que todos los que trabajan con cerdos reconozcan los síntomas que provocan los virus más comunes e implementen planes de bioseguridad para contrarrestarlos. En el siguiente artículo de Basic Farm, discutiremos los signos de los virus en cerdos que se pueden encontrar en Colombia.
Síndrome reproductivo y respiratorio (PRRS)
El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) es una enfermedad viral que provoca complicaciones con la reproducción y enfermedades respiratorias en cerdos de cualquier edad. No obstante, afecta con mayor porcentaje a las cerdas y a los cerdos jóvenes en crecimiento.
Destruye hasta el 40% por ciento de los macrófagos de los cerdos, eliminando una parte significativa del mecanismo de defensa y permitiendo la proliferación de infecciones secundarias por bacterias y otros virus, particularmente aquellos que afectan el sistema respiratorio como la gripe porcina.
El PRRS es uno de los virus económicamente más importantes que afecta la producción porcina. Los síntomas del PRRS son:
- Emación (adelgazamiento patológico)
- Leve inapetencia
- Tos
- Estornudos
- Aumento en la frecuencia respiratoria
- Aumento de la temperatura corporal
- Letargo
- Neumonía
- Pérdidas reproductivas
- Decoloración en la piel
- Partos antes de tiempo en las cerdas
- Agalactia y mastitis en cerdas
- Lechones muy débiles al nacer
- Aumento de mortinatos
- Disminución de fertilidad
- Tamaños de camada pequeños
- Baja producción de esperma
El PRRS puede introducirse en un rebaño a través de:
- Secreciones nasales, saliva (contacto de nariz a nariz, lucha).
- Heces y orina.
- Vectores, como moscas, pájaros, acceso a purines o cadáveres contaminados.
- Movimiento de cerdos transportadores – stock de reemplazo, nuevo stock, cerdos en exhibición.
- De la cerda al lechón durante el embarazo.
- Agujas contaminadas.
Circovirus 2
La enfermedad por circovirus porcino (PCVD) es el término para una enfermedad viral de los cerdos. Mientras que la cepa 1 no causa ninguna enfermedad, la cepa tipo 2 es significativamente diferente y puede infectar a tu rebaño.
Si bien la mayoría de los cerdos están infectados con el circovirus 2, solo una pequeña porción muestra signos de la enfermedad. Es importante tener en cuenta que, si bien la mayoría de los cerdos se infectan con el virus, solo un porcentaje se ve afectado y desarrolla síntomas.
Además, aunque la infección con el virus solo causa pocos signos clínicos, se ha demostrado que la infección junto con el parvovirus causa mucho desgaste en los cerdos. Entre los síntomas del circovirus porcino más comunes encontrarás:
- Pérdida de peso
- Mal crecimiento
- Aumento de la mortalidad
- Ganglios linfáticos agrandados
- Dificultad para respirar
- Ictericia
- Fiebre
- Úlceras estomacales
- Diarrea
- Muerte súbita
Las granjas afectadas generalmente verán una combinación de anorexia, diarrea, pérdida rápida de peso, problemas respiratorios y decoloración de la piel en los cerdos. Estos síntomas darán como resultado cerdos no productivos con una mayor tasa de mortalidad, ya que la mayoría de los cerdos que muestran signos de la enfermedad no se recuperan ni responden al tratamiento.
Te interesará: ¿Por qué la limpieza y desinfección en las granjas avícolas y porcinas es fundamental?
Influenza porcina
La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A. No suele infectar a los humanos, pero sí se han producido infecciones en ellos.
Los virus de la gripe porcina pueden causar altos niveles de enfermedad en los rebaños de cerdos, pero causan pocas muertes. La mayoría de los brotes se da con mayor incidencia durante los meses de otoño e invierno.
Se cree que este virus se transmite entre los cerdos principalmente a través del contacto cercano y posiblemente de objetos contaminados que se mueven entre cerdos infectados y no infectados. Los rebaños porcinos infectados, incluidos los vacunados contra la gripe porcina, pueden tener una enfermedad esporádicamente o mostrar síntomas leves.
Los signos de gripe porcina en los cerdos pueden incluir:
- Fiebre
- Depresión
- Tos
- Secreción de la nariz o los ojos
- Estornudos
- Dificultades para respirar
- Enrojecimiento o inflamación de los ojos
- Falta de apetito
Virus Valle del Seneca
El nombre de este virus se deriva de Seneca Creek en Maryland y es un virus vesicular que afecta a los cerdos. Los signos clínicos en cerdos infectados con esta enfermedad vesicular causada por el virus Valle del Seneca pueden variar desde signos externos hasta signos inespecíficos, como disminución del apetito o fiebre. Los cerdos pueden desarrollar vesículas o ampollas en la piel o en la boca.
Las ubicaciones comunes de vesículas se encuentran en la nariz y los pies; pueden ser muy delicadas y romperse muy fácilmente, dejando restos como costras o úlceras. Las lesiones que afectan los pies pueden provocar cojera y, en casos graves, la pared del casco puede desprenderse.
Todos estos virus causan diferentes niveles de perdidas productivas que dependen de la sintomatología. Por ello, es necesario implementar medidas de bioseguridad para evitar su diseminación a todas las granjas. Además de que es recomendable que todo el rebaño de cerdos esté bien vacunado, se recomienda comprar desinfectantes para uso precuario.
Por ejemplo, VIRUKILL es un producto de reconocida eficacia para controlar virus, incluyendo los más difíciles. La clave es mantener húmeda la superficie que se quiere tratar con esta solución durante 20 minutos.
Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la bioseguridad en tu granja avícola o porcícola, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores de la agroindustria.