Las molestias o afectaciones en los oídos de perros y gatos, son de los temas más recurrentes en las consultas veterinarias. Al tratarse de una parte tan delicada y sensible, los cuidados son la clave para que un problema que puede ser leve, no termine en una infección o hasta en la sordera permanente de nuestro animal. 

Paula Rojas Gamez, Médica Veterinaria egresada de la Universidad de la Salle, con más de 10 años de experiencia en el campo de laboratorios farmacéuticos y distribuidores de medicamentos para animales, nos respondió algunas de las preguntas más comunes en relación con las afecciones que presentan nuestros perros y gatos en su canal auditivo. 

¿Por qué son tan comunes y reiterativas las enfermedades en los oídos de nuestras mascotas?

Existe un factor muy importante que es la clave para entender este tema, se trata de la forma del conducto auditivo del oído; empecemos recordando que el oído se compone de tres partes: el oído interno, donde se encuentran los órganos que se encargan del equilibrio y la audición propiamente, el oído medio donde están los huesesillos martillo, yunque y estribo y va hasta el tímpano y, el oído externo, el cual empieza en el tímpano, comprende el conducto auditivo, hasta el pabellón auricular, en perros y gatos este conducto tiene forma de ‘J’. 

Para ser más claros, en nosotros (los humanos) ese conducto es más bien recto y el de nuestras mascotas, al tener forma característica de ‘J’, hace que el oído tenga menos aireación y por consiguiente mayor acumulación de humedad y secreciones.

orejas gatos scaled

 

¿Cuáles son las causas más comunes de las enfermedades auditivas de nuestras mascotas? 

El oído se puede enfermar por varias causas; parásitos, alergias, cuerpos extraños, entre otros, que hacen que se desarrollen diferentes tipos de otitis. También pueden presentarse otras condiciones como enfermedades inmunológicas o endocrinas. Ver aquí articulo relacionado con otitiís.

Es importante mencionar que existen factores en el ambiente o en la fisionomía de la mascota, que pueden contribuir a la prevalencia de estas enfermedades, por ejemplo, cuando se vive en clima cálido o cuando la mascota tiene orejas muy largas. 

 

¿Qué errores cometemos como dueños o cuidadores de mascotas que pueden afectar sus oídos?

º Un ejemplo de los más frecuentes de otitis por cuerpos extraños se presenta por el descuido al dejar los copitos o las bolitas de algodón en el oído de las mascotas cuando se bañan. En la peluquería o cuando se hace el baño en casa, se ponen estas bolitas para proteger al oído de la entrada de agua, pero si se llegan a olvidar, las bolitas se queda allí y van a penetrar al conducto auditivo para tener como resultado el desarrollo de otitis.  

º Dejar el pelo largo a nuestra mascota traerá consecuencias negativas en sus oídos porque puede generar acumulación de humedad.

º La higiene o limpieza de oído de una manera excesiva, a veces algunos propietarios cuando tienen mascotas se vuelven obsesivos con la limpieza del oído y usualmente esta práctica termina generando irritación. 

¿Cómo podemos cuidar el oído de nuestra mascota?  

La mejor forma es evitando que se acumulen secreciones y humedad, en la medida de lo posible, controlando los factores que mencionamos anteriormente para minimizar los riesgos. Por ejemplo, a la hora de bañarlos podemos utilizar gorros de baño o bolitas de algodón para proteger sus oídos y evitar la entrada de agua al conducto auditivo, otra forma es haciendo limpieza regular del conducto auditivo una vez a la semana y en perros de orejas largas se puede requerir con una frecuencia de hasta dos veces por semana, para reducir la humedad y secreciones, aunque la periodicidad de esta limpieza puede variar según las características y condiciones de la mascota, de manera que es importante determinar esa frecuencia junto al médico veterinario. Cuando hablamos de limpiezas preventivas, se deben hacer en los dos oídos.

 orejas grandes scaled

¿Quiénes son más propensos: perros o gatos? 

Es importante tener en cuenta que la oreja del gato está parada y eso permite mejor aireación con respecto al perro, que tiene mayor prevalencia de este tipo de enfermedades. Sin embargo, ambos están expuestos a parásitos y agentes infecciosos como bacterias y hongos y también pueden desarrollar alergias alimentarias.

Nuestras mascotas son parte de la familia y desde Basic Farm te acompañamos en su cuidado con productos como: 

 

 

 orenda solucion

 

 

 

Orenda solucion ótica

Descripción

Solución ótica limpiadora y ceruminolítica, ideal para la limpieza de oídos en perros y gatos para así aliviar enfermedades óticas, ya que contiene ácido salicílico, ácido bórico y ácido láctico que permiten una limpieza efectiva, control de bacterias y hongos y un excelente efecto ceruminolítico. Además, contiene extracto de Lavanda y Manzanilla, lo que le da un potente efecto antiinflamatorio, calmante y cicatrizante al canal auditivo, cuando se encuentra afectado.

 

Beneficios

Excipientes solventes lipídicos no alcohólicos, que permiten la correcta remoción del cerumen.

º Formulación ideal sin colorantes que no mancha y promueve la limpieza y el cuidado de los oídos de las mascotas.

º Antiséptico.

º Ceruminolítico: Ayuda a extraer el exceso de cerumen.

º No es grasoso.

º Controla los malos olores de los oídos de los animales y permite la efectividad de los medicamentos a ser aplicados, en casos de tratamientos.

º Aroma agradable.

º Con válvula dosificadora (twist off)

 

Presentación

– Frasco por 100 mL. Contiene aplicador.

– Frasco por 1 L

Otocure 1

Otocure Solución ótica

Descripción

Es una solución ótica para perros y gatos, que combina de manera complementaria la acción de 5 sustancias activas, logrando un amplio espectro y una solución rápida a los problemas óticos que producen inflamación de los oidos en perros o gatos. Dentro de sus excipientes contiene DMSO, un potente captador de radicales libres que reducen la inflamación y el dolor rápidamente, por su capacidad de absorción a través de la epidermis y su capacidad para vehiculizar los demás activos.

Beneficios

  • Único en el mercado que contiene Sulfiram , antiparasitario natural.

  • Único con Fosfomicina un eficaz antibiótico de amplio espectro.

  • Solución ótica ideal para el tratamiento de Otodectes cynotis.

  • Asociación ideal de principios activos para efectos rápidos y seguros, manejo ideal del dolor y la inflamación, permitiendo recuperación más efectiva del animal.

  • Su efecto post antibiótico inhibe la adhesión de las bacterias al sitio de infección.

  • Actúa en presencia de material orgánico

  • Acciones: Queratolitica y queratoplastica.

  • Su presentación incluye una práctica cánula que facilita la administración.

Presentación

–  Frasco gotero por 15 mL Incluye práctica cánula.

Tienes alguna duda o comentario puedes contactanos aquí.

 

 

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This