Escrito por: Ingrid Guinard

Cada vez más dueños de mascotas deciden llevarlos a sus vacaciones. Es importante tener en cuenta que se debe planear bien, debido a que existe todo un listado de estrictos requisitos que hay que cumplir para no llevarse sorpresas en los aeropuertos.

Hoy no es raro encontrarse con pasajeros que viajan con sus mascotas en la cabina del avión, porque debido a su tamaño son fáciles de llevar sin incomodar a nadie. Lo mejor es que se prepare con tiempo. Volar no siempre es fácil, pues cada compañía tiene sus propias reglas y los países de destino también manejan su propia legislación, algunas muy restrictivas en cuanto a animales. Debe tener tres documentos listos, pues se los exigirán para cualquier destino: carné de vacunación vigente firmado por un veterinario, en el cual se identifique la matrícula del profesional (Si el vuelo es internacional, al carné le deberá adjuntar el certificado de salud del perro o gato expedido por el veterinario además del certificado de inspección de la mascota en el aeropuerto de origen).

Para viajar junto a tu mascota en la cabina deberás llevarla dentro de un contenedor que debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Debe pesar hasta 7 kgs/ entre mascota y Guacal.
  2. Debe caber debajo del asiento delantero.
  3. Asegurarse que la mascota no salga durante el vuelo.
  4. Tener una puerta con doble seguro y metálica.
  5. Ser de material resistente y contar con base impermeable absorbente.
  6. En el guacal debe tener espacio suficiente para que pueda moverse y girar.
  7. Ventilación adecuada.

Cada Aerolínea tiene sus condiciones especiales, por eso siempre es mejor tener claro todas estas consideraciones.

Documentación Requerida Colombia

  1. Certificado de un médico veterinario emitido hasta 10 días antes del vuelo.     
  2. Si viajas dentro de Colombia debes presentar el carnet o certificado de vacunación, con estas mismas vigentes, indicando el número de matrícula profesional del veterinario, firma, sello y stickers de las vacunas aplicadas.

Si es internacional un certificado realizado en Colombia, el documento lo entrega el ICA.

 Si viaja en Bodega

En el caso de que tu mascota exceda el tamaño o peso máximo permitido para que viaje en cabina, podrá ser transportada en la bodega del avión debe tener las siguientes condiciones:

  1. Pesar hasta 45 kg, entre mascota y contenedor o hasta 32 kg.
  2. Ser de material resistente y contar con base impermeable absorbente.
  3. Tener espacio suficiente para que tu mascota pueda moverse.
  4. Contar con ventilación adecuada.
  5. Tener una puerta con doble seguro y metálica.
  6. Contar con un bebedero que permita que tu mascota beba agua durante el vuelo sin derramar.

Nota: Puedes usar las Toallitas húmedas Basic – Din para dejar limpio el lugar donde tu mascota estuvo o limpiar sus patitas antes de subir al avión.

Algunas razas tanto de perros o gatos  que sean braquicéfalos (cara chata), como por ejemplo:

  • Pugs

  • Bulldog Inglés

  • Bulldog Frances

  • Gatos Persa

  • Son algunas razas a mencionar, que están en riesgo

Viajes fuera del país

Adicional a los requerimientos anteriormente mencionados, es necesario tener en cuenta, cierta documentación y leyes de cada país, averiguar cuáles son para no tener problemas durante las planeación del viaje con la mascota

Si sus vacaciones son en la Unión Europea, el microchip de identificación es obligatorio, al igual que el examen de anticuerpos rábicos (debe hacerlo con 90 días de anticipación), tener en cuenta que este tipo de examen no se realiza en Colombia (Se toma la muestra y se envía al ente regulador y que está avalado para realizar este tipo de examen fuera del país),  el certificado sanitario que solo expide el ICA.

Aunque mucho deciden sedar a la mascota para que el viaje no sea una tortura, algunas aerolíneas no lo permiten, por el riesgo de muerte que puede existir. Si su actitud es de tranquilidad, su animal seguro estará calmado. Y así como en la Unión Europea, cada país tiene sus propias recomendaciones, lo importante es tenerlas en cuenta.Tener en cuenta todo esto nos da la posibilidad de gozarnos a nuestro amigo peludo, para que junto a nosotros goce también de las vacaciones.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664

Conoce nuestras líneas

 
Copyright © 2019  Todos los derechos reservados · Basic Farm
 
Share This