Dentro de los planes de Bioseguridad, los pesticidas son útiles para prevenir el daño causado por insectos a los cultivos, plantas de jardín y edificios y mantenerlos fuera de nuestros lugares de trabajo donde pueden propagar enfermedades y arruinar los alimentos almacenados en despensas y contenedores.
La seguridad es de suma importancia cuando se utilizan estos productos químicos tóxicos. Por ello, en el siguiente artículo de Basic Farm, te sugeriremos algunos consejos de seguridad y protección para la aplicación de pesticidas.
Antes de usar un pesticida
- Lee la etiqueta del producto en su totalidad.
- Familiarízate con todas las precauciones.
- Familiarízate con la formación de primeros auxilios.
- Póngase el equipo de protección personal (EPP) adecuado
Exposición a pesticidas
Los pesticidas pueden ingresar al cuerpo por inhalación, ingesta o absorción por la piel y los ojos. La piel generalmente es la que recibe la mayor exposición, por lo que es importante cubrir la mayor cantidad del cuerpo posible. Asegúrate de usar el equipo de protección requerido (según lo que esté impreso en la etiqueta del producto) antes de abrir el pesticida.
El equipo de protección personal (EPP) es la indumentaria y otros equipos usados para proteger el cuerpo del contacto con pesticidas o residuos peligrosos. Usa el EPP adecuado según la etiqueta del pesticida. Estos pueden ser:
- Camisas de manga larga
- Pantalones largos
- Overoles
- Guantes no absorbentes (no de cuero o tela)
- Calzado de goma (no de lona o cuero)
- Sombrero
- Gafas o filtro de polvo
Si no está especificado qué equipo debes usar, se recomiendan los guantes no absorbentes, camisas de manga larga, pantalones largos, calcetines y zapatos cerrados. Evita usar lentes de contacto porque pueden atrapar materiales en los ojos.
Al mezclar o aplicar un pesticida
- Nunca fumes ni comas mientras mezclas o aplicas pesticidas. Podrías llevar fácilmente rastros del pesticida de tus manos a tu boca. Además, algunos productos pesticidas son inflamables y podrías causar un incendio.
- Sigue cuidadosamente las instrucciones de uso en la etiqueta.
- Usa el pesticida solo para el propósito indicado.
- Usa solo la cantidad indicada, en el momento y bajo las condiciones especificadas.
- Aplicar el doble de la cantidad NO hará que haya mejores efectos. Podrías hacerte daño a ti mismo, a otros o a la misma planta/área/ animales que estás tratando de proteger.
- Siempre mezcla o diluye el pesticida al aire libre o en un área bien ventilada. Nunca utilices las mismas tazas o cucharas de medir que usas en la cocina.
- Mezcla solo la cantidad que necesitas para cada aplicación. No prepares grandes cantidades para almacenarlas y luego usarlas. Los pesticidas se degradan y se vuelven ineficaces con el tiempo.
- Mantén a los niños y animales lejos de las áreas donde mezclarás y aplicarás el pesticida durante al menos el tiempo requerido indicado en la etiqueta. Si no se menciona el tiempo, espera hasta que el pesticida se haya secado antes de volver a ingresar al área.
- Si la ropa se satura con una solución de rociado o se contamina con el concentrado del pesticida, deséchala de inmediato. Lava cualquier parte del cuerpo que pueda haber estado expuesta al pesticida, con agua y jabón, y termina el trabajo con ropa limpia y fresca.
Almacenamiento de pesticidas
Nunca pongas pesticidas en recipientes de comida, aunque estos estén vacíos. Asimismo, mantén los pesticidas en sus envases originales con etiquetas que identifiquen claramente su contenido. Vuelve a colocar bien todas las tapas.
Si se produce un derrame, límpialo con prontitud; rocía aserrín, vermiculita o arena para gatos; barre los residuos; colócalos en una bolsa de basura plástica, y deséchalos como se indica en la etiqueta del producto pesticida.
Los materiales de limpieza que están contaminados con un pesticida deben manipularse como residuos.
Te interesará: 12 principios de bioseguridad para granjas avícolas.
Aplicaciones en el interior
- Asegúrate de que la etiqueta del pesticida indique que el producto puede usarse en interiores. Nunca uses pesticidas que digan “para uso en exteriores solamente” dentro de un edificio.
- Proporciona una ventilación adecuada. Si las instrucciones de la etiqueta lo permiten, deja todas las ventanas abiertas y los ventiladores funcionando después de completar la aplicación. Si el producto pesticida solo es efectivo en una habitación sin ventilación (sellada), no te quedes allí y aléjate de las áreas tratadas durante al menos el tiempo prescrito en la etiqueta.
- No permita que los pesticidas entren en las superficies que se usan para preparar alimentos.
- Lava cuidadosamente cualquier superficie que pueda tener residuos de pesticidas antes de colocar alimentos sobre ellos.
Aplicaciones al aire libre
- La deriva es el movimiento de pesticidas fuera del área o plantas objetivo. Siempre debes seguir todas las instrucciones de la etiqueta tanto del pesticida como del equipo de aplicación para evitar este fenómeno
- Nunca apliques pesticidas al aire libre en un día ventoso (vientos sostenidos superiores a 8 mph) o cuando los vientos son de dirección variable.
- Usa boquillas de gotas gruesas en su pulverizador para reducir la nebulización. Las gotas más grandes ayudan a prevenir la deriva.
- Rocía lo más cerca posible del objetivo. De esta manera, tendrás una mejor cobertura y al mismo evitarás la deriva.
- No apliques pesticidas en días muy calurosos, con temperaturas superiores a 32 ° C. Los ingredientes activos en algunos pesticidas pueden vaporizarse y desplazarse sobre las superficies que no eran objetivos.
- No apliques en exceso los pesticidas, ya que esto podría provocar que el producto se escurra o filtre en los suministros de agua y los contamine. Una vez contaminado es difícil o imposible limpiar las fuentes de agua.
- El exceso de aerosol puede dejar residuos nocivos en las frutas y verduras de cosecha propia. Esto podría afectar a otras plantas, la vida silvestre y los peces.
- Nunca mezcles ni apliques un pesticida cerca de las cabezas de pozo, desagües de aguas pluviales o cuerpos de agua, como arroyos y ríos.
- Algunos pesticidas son tóxicos para los polinizadores, por lo tanto, lee la etiqueta cuidadosamente para determinar si hay un momento de aplicación u otras restricciones.
Después de aplicar un pesticida, adentro o afuera
Siempre se deben seguir los procedimientos de limpieza adecuados después de aplicar pesticidas:
- Para eliminar los residuos de pesticidas, usa un balde para enjuagar bien las herramientas o equipos que usó al mezclar. Vierta el agua de enjuague en el rociador que utilizaste y desecha todo en un sitio seguro.
- Lava a fondo los guantes no absorbentes y las botas de goma con agua jabonosa caliente.
- Para evitar el rastreo de pesticidas en el interior, quítate y/o enjuague las botas al salir del área.
- Lava cualquier parte de tu cuerpo que pueda haber estado en contacto con el pesticida.
- Asea los equipos de protección lo antes posible después de cada uso. Si alguien más lavará el equipo de protección, asegúrate de que esta persona conozca los procedimientos de manipulación y limpieza seguros.
Desecha la ropa saturada con pesticida diluido o muy contaminada con el químico concentrado. Coloque la ropa en una bolsa de plástico y en la basura al aire libre. Además, evalúa los resultados del uso de los pesticidas.
En caso no pueda controlar la plaga, considera usar un químico diferente, un método no químico o una combinación de métodos no químicos y químicos. Nuevamente, usar más pesticida de lo que la etiqueta recomienda NO hará un mejor trabajo.
Si tienes dudas respecto a nuestros productos para mejorar la bioseguridad en las granjas de pollos de engorde, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes, para enterarte de más noticias sobre la industria avícola.