Con el coronavirus acechando en el ambiente, es necesario que conozcas ciertas medidas de bioseguridad e inocuidad. Es por ello que, en el siguiente artículo de Basic Farm, compartiremos nuestras mejores prácticas para mantener tu hogar limpio y libre de virus durante esta cuarentena.

Limpiar y desinfectar

Lo primero que querrás saber es que limpiar y desinfectar son dos cosas muy diferentes. Mientras que la limpieza consiste en eliminar la suciedad de un área o espacio de interés,  la desinfección se trata de eliminar los patógenos presentes protegidos por dicha suciedad.

Durante esta cuarentena, es recomendable que realices ambos puntos a diario si algo o alguien entra y sale de tu hogar. La transmisión de persona a persona es un riesgo mucho mayor que la transmisión a través de superficies, pero aun así se recomienda limpiar y desinfectar las superficies de alto contacto al menos una vez al día solo para estar seguros.

Dale más importancia a las superficies de alto contacto de tu hogar

El nuevo coronavirus es capaz de vivir en superficies como el cartón durante 24 horas, pero hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable. Por lo tanto, limpiar y desinfectar superficies de alto contacto es un paso que todos debemos tomar. Algunas superficies de este tipo son:

  • Perillos de las puertas
  • Superficies de mesas
  • Sillas de comedor duras (asiento, respaldo y brazos)
  • Mostradores de cocina
  • Mostradores de baño
  • Grifos y perillas de los grifos o lavamanos
  • Inodoros (asiento y asa)
  • Interruptores de luz
  • Controles remotos de TV
  • Mandos de videojuegos

La casa de cada persona es un poco diferente, así que solo piense en las superficies con las que interactúas más. Por ejemplo, muchas personas que se encontrarán realizando teletrabajo, tendrán que desinfectar con mayor regularidad sus escritorios y computadoras. Ahora que ya sabes lo que debes limpiar, te toca aprender cómo hacerlo:

Primero limpia, luego desinfecta:

  • Primero, limpia las superficies y elimina la suciedad visible, como el polvo o los escombros. Puedes hacerlo limpiando con agua jabonosa (o un spray de limpieza) y una toalla de mano.
  • Luego aplica un desinfectante apropiado para cada tipo de superficie. La forma más rápida y fácil de hacerlo es con toallitas desinfectantes o spray desinfectante.

¡Listo! Solo incluye estas tareas en tu rutina diaria para ayudar a reducir tu riesgo de infección. Si no tienes desinfectantes en este momento, puedes usar peróxido de hidrógeno o los agentes desinfectantes que tienes y limpiar minuciosamente.

Recuerda que, al pulverizar sobre una superficie para desinfectar, debes dejar reposar la sustancia durante 10 minutos y luego limpiar con un paño húmedo. Además, nunca mezcles el blanqueador o lejía (hipoclorito de sodio) con ningún otro producto químico de limpieza, ya que es probable que dañes o decolores las superficies sensibles.

Al usar lejía, recuerda usar guantes, abrir las ventanas (la ventilación será tu amiga) y ten mucho cuidado.

Te interesará: Cómo usar los pesticidas de forma segura y correcta.

¿Debes desinfectar los alimentos?

Ya que aún no hay evidencia que sugiera si los alimentos o los envases de alimentos pueden transmitir el COVID-19, más vale prevenir. Para lavarlos, sigue las instrucciones de seguridad alimentaria que venga en el envase del desinfectante que tengas.

Puedes optar por utilizar SPOREKILL. Se trata de un desinfectante de alto espectro para plantas y alimentos destinados a humanos. Gracias a su fórmula patentada y potencializada, de última generación actúa de manera eficiente y segura contra hongos, esporas, bacterias, y virus.

Este producto es biodegradable, seguro, no corrosivo y no tóxico. Aprende a usar y preparar el desinfectante SPOREKILL.

Cómo desinfectar tus dispositivos

Aquí es donde la limpieza y la desinfección pueden ser difíciles. Tus dispositivos te ayudarán a distraerte en esta cuarentena, pero, como todos sabemos, son imanes para los gérmenes. Debido a que son superficies de alto contacto, debes limpiarlos y desinfectarlos.

Lo más sencillo para ti será utilizar toallitas desinfectantes. Asegúrate de prestar especial atención a la pantalla, los botones y en cualquier lugar donde el polvo y la pelusa tienden a quedar atrapados. También quita cualquier funda que esté en tu teléfono o tableta; límpiala completamente antes de volver a colocarla.

En el caso de las pantallas de las computadoras portátiles, estas no siempre están hechas de vidrio, así que evita usar un paño desinfectante en la pantalla y, en lugar de eso, utiliza una solución de alcohol isopropílico (70%) y un paño suave. Adicionalmente, asegúrate de limpiar el teclado, el panel táctil, el exterior y el lugar donde descansan tus muñecas.

Otras recomendaciones

Lava tus manos

Seguramente ya lo has escuchado un millón de veces, y lo seguirás oyendo, pero la mejor manera de reducir tu riesgo de contraer Covid-19 (o infectar a otra persona) es lavándote las manos luego de toser, estornudar, tocar tu cara, usar el baño o si pasarás de un lugar a otro. Recuerda limpiarte las manos por aproximadamente 20 segundos.

Los desinfectantes para manos hacen maravillas. Sin embargo, no son un sustituto del lavado de manos. Asimismo, también es importante humectar abundantemente las manos. La piel seca y agrietada tiene un mayor riesgo de sufrir todo tipo de infecciones, por lo tanto, después de lavarte, aplica un poco de crema hidratante.

Quédate en casa

Incluso si no estás enfermo, quédate en casa si puedes. Estar en grandes multitudes o salir a restaurantes plantea riesgos innecesarios no solo para ti sino para las personas que te rodean. Mientras más expuesto estés, más posibilidades habrá que contraigas el nuevo coronavirus.

Recuerda que hay una cantidad considerable de personas que son mayores o que tienen otras afecciones de salud, y si contraen este virus, no solo abrumarás el sistema de atención médica, sino que estas estarán en riesgo mortal.

Para mantenerte a salvo:

  • Quédate en casa tanto como sea posible, evita grandes reuniones, salir a bares, restaurantes, etc.
  • Mantente al menos a dos metros de otras personas en público.
  • Nuevamente, lávate las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos (o usa un desinfectante para manos cuando el lavado de manos no sea posible).
  • Si estás tosiendo o estornudando, usa una mascarilla.

Hoy por hoy, ante la situación actual que se está viviendo, es muy importante que te mantengas informado sobre el COVID-19. Sigue los consejos mencionados anteriormente para garantizar la seguridad de tu familia.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la inocuidad y bioseguridad de tu empresa de alimentos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre estos sectores.

 

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This