Existen muchas preguntas frente al proceso de esterilización de nuestras mascotas y dos de las más frecuentes son acerca de la preparación previa al procedimiento y luego de este, los cuidados postoperatorios. De la mano de la Dra. Yaqueline Ocampo, médica veterinaria de la Universidad Antonio Nariño en Popayán, resolveremos con consejos prácticos estas dudas para que usted y su familia puedan estar preparados, para que su mascota reciba los mejores cuidados en medio de este procedimiento.  

¿En qué momento de la vida de nuestras mascotas es ideal realizar la esterilización?

Lo ideal para hacer una castración en machos y, para el caso de las hembras, una ovariohisterectomía (retirar los ovarios y el útero), son las edades tempranas. En perritas de raza pequeña, por ejemplo, lo ideal es hacerlo entre los seis y ocho meses, es decir, antes de que llegue el primer celo. Para las perras de raza grande lo ideal es al año, aunque esto varía según la raza y la condición de la mascota. 

El celo es como la maduración de los ovarios y en el calor, como se conoce en las perritas, comienza un sangrado, un flujo sanguíneo lento, entonces lo ideal es antes de que llegue este sangrado hacer la cirugía. En gatas es preferible hacerlo entre los cinco o seis meses cuando se haya desarrollado un poco más.

A diferencia de los gatos machos, personalmente recomiendo la cirugía antes de los ocho meses, cuando ellos ya se hayan desarrollado bien porque a veces suele pasar que, si se hace antes, pueden tener problemas en la uretra a largo plazo.

¿Cómo debe ser la preparación previa a la cirugía?

Lo ideal es llevarlos previamente al médico veterinario porque él va a revisar en qué condiciones está la mascota antes de cualquier cirugía, para poder tener el tiempo de tomar exámenes y revisar que no tenga anemia o que las plaquetas, que son las encargadas de la coagulación, estén dentro de lo normal, que no tenga una falla renal, entre otras complicaciones. Haciendo unos exámenes previos sabremos cómo está esa mascota antes de hacer una cirugía. Articulo relacionado 

Resultado de estos exámenes puede pasar que la mascota esté baja de peso o no tenga condiciones óptimas, entonces la cirugía no se recomienda en ese momento. Con este panorama se toma la decisión de llevar o no a cirugía a nuestra mascota.

¿Cuáles son los cuidados para el postoperatorio?

En el postoperatorio es clave evitar que la mascota esté subiendo escaleras, que haga ejercicio, evitar movimientos bruscos que puedan dañar la cirugía, en especial por los puntos internos (en el músculo) y externos (en la piel) que se pueden dañar.

¿Qué síntomas son normales y cuáles no lo son?

La observación y seguimiento al proceso de nuestra mascota en el postoperatorio es clave, fijarse en que la orina no tenga sangre, que al término del efecto de la anestesia, luego de unas cinco a siete horas, ya esté comiendo o tomando agua y, si pasa mucho tiempo sin consumir esto o que siga decaído con mucho dolor, pueden ser alertas para llevarlo nuevamente al veterinario.

¿Qué puedo hacer para cuidar y limpiar la herida?

Aunque hay opiniones encontradas frente al uso del cono isabelino, yo lo recomiendo porque considero que es importante para evitar que la mascota pueda contaminar la herida con su saliva, la boca de las mascotas contiene bacterias que pueden infectar o simplemente va a dejar tan húmeda la herida que la cicatrización va a tardar más. También existen fajas especiales que van a mantener aislada la lengua de esa parte de la incisión.

Yo recomiendo Baxidin spray, es un antiséptico que ayuda a eliminar bacterias y a prevenir que se contamine esa herida. No es irritante y no le va a arder. Se limpia con las Toallitas húmedas Basic-din con Baxidin spray y luego aplicamos Orenda crema que es cicatrizante. La ventaja de la crema es que tiene aloe vera y sabemos que sus componentes son adecuados para ayudar con el postoperatorio; la sábila ayuda a cicatrizar, la caléndula es antiinflamatorio y el extracto de pino evita que los mosquitos lastimen la herida (en especial para las mascotas que están en finca). Además, otra ventaja es que estos extractos son amargos, lo que evita que la mascota se lama.

La limpieza es recomendable dos o tres veces al día, durante siete a diez días, que es lo que una herida tarda en cicatrizar.

Por último, es importante recordar que los beneficios de este tipo de procedimientos son muchos; la reducción de abandono de perros y gatos en la calle, evita el sangrado de las perritas en las casas y el correteo de los otros perritos tras ellas. En los machos ayuda a mejorar el carácter y en las hembras disminuye enfermedades como tumores mamarios, problemas uterinos, infecciones en el útero (como piometra), entre otras… 

Productos recomendados antes y despúes de la esterilización de mascotas:

Baxidin

Solución Antiséptica

Descripción

Antiséptico de uso veterinario a base de Clorhexidina Digluconato en vehículo acuoso, lo que permite un uso seguro, debido a que no causa irritación. Puede ser utilizado tanto en perros, gatos, bovinos, equinos y porcinos como antiséptico de uso externo e interno o como desinfectante quirúrgico y equipos de diagnóstico veterinario. Recomendamos su uso tanto en industrias veterinarias como en producciones pecuarias ya que contiene múltiples beneficios para los animales.

Beneficios

  • Gracias a su base acuosa no irrita la piel.

  • Efecto bactericida altamente efectivo aún en presencia de material orgánico, sangre, suero, pus o tejido necrótico.

  • Se puede utilizar como antiséptico con seguridad y sin irritar, aún sobre mucosas, heridas y ulceraciones de la piel.

Presentación

–  Frasco por 60 mL con válvula

–  Frasco por 120 mL con válvula

–  Frasco por 120 mL con tapa

–  Frasco por 300 mL con válvula tipo gatillo

–  Frasco por 1 litro

–  Garrafa por 4 litros

Orenda crema dérmica

Crema dérmica antiséptica, cicatrizante y repelente

Descripción

Es una crema cicatrizante para mascotas, especialmente diseñada para favorecer el proceso de cicatrización y curación de la piel. Gracias a los componentes naturales que tiene, su uso es seguro. Tiene efectos antisépticos, cicatrizantes y repelentes, producto totalmente necesario para veterinarias.

Beneficios

  • Dentro de sus excipientes contiene lanolina, vaselina y óxido de zinc, lo que permite procesos de cicatrización más rápidos, mejor penetración, mas humectación y protección.

  • Efectos rápidos y seguros, gracias a sus principios activos naturales.

  • Combinación ideal que le da a la crema propiedades antisépticas, repelentes y cicatrizantes.

  • Indicada en usos crónicos

  • No se inactiva en presencia de material organico

  • Contiene Lanolina, vaselina, y oxido de zinc.

Presentación

–  Tubo colapsible por 30 gramos.

–  Tubo colapsible por 100 gramos.

Basic-Din

Toallitas Húmedas

Con fórmula Aloe Vera y Clorhexidina

Descripción

Las toallas húmedas representan una opción rápida para la higiene de colaboradores en distintas industrias. Su uso es recomendado ya que ayudan a disminuir el contagio de enfermedades, además cuentan con propiedades antisépticas y desinfectantes, agradable aroma y dos ingredientes con múltiples beneficios, Aloe Vera y Clorhexidina.

Basic-Din Toallitas Húmedas conjuga el poder antiséptico de la Clorhexidina con las propiedades hidratantes y emolientes del Aloe Vera.

 

Presentaciones

  • Empaque por 100 toallitas húmedas.

  • Empaque por 35 toallitas húmedas.

Dudas o inquietudes puedes contactarnos AQUÍ 

 
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This