Una de las partes que más requiere cuidado en nuestras mascotas son los oídos. Existen muchas causas que producen Otitis como las bacterias u hongos. En este artículo resolveremos algunas de las preguntas más frecuentes con relación a este órgano por el que suelen llegar muchas consultas a los médicos veterinarios.  

Conversamos con la Doctora Lucía Castro Jay, Médica Veterinaria de la Universidad de Nariño y Especialista en Dermatología Clínica Veterinaria, quien nos había acompañado en noviembre del año pasado para hablar sobre el cuidado de la piel de nuestras mascotas. En esta ocasión el oído será nuestro tema protagonista. 

¿Los hongos en los oídos de nuestras mascotas se ‘pegan’ durante los baños y visitas veterinarias?

orejas grandes scaled

A mí me han dicho que yo soy la defensora de los peluqueros porque cuando me hacen consulta me dicen: ‘lo que pasa es que mi perro cogió un hongo o le hicieron entrar agua en la peluquería’, inicio por esta parte porque en cerca del 90% de las consultas, en especial por otitis, es lo que las personas manifiestan. Puede ser cierto, el agua es un factor predisponente. Sin embargo, debe existir un factor previo a esto para que el agua active lo que tenga el oído. 

Para poner un ejemplo, pensemos en los labradores, son perros a los que les encanta mojarse, cuando ven una piscina se desesperan, se vuelven como locos y, en general, adoran el agua. En ese sentido, podríamos afirmar que a todos los que se meten al agua o a charcos sucios les va a dar otitis, pero lo cierto es que los perros son físicamente aptos para poder nadar. Otra raza como el Frech Poodle, es un perro al que utilizaban hace 100 o 200 años para la cacería de patos, entonces ese perro tenía la capacidad de meterse a los lagos y sacar los patos que cazaban. 

Lo que quiero decir con estos dos ejemplos es que a todas las razas les puede entrar agua a los oídos, ellos se sacuden fuertemente y esa agua tiene que salir, pero si el canal auditivo presenta una condición previa como una inflamación, el agua que se queda allí depositada y si adicional a esto, viene con alguna bacteria, esta se puede empezar a reproducir.

La mayoría de los casos de las otitis corresponden a agentes oportunistas como bacterias, hongos o ácaros y para diagnosticar su presencia, es importante asistir a consulta médica veterinaria. El procedimiento usual es tomar una muestra del oído y al mirar al microscopio, se puede ver la forma en que los ácaros se mueven, algunos se están reproduciendo, esto es algo que yo siempre explico a detalle, para quitar la errónea idea de que solo la presencia de agua afecta. 

Para contrarrestar afecciones de este tipo existen limpiadores de oídos y variedad de productos a base de ácido láctico y ácido salicílico, entonces si tu mascota se metió a la piscina y tienes miedo que le dé otitis, es sencillo, consigue un limpiador auricular, se lo aplicas dentro del oído y le haces un pequeño masaje en la base del oído, luego dejas que se sacuda y, por último, limpias con unos pañitos húmedos preferiblemente a base de aloe vera se reomienda el uso de Basic-Din Toallitas Húmedas.

¿Cómo identificar lo que es normal y lo que no lo es respecto a los oídos de nuestras mascotas?

Una de las cosas que más nos dicen que es normal es que los perros se rasquen y no lo es, pongo de ejemplo a mis perros, ellos no se rascan. Si esto sucede es en circunstancias puntuales, cuando los saco al parque y se les mete una yerbita y hasta que no se la sacan no se dejan de rascar, pero si la yerbita sale y la molestia termina, la rasquiña también. 

Lo mismo sucede con los oídos, la gente piensa que el perro solamente se está rascando y yo les pregunto ¿cuánto se rasca? Y me dicen: ‘lo normal’ y no, no es algo normal. El problema se presenta porque al rascarse, las diferentes bacterias que se quedan en la uña van pasando a otras partes del cuerpo en tanto el acto de rascarse se mantenga. 

que puedes hacer gato no quiere comer

Además de rascarse, si mi perro tiene las orejas de color rosado intenso o rojo, si presenta temperatura elevada o sacude la cabeza constantemente ¿Qué podría indicar? 

Las orejas hacen parte del sistema regulador que tienen los animales para intercambiar el calor, entonces no es bueno que estén tan calientes y, si esto sucede, comenzamos a evaluar. Los pacientes que tienen fiebre son propensos a la hipertermia en las orejas, pero cuando hay una infección localizada, estas se ponen rojas y abultadas, hay pacientes que ni siquiera se dejan tocar. 

En el caso de los pacientes que tienen pieles blancas, tanto gatos como perros, es mejor ser estrictos, por ejemplo, no los dejen tomar el sol, casualmente a las razas con este tipo de piel les encanta tomar el sol, lo disfrutan, pero yo recomiendo que no lo hagan ni siquiera a través de la ventana porque las ventanas hacen el trabajo de una lupa, lo que potencializa los rayos UV y empeora el tema. Como solución existen varias alternativas; poner cortinas o, mejor aún, existen unos protectores que les ponen a los carros que tienen protección de rayos UV o las películas especiales para ello y, la otra parte, incluir bloqueadores solares.

¿Por qué el oído de mi perro huele mal?

Un factor diferencial depende de la raza, en los perritos que tienen las orejitas caídas se empeora el cuadro porque ellos no airean y es más fácil que los hongos permanezcan allí. En el caso de las levaduras estas tienen un olor especial que es similar al de los Chetos extra queso, hay gente que dice que huelen a pecueca, en últimas, el olor no es agradable. 

Por ejemplo, nosotros tomamos una muestra de oído y si una contaminación por levadura es muy bajita, pero pica mucho, entonces en ocasiones se suele confundir con otra enfermedad producida por ácaros q se llaman Otodectes Cynotis. Por eso es importante llevar a la mascota al médico veterinario-dermatólogo para que lo evalúe muy bien y no confundir el diagnóstico. Articulo relacionado.

¿Le puedo sacar con copitos el cerumen a mis mascotas?

Lo mejor es aflojar la cera seca, que el perro se sacuda para que salga solita y nosotros podemos retirar lo que va saliendo porque si se limpia con un copito, ese objeto extraño se está metiendo en el canal auditivo y además los hacemos dar vueltas y lo que se está haciendo es compactando el cerumen que ya está adentro, ayudando como factor predisponente para que allí se metan hongos, bacterias y levaduras.

Lo mejor es utilizar un limpiador auricular que viene con componentes especiales que permiten que la cera se afloje y las mascotas con las sacudidas van sacando de a poco esa cera, lo que puede ir acompañado de una limpieza externa con pañitos húmedos indicados para mascotas, yo recomiendo mucho que sean hidratantes y que tengan aloe vera para que no se reseque la piel. 

¿Es necesario recortar pelo con la máquina de peluquería en el pabellón externo del oído?

isolated closeup shot of broholmer puppy in front of white background looking into the camera scaled

El pelo protege, pero en algunos casos, cuando hay presencia de hongos, bacterias o levaduras en el pelo, se puede recortar. Yo recomiendo como siempre suelo sugerir; la hidratación, hay muchas razas que se deben recortar, ejemplo de ello son los cocker o los french poodle, tienen mucho pelo y las orejas caídas. 

¿Cómo puedo proteger los oídos de mi mascota cuando viaja en avión?

Ya sea por el tema de la altura o por sentir ese pitico en el oído, que tiene mucho que ver con el cambio de presiones y con el tamaño del conducto auditivo de las mascotas, yo recomiendo ir al médico veterinario para que te formule un medicamento con el que ellos puedan estar más tranquilitos. 

Recomendamos el uso de:
orenda producto basic farm

Orenda solucion ótica

 

Descripción

Solución ótica limpiadora y ceruminolítica, ideal para la limpieza de oídos en perros y gatos para así aliviar enfermedades óticas, ya que contiene ácido salicílico, ácido bórico y ácido láctico que permiten una limpieza efectiva, control de bacterias y hongos y un excelente efecto ceruminolítico. Además, contiene extracto de Lavanda y Manzanilla, lo que le da un potente efecto antiinflamatorio, calmante y cicatrizante al canal auditivo, cuando se encuentra afectado.

Beneficios

Excipientes solventes lipídicos no alcohólicos, que permiten la correcta remoción del cerumen.

 

  • Formulación ideal sin colorantes que no mancha y promueve la limpieza y el cuidado de los oídos de las mascotas.
  • Antiséptico.
  • Ceruminolítico: Ayuda a extraer el exceso de cerumen.
  • No es grasoso.
  • Controla los malos olores de los oídos de los animales y permite la efectividad de los medicamentos a ser aplicados, en casos de tratamientos.
  • Aroma agradable.
  • Con válvula dosificadora (twist off).

basicdin toallitas humedas 100

Basic-Din

Toallitas Húmedas

Con fórmula Aloe Vera y Clorhexidina

Descripción

Las toallas húmedas representan una opción rápida para la higiene de colaboradores en distintas industrias. Su uso es recomendado ya que ayudan a disminuir el contagio de enfermedades, además cuentan con propiedades antisépticas y desinfectantes, agradable aroma y dos ingredientes con múltiples beneficios, Aloe Vera y Clorhexidina.

Basic-Din Toallitas Húmedas conjuga el poder antiséptico de la Clorhexidina con las propiedades hidratantes y emolientes del Aloe Vera.

 

Presentaciones

  • Empaque por 100 toallitas húmedas.

  • Empaque por 35 toallitas húmedas.

 

 

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This