Le estás dando un masaje relajante a tu perro cuando de repente ves un pequeño punto negro saltando de un lugar a otro. Lo primero que piensas es que podría tratarse de suciedad o polvo y que con un buen champú para perros será suficiente, pero luego te das cuenta que estas no pueden saltar.

La mayoría de los dueños de perros y gatos se enfrentarán a las pulgas en algún momento durante la vida de su mascota, y aunque tratar estos molestos parásitos es bastante simple, puede ser complicado erradicarlos por completo del hogar.

Los parques son la fuente de contagio principal del porqué tu perro tiene pulgas. Pero no puedes dejar de llevarlos porque se trata de un lugar en el que tu mascota se desestresa y libera toda su energía.

Es por ello que, en el siguiente artículo de Basic Farm, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la pulga, el parásito externo más común en el mundo y, lo más importante, cómo quitarle las pulgas a tu perro.

¿Qué son las pulgas?

Estos pequeños ectoparásitos chupan la sangre de sus huéspedes. Un poco más grandes que una semilla de amapola, las pulgas se pueden ver a simple vista, pero son difíciles de atrapar, ya que sus seis pequeñas patas pueden impulsarlos a grandes distancias para pasar de un huésped a otro.

Sus cuerpos están cubiertos de pequeños pelos que los ayudan a agarrarse de los animales elegidos. Las pulgas tienen cuatro etapas de desarrollo: huevos, larvas, pupas y adultos. Para eliminarlas con éxito de tu hogar, debes atacarlas en todas las etapas de su vida, por lo que resulta difícil deshacerse de ellas.

Una vez que una pulga adulta se sube a tu perro y lo pica, puede poner hasta 50 huevos por día. La mayoría de los huevos caen al suelo, donde eclosionan, produciendo larvas que pueden crecer en alfombras, ropa de cama y rincones oscuros, alimentándose de escombros durante aproximadamente una semana y media, hasta que quedan como pupas y eventualmente en pulgas adultas.

¿Cómo sé si mi mascota tiene pulgas?

Si notas que tu mascota se rasca, lame o muerde más de lo normal, es hora de revisar de cerca su pelaje. Las pulgas generalmente se congregan en la mitad posterior del cuerpo de tu perro, dentro de las patas traseras, en la base de la cola, en el vientre y la ingle, o donde sea que encuentren calor y se sientan protegidas.

Separa el pelo de tu mascota con un peine para pulgas o con tus propios dedos para buscarlas. Si encuentras pequeños rastros de suciedad o manchas marrones en la piel o pelaje de tu perro, puede ser signo de una infestación.

Puede realizar una pequeña prueba puntual al recoger esta suciedad en un trozo de papel blanco o una toalla de papel. Mézclala con un poco de agua y, si ves manchas rojas cuando el agua y las manchas marrones entran en contacto, entonces es probable que esta “suciedad” se trate de la comida digerida de una pulga.

También te interesará: ¿Qué necesitas si llevarás un cachorro a tu hogar? Guía para los nuevos adoptantes

¿Qué pasa si mi mascota es alérgica a las pulgas?

La dermatitis por alergia a las pulgas es la afección alérgica más común en los perros, según con síntomas que se desarrollan entre los 1 y 3 años de edad. Esta reacción, causada por la saliva de la pulga, puede provocar que algunos perros experimenten picazón, arañazos e infecciones de la piel, mientras que otros sin esta sensibilidad estarán perfectamente bien.

Para un perro con este tipo de alergia, solo una mordida puede provocarle picazón durante días. Si sospechas que tu mascota sufre de esta condición, busca bultos rojos, protuberancias, costras, escamas, piel roja, e incluso falta de piel.

¿Qué tratamiento debe recibir mi perro?

Se recomienda que todos los perros, sin importar la estación o el lugar donde vivan, deben tener un buen control de pulgas durante todo el año, ya que las pulgas pueden vivir en un mismo medio ambiente durante mucho tiempo.

Según la recomendación de tu veterinario, puedes optar por productos orales de acción rápida para el control de pulgas y garrapatas, los cuales pueden matar estos parásitos en tan solo 24 horas. También hay tratamientos tópicos para eliminarlas y a la vez tratar la piel irritada.

Adicionalmente, si tienes más de una mascota, es importante garantizar de que estás tratando a todos por igual y no solo a la que muestra síntomas.

¿Cómo eliminar las pulgas del hogar?

Si ves pulgas en tu perro, comenzar con un control mensual de pulgas puede no ser suficiente para tratar el problema por completo. Es necesario que tu mascota siga unos tres meses de tratamiento para ver realmente qué tan efectivo es el control.

Aspirar alfombras, sofás y pisos con frecuencia, lavar la ropa de cama de tu mascota con regularidad, y aplicar algún spray antipulgas para el hogar ayudará a controlar la infestación de estos pequeños seres. Ten en cuenta que ningún ser vivo debe estar cerca al colocar el spray y debes dejarlo actuar por 20 minutos; repetir esta acción por 15 días. Por otra parte, si no bañas a tu mascota con un champú medicado para perros, la irritación en su puede que no desaparezca por completo y no completarás todo el tratamiento.

A su vez, puedes optar por contratar los servicios de fumigación para tratar el interior y exterior de tu hogar, generalmente en dos sesiones con un intervalo de 10 a 14 días. Si eliges administrar un insecticida por tu cuenta, debes seguir las instrucciones al pie de la letra, tener mucho cuidado de seguir las instrucciones y mantener a tus mascotas fuera de las habitaciones luego de aplicar el producto.

El tratamiento de las pulgas requiere mucha perseverancia y muchos baños, pero vale la pena: tu perro se sentirá mucho mejor y tu casa brillará.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This