¿Sabes para que se usan los champús medicados en perros? Muchas de nuestras mascotas sufren de problemas dermatológicos que deben resolverse a la brevedad. De no ser así, su estilo de vida podría verse comprometido.

En el siguiente artículo de Basic Farm, te brindaremos más información sobre qué es la sarna sarcóptica, uno de las condiciones de piel producida por ácaros.

¿Qué es la sarna?

que es sarna afectar perros

En perros, la sarna sarcóptica, también llamada sarna, es causada por el ácaro Sarcoptes scabiei, un parásito de la piel altamente contagioso. Estos ácaros se entierran en la piel y causan picazón severa (prurito), lo que puede provocar la formación de costras, engrosamiento de la piel, pérdida de cabello y llagas en tu mascota.

Se trata de un parásito no estacional (es decir que no es parcial a ningún clima) que se puede encontrar en perros de todas las edades y razas y puede transmitirse a otros animales y humanos.

El período de su incubación, después de la exposición, dura de 10 días a 8 semanas. Debido a que las infecciones secundarias pueden florecer fácilmente, tratar la infestación de este tipo de ácaro sin demora es primordial para la salud de tu perro.

Síntomas de la sarna sarcóptica en perros

que es sarna afectar perro sintomas

Los síntomas de la sarna generalmente comienzan con picazón repentina e intensa. Si notas que tu amigo canino está experimentando episodios de picazón aguda y grave, será necesario que lo lleves al veterinario de inmediato.

Aunque la sarna canina no puede completar un ciclo de vida en humanos, causará picazón intensa durante aproximadamente 5 días hasta que muera.

Otros síntomas incluyen:

  • Rascado incontrolable, muy probablemente relacionado con la sensibilidad a la materia fecal y la saliva de los ácaros.
  • Piel roja o sarpullido
  • Inflamación de la piel
  • Pérdida de cabello (alopecia) que puede notar por primera vez en las piernas y el estómago.
  • Sangrado
  • Pequeñas protuberancias que evolucionarán a llagas con costras. Las llagas se encontrarán principalmente en el abdomen, las piernas, las orejas, el pecho y los codos.
  • Puede haber un olor desagradable debido a las llagas.
  • Engrosamiento de la piel debido al daño
  • Si no se trata, la sarna se extenderá a todo el cuerpo.
  • Los casos graves pueden producir pérdida de visión y audición.
  • Los perros gravemente infectados pueden perder el apetito, comenzar a perder peso, y tener anemia y anorexia.

Ciclo de vida del ácaro de la sarna

que es sarna afectar perro ciclo vida acaro

La sarna sarcóptica tiene un ciclo de vida que se puede completar en un perro y no dura más de 21 días.

  • Las hembras adultas se enterrarán en la piel para hacer un túnel, poniendo una cierta cantidad de huevos por día durante aproximadamente 3 semanas.
  • Los huevos eclosionan en 5 días.
  • Las larvas pasan por un ciclo de muda.
  • Una vez que las larvas maduran y son adultas, se aparean en la piel y las hembras vuelven a poner huevos.

Te interesará: 5 enfermedades dérmicas en perros y cómo identificarlas

Causas de la sarna en perros

La sarna se transmite a través del contacto con perros infectados. Ten en cuenta los siguientes puntos con respecto a la infestación de la sarna en perros:

  • La transmisión de los ácaros entre mascotas puede ocurrir en caso compartan la misma ropa y cama.
  • Los perros con baja inmunidad tendrán una reacción más intensa.
  • La reacción también dependerá de cuántos ácaros se transmitieron.
  • Los ácaros se pueden propagar a través de herramientas de aseo si el uso de estas entre un perro a otro se realiza en un tiempo relativamente corto.

Diagnóstico de sarna en perros

Cuando lleves a tu perro a una cita con el veterinario, es imprescindible que le informes sobre tus sospechas de inmediato. Es posible que ya sepas que tu mascota tiene sarna, porque tal vez otro perro cercano también la tiene. Ya sea que esté confirmado o no, adviértele sobre las posibilidades para que puedan asegurarse de aislar a tu mascota de otros visitantes caninos.

El raspado de la piel y la observación posterior bajo el microscopio es el método utilizado que con mayor frecuencia da un diagnóstico definitivo. Es la herramienta de diagnóstico más importante para determinar la causa de la picazón en la piel de tu mascota.

Además, el raspado se hará lo suficientemente profundo como para intentar alcanzar los ácaros.

Tratamiento de la sarna en perros

que es sarna afectar perro tratamiento

Si tienes más de un perro en caso, es probable que estos también deban recibir un tratamiento para evitar futuros problemas o recaídas.

  • El recorte del pelo de tu mascota puede ser necesario para tratar eficazmente los ácaros.
  • Se tratará suavemente la piel con un champú medicado para perros según la frecuencia y el tiempo que el veterinario considere.
  • Se aplicará un producto antiácaros para evitar que se sigan reproduciendo.
  • Debido a que los ácaros pueden ser difíciles de erradicar, pueden ser necesarias varias aplicaciones semanales.
  • Los medicamentos orales específicos contra ácaros también son posibles.
  • Muy a menudo, se necesita una combinación de productos para combatir la infestación.
  • Como el tratamiento se realizará en el hogar (a menos que la infección sea grave y haya causado complicaciones secundarias amenazantes que requieran que tu perro sea hospitalizado por un tiempo), debes comunicarle a tu veterinario si no ves una mejora en el estado de salud de tu mascota dentro de 4 a 5 días.

Recuperación

La recuperación completa de la infestación de ácaros de tu querida mascota podría tomar hasta seis semanas de tratamiento. Mantén a tu veterinario informado sobre del progreso. No dudes en comunicarte con él, ya sea por teléfono o presencialmente.

Por otra parte, existe una clara posibilidad de que contraigas la sarna de tu perro. La reacción humana a la sarna sarcóptica será picazón intensa y posible enrojecimiento. Debido a que el ciclo de vida de los ácaros no se puede completar en humanos, los ácaros morirán en menos de una semana.

Deseche o, como mínimo, lava la ropa y la cama de tu mascota con agua caliente que contenga cloro. No permitas que tu perro tenga la libertad de subirse a las camas o muebles hasta que se haya resuelto la situación de los ácaros.

Si tienes preguntas o inquietudes sobre el tratamiento, especialmente si sientes que hay efectos secundarios, háblalo con el especialista.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This