Con tantos productos de bioseguridad en el mercado, ¿cómo saber cuáles comprar para la aplicación que deseas? Por ejemplo, para limpiar infecciones, ¿qué deberías usar? ¿un antiséptico o un desinfectante? Para aclarar tus dudas, en el siguiente artículo de Basic Farm, te enseñaremos sobre qué son los antisépticos, para qué suelen utilizarse y la diferencia que tienen con los desinfectantes.

¿Qué es un antiséptico?

Un antiséptico es una sustancia que detiene o ralentiza el crecimiento de microorganismos. Se usan con frecuencia en hospitales y otros entornos médicos para reducir el riesgo de infección durante una cirugía y otros procedimientos.

Si alguna vez ha presenciado algún tipo de cirugía, probablemente hayas visto al cirujano frotándose las manos y los brazos con una sustancia teñida de naranja. A este fluido se le conoce como antiséptico.

En la medicina veterinaria, se utilizan diferentes tipos de antisépticos tanto para uso externo e interno. Algunos incluso funcionan como desinfectantes y ayudan a limpiar equipos quirúrgicos y de diagnóstico veterinario.

Siga leyendo para obtener más información sobre los antisépticos, incluida la forma en que se comparan con los desinfectantes, los diferentes tipos y la información de seguridad.

¿Cómo se usan los antisépticos?

Si deseas comprar un antiséptico, como Baxidin, debes saber que estos tienen una variedad de usos tanto dentro como fuera de entornos médicos. En ambos entornos, se aplican a la piel o las membranas mucosas.

Los usos antisépticos específicos incluyen:

  • Lavado de manos. Los profesionales médicos usan antisépticos para exfoliarse las manos.
  • Desinfección de membranas mucosas. Se pueden aplicar antisépticos a la uretra, la vejiga, vagina, entre otros órganos para limpiar el área antes de insertar un catéter a un animal. Pueden ayudar a tratar una infección en estas áreas.
  • Limpieza de la piel antes de una operación. O para para la preparación antiséptica prequirúrgica. Los antisépticos se aplican a la piel antes de cualquier tipo de cirugía para eliminar cualquier microorganismo dañino que pueda estar en la dermis.
  • Tratamiento de infecciones de la piel. Gracias a sus efectos bactericidas, se reduce el riesgo de infección o de presencia de material orgánico, pus o tejido necrótico.
  • Tratamiento de infecciones de garganta y boca. Los antisépticos también ayudan contra la gingivitis, alveolitis, estomatitis y placa dental.

También te interesará: Cómo mantener alejado el coronavirus limpiando y desinfectando ambientes, superficies y alimentos de tu hogar

Cómo se usan los antisépticos

  • No utilices soluciones antisépticas que pertenezcan a diferentes clases para el mismo procedimiento. Algunos pueden tener compuestos incompatibilidades.
  • Los antisépticos deben usarse cuando las heridas están contaminadas o infectadas.
  • No se recomienda la desinfección de la piel cuando se administra una vacuna; más bien, simplemente limpie el sitio de la inyección con agua limpia. Ciertas vacunas pueden inactivarse en presencia de un antiséptico. Si se usa un antiséptico a pesar de esta recomendación, debes dejar que se seque antes de aplicar una vacuna.
  • Las soluciones antisépticas se deben diluir con una solución salina estéril si se utilizarán para el lavado de pleura, peritoneo y quemaduras de segundo grado.
  • Para su uso en suelos y superficies, así como en instrumentos y dispositivos médicos, deberás preparar la solución justo antes de que vayas a utilizarla y luego deberás desecharla.

¿Cuál es la diferencia entre un antiséptico y un desinfectante?

Los antisépticos y desinfectantes matan microorganismos, y muchas personas usan los términos indistintamente. Además de la confusión, los antisépticos a veces suelen llevar la denominación de desinfectantes de la piel.

Pero hay una gran diferencia entre los antisépticos y los desinfectantes. Se aplica un antiséptico al cuerpo, mientras que los desinfectantes se aplican a superficies no vivas, como encimeras y pasamanos. En un entorno quirúrgico, por ejemplo, un médico aplicará un antiséptico al sitio quirúrgico en el cuerpo de una persona y usará un desinfectante para esterilizar la mesa de operaciones.

Tanto los antisépticos como los desinfectantes contienen agentes químicos que a veces se llaman biocidas. El peróxido de hidrógeno es un ejemplo de un ingrediente común tanto en antisépticos como en desinfectantes. Sin embargo, los antisépticos generalmente contienen concentraciones más bajas de biocidas que los desinfectantes.

Como has podido ver, los antisépticos son sustancias que ayudan a detener el crecimiento de microorganismos en la piel. Se usan a diario en entornos médicos para reducir el riesgo de infección y detener la propagación de gérmenes.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la inocuidad y bioseguridad de tu empresa de alimentos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores.

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
 
Copyright © 2019  Todos los derechos reservados · Basic Farm
 
Share This