En el siguiente artículo de la línea de mascotas del laboratorio Basic Farm, te explicaremos un poco sobre qué es la clorhexidina y los usos que tiene, especialmente dentro del campo de la veterinaria.
¿Qué es la clorhexidina?
La clorhexidina es un antiséptico de uso tópico que altera las membranas celulares microbianas y precipita el contenido celular. Es clasificado como desinfectante y antiséptico, y se utiliza ampliamente para la antisepsia cutánea en medicina veterinaria, aunque también se usa para tratar superficies ambientales, piel, oídos y cavidades bucales.
La clorhexidina tiene una actividad persistente en la piel, no es irritante, es activa en presencia de fluidos corporales y tiene una rápida actividad bactericida. En resumen, es eficaz contra bacterias, hongos, levaduras y virus.
Dentro de la medicina veterinaria, este antiséptico sirve para el tratamiento y la prevención de afecciones dermatológicas y para el manejo de infecciones del oído (otitis externa), aunque en este último caso es mejor usar un limpiador ótico. Si bien la clorhexidina es un medicamento de venta libre (sin receta), no debe administrarse a menos que esté bajo la supervisión y orientación de un veterinario.
Usos de la clorhexidina para mascotas
- Se prescribe para controlar las infecciones.
- Se usa a menudo como agente limpiador antibacteriano en el tratamiento de la otitis externa aguda y crónica (infección o inflamación del oído).
- Se utiliza como solución de limpieza oral en casos de gingivitis (inflamación de las encías) y enfermedad periodontal (infección de las encías, tejidos blandos y huesos que rodean los dientes).
- Recomendado para el tratamiento de infecciones cutáneas superficiales, irrigación (limpieza) de heridas y como champú medicado para el tratamiento de ciertas afecciones de la piel.
- No es eficaz contra las infecciones causadas por parásitos (como gusanos y ácaros).
Precauciones y efectos secundarios
- Aunque generalmente es segura y eficaz cuando la prescribe un veterinario, la clorhexidina puede causar efectos secundarios en algunos animales.
- Por ello, no debe usarse en animales con hipersensibilidad conocida o alergia al fármaco.
También te interesará: 5 enfermedades dérmicas en perros y cómo identificarlas
Información sobre la dosificación de clorhexidina para perros y gatos
- Nunca se deben administrar medicamentos sin antes consultar con un veterinario.
- Como agente limpiador de oídos, debes enjuagar el canal auditivo una vez al día en casos de otitis externa diagnosticada.
- Para afecciones de la piel, limpia el área dos veces al día.
- Para la gingivitis, la solución oral de clorhexidina se aplica como se indica una vez al día.
- Como champú y acondicionador de clorhexidina, debes usarlo según las indicaciones una o dos veces por semana.
- La duración de la administración depende de la afección que se esté tratando, la respuesta a la medicación y el desarrollo de cualquier efecto adverso.
Productos de Basic Farm con clorhexidina
Baxidin solución antiséptica
¿Tienes mascotas? Ahora más que nunca debido a la coyuntura actual por el COVID-19, Baxidin será tu mejor aliado a la hora de realizar el protocolo de bioseguridad con nuestras mascotas luego de los paseos. Su efecto de acción empieza entre los 15 y 30 segundos después de su aplicación.
Asimismo, esta solución antiséptica posee un amplio espectro de bacterias G+ G-, hongos, levaduras y virus con cubierta lipídica. Este producto te servirá para:
- Desinfectar las patas de tus mascotas sin irritar su piel ni mancharla, ya que es transparente.
- Eliminar virus y bacterias aún en presencia de material orgánico, sangre o tejido necrótico.
- Como desinfectante quirúrgico para equipos de diagnóstico veterinario.
- Cuenta con efecto residual de 6 a 8 horas.
- Para su uso, solo debes hacer 3 aspersiones en un pañito. Luego, podrás proceder a limpiar las patas y cuerpo de tu mascota.
Basic-din Gel
Este efectivo gel antibacterial está hecho a base de Clorhexidina y Aloe Vera. Está especialmente desarrollado para el control de patógenos en las manos y, gracias a que cuenta con componentes suavizantes ideales para el cuidado de la piel, podrás usarlo frecuentemente.
Entre los beneficios de este gel antibacterial se incluyen los siguientes:
- Efecto inmediato debido a su rápido secado.
- Ideal para control de bacterias, hongos, levaduras, y virus en las manos.
- Posee una excelente actividad residual, debido a su afinidad con la queratina de la piel.
- Deja una sensación de frescura y limpieza en las manos.
- No requiere enjuague luego de su uso.
- Contiene Aloe Vera, lo cual genera un efecto suavizante, humectante y antiinflamatorio, ideal para el cuidado de la piel
- No se inactiva con material orgánico y no es irritante
Si tienes dudas respecto a nuestros productos para cuidar la salud de tus mascotas o mejorar la bioseguridad de tu hogar o empresa, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre la industria veterinaria.