Una escapada de fin de semana a la playa probablemente sea la forma de relajarte con tu familia luego de pasar unos días estresantes en el trabajo. Incluso, hay algunas personas que llevan a sus perros a su destino para compartir la alegría con ellos. Sin embargo, se deben tener en cuenta ciertas precauciones para proteger a nuestros compañeros de 4 patas, como por ejemplo, los tipos de productos para mascotas que podrías necesitar en este tipo de viajes.

En el siguiente artículo de Basic Farm, queremos compartirte algunos consejos sobre cómo puedes disfrutar mejor tus vacaciones al conocer los cuidados de un perro en la playa.

1. Pregunta si la playa permite mascotas

No todas las playas permiten el ingreso de mascotas. Asegúrate de comprender las políticas con respecto a traer perros. Por ejemplo, mientras que algunas aceptan a perros sin correa; en otras, es importante que tu mascota la tenga puesta, ya que evitaría que se asusten y salgan corriendo o, en el peor de los casos, se peleen con otras mascotas.

Sin embargo, si tu perro es agresivo, es recomendable que no lo lleves a tu viaje para evitar cualquier tipo de inconveniente con otros dueños y mascotas.

2. Asegúrate de que tu perro tenga todas las vacunas

Se aconseja que tu perro haya completado su ciclo de vacunas y esté protegido contra parásitos externos antes de llevarlo a otros lugares abiertos, en donde podría haber la presencia de virus. Recuerda siempre portar su carnet de vacunas.

Adicionalmente, mantén el número de tu veterinario guardado en tu agenda o en tu celular en caso surja una emergencia.

3. Prepara los elementos esenciales de viaje para tu perro

Asegúrate de empacar todas las cosas esenciales que tu perro pueda necesitar. Recuerda traer lo siguiente:

  • Suficiente agua dependiendo de cuánto te quedarás en la playa
  • Concentrado para perros
  • Toalla
  • Protector solar, sobre todo para las razas albinas
  • Juguetes
  • Registros de vacunación
  • Microchip y placa identificadora
  • Un kennel o guacal para perros
  • Correa
  • Chalecos salvavidas
  • Bolsas de plástico para recoger las heces de tu mascota
  • Pañal
  • Botas protectoras para perros

4. Conoce la habilidad de tu perro para nadar

conoce habilidad perro nadar

Si tu perro no sabe nadar, trae contigo un chaleco salvavidas para que puedas disfrutar de estar en el agua con él sin el temor de que se ahogue. Solo asegúrate de mantenerte alejado de aguas profundas o lugares con corrientes laterales.

5. Protege las patas de tu perro

La playa puede tener algunas rocas con bordes ásperos que podrían incomodar o dañar las patas de tu perro. Asimismo, en los días más calurosos, el suelo podía estar realmente caliente y es importante que mantengas los pulpejos de tu perro bien hidratados.

Para abordar estos problemas, compra unas botas para perros para que protejan a tu mascota de las quemaduras o cualquier dolor. Asimismo, existen productos especiales que sirven para este fin.

Te interesará: ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en perros?

6. Prevén la exposición excesiva al sol

Al igual que los humanos, tu perro también necesitará permanecer en un área con sombra. Si está expuesto demasiado tiempo al sol, podría sufrir de deshidratación. Por otra parte, tu perro podría sentir curiosidad y comenzar a beber agua salada. ¡Ten en cuenta que esto puede ser peligroso! Dale toda el agua que necesite; empaca varios litros de agua potable limpia.

Lo creas o no, los perros también pueden desarrollar quemaduras solares por estar bajo el sol durante demasiado tiempo. Hay protectores solares hechos para perros que puedes comprar en las tiendas de mascotas. En caso no tengas tiempo para conseguir uno, puedes usar protectores solares para bebés. Habla primero con tu veterinario para estar más seguro.

Antes de llegar a la playa, aplica una cantidad generosa en el área de la nariz, las orejas, el abdomen y la ingle. Adicionalmente, aunque tu mascota puede estar fuera todo el tiempo que quiera, esto no significa que tengas que pasar largas horas bajo el sol. Limita tu tiempo en esos días calurosos para garantizar de que tú y tu perro puedan disfrutar de sus vacaciones plenamente.

7. Trae los juguetes favoritos de tu perro

Al estar en la playa, también querrás jugar con tu perro. Entonces, no olvides traer sus juguetes favoritos. Por ejemplo, la mayoría de perros aman que le tires una pelota. También podrías optar comprarle un frisbee o un peluche.

8. Cuidado con los golpes de calor

cuidado golpe de calor

Puedes estar demasiado ocupado disfrutando de la arena y el sol, hasta el punto de que no podrás notar que tu perro puede estar sufriendo un golpe de calor. Para ello, debes verificar si alguno de estos signos se presenta:

  • Lengua roja brillante
  • Diarrea
  • Jadeo rápido
  • Saliva espesa y pegajosa
  • Vómitos
  • Debilidad

Si sospechas que tu perro está sufriendo un golpe de calor, esto es lo que debes hacer:

  • Mueve a tu perro a un área sombreada y aplica agua fría en todo el cuerpo para reducir la temperatura.
  • Dale agua fresca y limpia a tu perro o deja que lama cubitos de hielo.
  • Coloca una compresa fría en la cabeza, el pecho y el cuello.
  • Llévalo al veterinario más cercano.

9. ¿Y qué hay de la hipotermia?

Si a tu perro le encanta nadar, también es posible que sucumba a la hipotermia, especialmente si el agua está demasiado fría. Debes tener en cuenta los siguientes signos:

  • Respiración dificultosa
  • Pupilas fijas y dilatadas
  • Letargo
  • Rigidez muscular
  • Temblores corporales
  • Debilidad

Si te preguntas cómo abordar la hipotermia en perros, considera lo siguiente:

  • Envuelve a tu mascota con una toalla seca o una manta.
  • Coloca agua caliente dentro de las botellas y ponlas al lado de tu perro, quién debe estar bajo el sol. De esta manera, podrás ayudarlo a recuperar la temperatura de su cuerpo.
  • Si los temblores continúan, lleva a tu mascota al veterinario más cercano.

10. Trae una correa extra

En caso de que la correa de tu perro se rompa, todavía tendrás un repuesto. Además, es aconsejable usar una correa más larga para que tu perro pueda deambular por un área más amplia mientras lo mantienes cerca de ti.

Los perros son naturalmente aventureros; quieren ir a cualquier parte y olfatean todo lo que puedan. Por ello, sería mejor usar su correa larga mientras ambos exploran el lugar.

11. No dejes nada sucio

Mantener la playa limpia es responsabilidad de todos. Por lo tanto, asegúrate de tener bolsas para el excremento de tu perro contigo todo el tiempo y limpia inmediatamente luego de que tu mascota termine de hacer sus necesidades.

12. Cuidado con los objetos punzantes en la arena

objetos punzantes

Es probable que tú o tu perro se lastimen debido a algunos objetos puntiagudos, cristales rotos o corales que yacen en la arena. Sin embargo, presta mucha atención y busca signos de cojera en tu perro mientras estés en la playa. Lleva un Baxidin siempre contigo para los casos de primeros auxilios.

13. Baña a tu perro después del viaje a la playa

Después de nadar, dale a tu perro un buen baño con un champú para perros para eliminar la arena de su cuerpo. Ten cuidado al quitarle la arena de la cara, ya que el champú podría entrar en contacto con los ojos y provocar irritación. Si no puedes bañar a tu perro, puedes usar un cepillo suave para eliminar la arena de su pelaje.

Es importante que no te olvides de secar sus orejas, especialmente si tiene orejas sensibles. De esta manera, evitarás que se desarrolle cualquier tipo de infección de oídos. Puedes optar por visitar a tu veterinario tan pronto como regreses a casa para que le dé una revisión rápida.

Tomar nota de estos consejos de precaución te dará la mejor experiencia posible al llevar a tu perro a la playa.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664

Conoce nuestras líneas

Portal Colaboradores

B-you-01
 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This