En la actualidad es claro que la demanda de alimentos se incrementa en el mundo día a día, de manera exponencial, principalmente la demanda de Proteína animal. Esto debido al incremento exagerado de la población a nivel mundial, lo que genera nuevos retos, de gran envergadura, para la industria pecuaria; luego hay necesidad de mejorar la productividad animal al nivel de las necesidades del mercado. La idea central entonces es lograr la mayor estabilidad metabólica animal para producción eficiente de las cantidades y calidad demandadas por el mundo actual y la cantidad de población existente.

Bajo esta óptica, cada día cobra más importancia tener aves y cerdos, no sólo sanitariamente estables, sino también bajo programas de características genotípicas optimizadas, que permitan lograr mayor eficacia en los resultados de productividad, y así incrementar la generación de kilos de carne y huevos. Y es sabido que uno de los sistemas primordiales para lograr mayor eficacia en ese sentido es el aparato digestivo, de su integridad y funcionalidad depende que el rubro que más pesa en los costos de producción: El alimento concentrado, sea aprovechado de manera totalmente eficiente. Eso es lo que conlleva a lograr la mejor estabilidad metabólica animal para producción eficiente, ya que no solamente hay que trabajar en la formulación de alimentos que cumplan con los requerimientos nutricionales, también hay que asegurarse de que el tracto gastrointestinal y el metabolismo animal estén funcionando al ciento por ciento, (100%). Actualmente, esta no es una labor fácil de lograr, debido a múltiples factores muy bien conocidos, como: Origen y calidad del grano, (maíz, soya), tiempo y calidad de almacenamiento, manejo y calidad del agua utilizada en las explotaciones pecuarias, situaciones sanitarias que pueden afectar los lotes en producción, entre otros.

Para hablar de mejorar la estabilidad metabólica animal hay que abordar temas como la Sanidad intestinal y la Hepatomodulación y, al igual que se debe abordar el tema de: Integridad intestinal: La “integridad intestinal” involucra el desarrollo completo, tanto macroscópico como microscópico, del tracto gastrointestinal. Y debe permitir que todo el tubo digestivo funcione de manera normal. Se debe procurar lograr una integridad intestinal óptima, desde el nacimiento hasta el final del ciclo productivo, para conseguir perfeccionar la absorción de los nutrientes, y así los animales alcancen a expresar su potencial genético al ciento por ciento (100%). Cuando no se afecta la integridad intestinal, los animales son capaces de convertir mejor los nutrientes en la energía necesaria para el crecimiento, mantenimiento y producción. Es decir, son más eficientes en el aprovechamiento del alimento. Y en cuanto a Sanidad Intestinal, es importante saber que se trata del mantenimiento del equilibrio entre la flora intestinal del animal, (aves, cerdos), los componentes del alimento y el microambiente del intestino. Una alteración en este equilibrio afecta la salud intestinal, trayendo como consecuencia la mala absorción de nutrientes y el incremento de la población bacteriana.

Otro concepto fundamental es la Disbacteriosis: Que se refiere a cambios en las poblaciones bacterianas del intestino delgado y ciegos que, si se mantienen por mucho tiempo, pueden producir efectos negativos en los animales, tales como irritación de la mucosa intestinal, afectación en la absorción de nutrientes, destrucción de las vellosidades intestinales y camas mojadas. Cuando se mantienen todos los aspectos anteriores bajo control, es cuando finalmente se puede hablar de lograr al cien por ciento (100%) la estabilidad metabólica animal para producción eficiente, y esa es la razón primordial por la que hoy en día el concepto de Sanidad Intestinal cobra vital importancia a la hora de hablar de productividad animal.

LIZBETH LORA LEON

ENERGÍA CREATIVA

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
 
Copyright © 2019  Todos los derechos reservados · Basic Farm
 
Share This