Uno de los aspectos a los que tal vez restamos importancia los dueños de mascotas es el cuidado de la piel y el pelaje. Puede ser verdad que sean dos temas por los que consultemos a un especialista, pero en la mayoría de casos suele ocurrir esta consulta cuando vemos evidente una anomalía o sintomatología presente en nuestro perro o gato. 

Como es habitual, desde Basic Farm, siempre nos preocupamos por brindarles información con la que puedan prevenir o detectar algún problema a tiempo, así que en esta ocasión consultamos a la Doctora Lucía Castro Jay, Médica Veterinaria de la Universidad de Nariño y Especialista en Dermatología Clínica Veterinaria, acerca de algunas preguntas frecuentes con relación a la prevención y cuidados en la piel de nuestras mascotas. 

¿Cuáles son los conceptos básicos que debemos tener en cuenta para cuidar la piel de nuestras mascotas?

Lo primero y más importante que se debe hacer es identificar el tipo de piel y de pelo que tiene nuestra mascota, se trata de tener un pelaje y una piel con brillo, humectada, sin caspa y sin resequedad. Además, la piel es un reflejo de las condiciones externas; el ambiente, la nutrición, los cuidados, entre otros… En el ejercicio de mi profesión veo muchas patologías a nivel de dermatología veterinaria que se deben a esas condiciones externas.

La resequedad es uno de los aspectos más preocupantes debido a que permite que agentes ambientales como levaduras, hongos o bacterias, penetren facilmente la piel; y en casos especiales como los pacientes Alergicos aparte de lso organismos mensionados anteriormente les puede afectar tambien agentes como el polen del pasto, acaros del polvo, proteinas de algunos alimentos, saliva de pulga o contacto con cualquier sustancia irritante. Es decir, estos agentes tendrán mayor facilidad de acceso en una piel seca que en una humectada. Entre más humectada la piel se generará una barrera cutánea mas fuerte. 

gato scaled

Una práctica común en cuanto a la limpieza de nuestras mascotas son los baños secos ¿Cuál es su opinión profesional sobre estos?

No estoy muy de acuerdo con los baños secos porque si bien ayudan al control del olor, que es la razón más común por la que se utilizan, el hecho de que sean secos justamente hace que la piel se reseque. Entonces, si el paciente tiene una piel hipersensible o con un Ph de ocho, estos baños secos lo que hacen es subir ese Ph, algo que sería perjudicial para nuestro animal. Articulo relacionado

Recientemente he visto algunos baños secos que serían un poco más recomendables porque no son en talco, son espumosos y vienen con productos hidratantes como Aloe Vera, ceramidas o aceites y, desde la aplicación del producto, podemos sentir la hidratación. 

Si estos baños se suelen utilizar porque las mascotas tienen un olor fuerte ¿Cómo identificar si ese olor es normal o no?

Las mascotas tienen su olor característico, pero mientras su piel tenga un Ph e hidratación normal, no tendría sobreproduccion sebacea o ese exceso de olor que sí se puede presentar cuando existe un problema dermatológico o, en algunos casos, cuando el olor proviene de una parte específica como el oído, puede ser a causa de malassezia, que son unas levaduras cuya aparición es recurrente en especial en perros que son alérgicos. 

Lo difícil en estos casos es que algunos dueños de mascotas se rinden ante ese olor fuerte y pueden pasar dos cosas; se acostumbran a él o los mandan bañar más seguido, lo segundo puede ser muy perjudicial porque si el Ph está alterado o se incrementa, se debe utilizar un shampoo especial según sea el caso y en este punto es muy importante enfatizar en que jamás se utilice shampoo de humano para ninguna mascota. 

¿Cada cuánto puedo bañar a mi mascota? 

Se puede bañar cada que quieras según el shampoo que utilice, si se trata de uno hidratante, se puede bañar con más frecuencia. Por ejemplo, llevaste a bañar a tu perro hoy, pero al día siguiente fueron de viaje y se ensució, lo podría volver a bañar si es un shampoo adecuado para su tipo de piel y pelaje. 

Otro ejemplo que ocurre con relativa frecuencia es que se lleva a la mascota a la peluquería y al día siguiente se presentan alergias o ronchas y, los dueños suelen creer que es por un hongo que tal vez le transmitieron en esa la peluquería y, normalmente, esta no es la causa porque los hongos tardan tiempo en salir, aproximadamente siete días, no de un día para otro como se podría creer en este caso que traigo como ejemplo. Lo que sí pudo ocurrir es que en el baño se utilizó un shampoo desengrasante o limpiador, que no está mal, solo que si el perro tiene piel hipersensible, esta puede ser una contraindicación. 

¿Los problemas dermatológicos en las mascotas pueden varias según las razas?

Si, algunas razas de perros tienen doble capa de pelo, esto permite que cambien durante todo el año ese pelaje, muy similar a los perros de pelo corto que también cambian de pelo constantemente, por lo que es recomendable cepillarlos con frecuencia. Existen unos peines especiales que suelen quitar desde la raíz ese pelo que está próximo a caer. 

Sin embargo, en otros casos donde las razas son propensas a la caída del pelo, es importante revisar si se requiere un refuerzo nutricional o si tienen dificultades en la absorción de alimentos. 

Uno de los síntomas que generan alarma es el de la rasquiña ¿en qué momento debemos preocuparnos?

No es normal que un perro se rasque. En ocasiones, a la gente algunos movimientos les parecen graciosos, pero que su mascota de giros tras la cola o que se arrastre en una posición casi como estar sentado o morderse las patas, es un síntoma de molestia. Por ejemplo, cuando tienden a rascarse la cara o el cuello, por lo general tienen inflamado el conducto auditivo y suelen ser pacientes que llevan semanas con otitis en algunos casos solo inflamacion sin presentar agentes secunadrioas como hongos, levaduras o bacterias. Al no tratarse de un comportamiento que se debe normalizar, siempre que se presenten estas rasquiñas, es importante consultar con el darmatologo o alergologo veterinario, para poder tener tratamientos adecuados. 

brooding belgian shepherd with funny collar scaled

Un último consejo…

Los tratamientos dermatológicos requieren de constancia, su efectividad es de mediano y largo plazo. Un tratamiento puede tardar de tres meses en adelante, así que mi recomendación es que si se inicia en este camino para el bienestar de su mascota, se haga de principio a fin, no por una sola ocasión y abandonarlo. 

Productos que contengan ceramidas y aloe vera porque estos componentes actúan como un tipo de capa protectora, van llenando los espacios abiertos y secos en la piel a la vez que se humectan. 

En cuanto a una limpieza más superficial, recomiendo las toallitas humectantes o pañitos humedos con componentes hidrtatantes y limpiadores como las cermaidas, el aloe vera y la clorexidina, para la limpieza de pliegues nasales, manos y patas, areas genitales, etc; y esos casos en que no se requiere mojar a tu mascota. 

 

 Aquí algunos productos relacionados:

 

Basic champu

 

 

Basic Pet Champú

Con fórmula Aloe Vera y Ceramidas

Descripción

Este champú para mascotas es un producto a base de Aloe Vera y Ceramidas, sus efectos emolientes humectan, hidratan, protegen y reparan el pelo y la piel del animal. Este producto es altamente recomendado para veterinarias que deseen ofrecerle a sus clientes calidad en el cuidado de sus mascotas.

Beneficios

Por su composición posee efecto 2 en 1: Champú + Acondicionador

  • Ayuda a regenerar y cicatrizar la piel del animal.

  •  Ideal para todas las especies.

  •  Aroma prolongado en tu mascota.

  •  Deja el pelo suave, brillante y sedoso favoreciendo el embellecimiento del animal.

Presentación

–  Frasco por 250 mL Perro y Gato

– Frasco por 500 mL Perro

– Frasco por 1 litro Genérica

– Garrafa por 4 litros Genérica

– Garrafa por 20 litros Genérica

 baxidin champu

 

 

Baxidin Champú

Clorhexidina al 4% y ceramidas

Descripción

Champú medicado de uso externo para perros, gatos y caballos ideal para tratamiento de afecciones dermatológicas. Dentro de su formulación contiene 4% de concentración de Digluconato de Clorhexidina y Ceramidas, proporcionando un efecto antiséptico, protector, emoliente y humectante en la piel, reduciendo la irritación y aumentando la capacidad de regeneración.

Beneficios

  • Rápida acción bactericida.

  • Tiene una residualidad de 6 – 8 horas. (Efecto antiséptico prolongado).

  • Reduce rápidamente las bacterias de la piel.

  • Actúa en presencia de materia orgánica.

  • Ayuda a prevenir contaminación secundaria provocada por otros microorganismos.

  • Mantiene la piel hidratada.

  • Libre de parabenos (no contiene sal).

  • Sin aroma, ideal para pacientes atópicos.

Presentaciones

– Frasco por 100 ml

– Frasco por 250 ml

– Frasco por 1L

– Garrafa por 4 L

Encuentra este y más productos en  https://basicfarm.com/linea-mascotas/

 

 

 

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This