Escrito por: Julian Rubiano

En la mayoría de los casos las personas que van a adquirir un cachorro, se dejan llevar por la belleza externa de estos, pero realmente no saben que raza quieren ¿si de pelo largo o corto; grande o pequeño; adoptarlo o comprarlo? entre muchas más dudas. También deben tener en cuenta que una mascota aparte de requerir cuidado y tiempo, requiere una inversión extra, debido a que se necesita vacunar, alimentar  y llevar al veterinario para mantener un control de su salud, etc.

Para tomar la mejor decisión lo mejor sería asesorarte por un veterinario, quien te dará algunas sugerencias de acuerdo a las condiciones que te rodearan. Pero ante todo, lo más importante es que debes brindarle todo el amor.

Después que has tomado una decisión, hay varias cosas que debes tener en cuenta debido a que es como un bebé, pues son delicados y necesitarán de nuestra atención, cuidado, amor, tiempo y sobre todo paciencia. Es por esto que la edad mínima para adoptar un cachorro debe ser de dos meses, ya que es cuando ha desarrollado todas sus funciones y habilidades para sobrevivir. Es importante prepararle un lugar para dormir donde pueda estar calientito, puede ser una cajita de cartón con una buena cobija o en su defecto ya venden grandes variedades de camas especializadas. Junto a la cama para el cachorro puede ponerse una botella llena de agua caliente, envuelta en alguna tela; y si hay la posibilidad ubicar un reloj para que el tic-tac lo ayude a tranquilizarse mientras duerme; esto evitará que llore durante la noche, pues el sonido le recordará el latido del corazón de su madre.

Ya en casa es importante ayudar a nuestra mascota a superar la ansiedad; cuando nuestro cachorro se queda solo durante el día, es pertinente acostumbrarlo poco a poco, es decir, comenzar con 2 minutos y volver, luego 5 minutos, después 10 minutos y así sucesivamente, esto ayudará a que se acostumbre a nuestra ausencia gradualmente y no sufra de ansiedad por la separación. También es muy importante dejar algún juguete que le guste, para que se entretenga mientras está solo.

Para aplicar disciplina a nuestro cachorro debes crear rutinas y una muy importante es darle de comer todos los días a la misma hora, de ésta manera desarrollará hábitos de eliminación muy regulares y podrás fácilmente prever cuando tu cachorro está por defecar o de orinar, para llevarlo al lugar indicado. Uno de los tips a tener en cuenta es que más o menos de 15 a 20 minutos después de ofrecer la comida debemos llevarlo al lugar indicado y por qué no premiarlo, una galleta o una croqueta no estaría mal para enseñarle que ese es el lugar correcto.

Es de vital importancia conocer que los cachorros aprenden por la motivación. Un ejemplo fácil de aplicar es con las golosinas especializadas para mascotas, debido a que son un incentivo muy fuerte para el cachorro, por lo que podemos premiar su comportamiento con la administración controlada de una golosina de estas.

Es recomendable bañar nuestro cachorro hasta que tenga todas sus vacunas completas, pues aún son muy sensibles a los cambios de temperatura y el baño a muy temprana edad puede producir estrés y bajar sus defensas. Algunos especialistas sugieren bañarlos a partir de los cuatro o cinco meses, con agua tibia y un champú (Basic Pet champú) especial para ellos. 

Ya después de su primer baño, es recomendable bañarlo una vez al mes. Usa agua tibia y champú (Basic Pet Champú) especial para perros, para proteger su pelo delicado. Si tu perrito tiene pelo largo, péinalo cada tres días para que no se le enrede; y si tiene pelo corto, peinarlo una vez a la semana.

Lleva a tu cachorro al veterinario para que monitoreen su salud y establezcan su plan de vacunación, este generalmente se inicia a los 45 días de edad. Es fundamental desparasitarlo según las indicaciones del veterinario, pues una sola enfermedad puede afectar la salud del cachorro y también de tu familia. El carnet de vacunación y desparasitación es un documento muy importante que debes tener a mano para poder hacer seguimiento a las indicaciones dadas por el veterinario.  

Hay que tener en cuenta que debes dedicarle tiempo al aire libre a tu cachorro, debes sacarlo al menos 3 veces a la semana durante 20 minutos, y complementar esta rutina con salidas breves. Es importante no dar paseos largos a los cachorros porque se cansan muy fácilmente y no debes hacer que corra inmediatamente después de haber comido porque esto podría provocar problemas digestivos.

No olvides siempre tener un pequeño botiquín para cualquier eventualidad que se pueda presentar, es importante que siempre lo cargues, te aseguro que va a ser de gran utilidad. Por ejemplo nuestro Basic Kit que contiene nuestra Orenda Crema Dermica, nuestro Baxidin Solución Antiséptica y Denty Farm).

 

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664

Conoce nuestras líneas

 
Copyright © 2019  Todos los derechos reservados · Basic Farm
 
Share This