Así como la música tiene un potencial enorme para generar respuestas en nuestro cuerpo y mente, las mascotas no están exentas de estas sensaciones, la simple vibración del sonido puede convertirse en un aliado para momentos en los que nuestro animal cambie de humor, se asuste, esté ansioso, entre otras reacciones que, en su mayoría, pueden ser generadas por factores externos como la explosión de fuegos artificiales, las tormentas, rayos, entre otros… Sin embargo, algo más cotidiano y simple como lo es la alimentación, también puede presentar cambios positivos si está acompañada, por ejemplo, de música clásica.  

Desde Basic Farm, queremos compartirte en este artículo algunos conceptos y prácticas básicas para que puedas acompañar a tu mascota con algunas sesiones de musicoterapia que de seguro mejorarán su calidad de vida. 

¿Qué música es adecuada para mi mascota?

Una de las cosas a tener en cuenta es que no todas las mascotas tienen desarrollado el oído de igual forma; los perros pueden escuchar hasta 45 000 Hz y los gatos hasta 64 000 Hz. 

En el caso de los perros es su segundo sentido más agudo, luego del olfato, así que pueden escuchar sonidos imperceptibles al oído humano, es la razón por la que al escuchar música clásica tienden a relajarse, pero si suena algo como thrash metal pueden ponerse ansiosos. ¡No te preocupes! Identificar la música adecuada es cada vez más sencillo, debes conocer la personalidad de tu mascota y las plataformas de música como Spotify o YouTube ya tienen playlist creadas para cada caso, por ejemplo: música para perros nerviosos o música para gatos ansiosos. Algunos géneros que han ido sumándose a la recomendación de ponerles música clásica son: rock sinfónico, jazz y reggae. 

¿En qué momentos debo utilizar la música con mi mascota?

Si se trata de mascotas con problemas de agresividad, ansiedad o comportamiento en general, la música te será útil en esos momentos de tensión o alteración de su comportamiento. Pero aquí nos centraremos en la cotidianidad, esos espacios donde de a poco se puede sumar esta estrategia para el mejoramiento de su calidad de vida: 

  • Antes de conciliar el sueño.
  • Cuando se escuchan truenos.
  • Antes y después de ir de paseo. 
  • En el momento de la alimentación. 
  • Antes y después de ir al veterinario.
  • Cuando permanezca mucho tiempo sola en casa.
  • En el proceso de recuperación de una enfermedad.

¿Cómo debe ser el momento en que mi mascota escuche música?

Además de los momentos mencionados anteriormente donde ya realiza o va a realizar una actividad, si sencillamente nuestra mascota está descansando y queremos que llegue a un nivel más alto de relajación, esperamos que se acueste y damos play a la música en un volumen moderado, no debe ser alto ni estar muy cerca de la fuente de sonido. Pueden ser sesiones de quince minutos. 

¿Qué beneficios traerá la música a la vida de mi mascota?

El beneficio principal de la musicoterapia es calmar y relajar, se trata de sonidos que tienen la capacidad de disminuir el ritmo cardíaco, ayudando a la mascota de momentos de tensión. Libera endorfinas que son péptidos o proteínas pequeñas que se unen con los opioides del sistema nervioso central dando como resultado que el cuerpo alivie el dolor y tenga sensación de bienestar. 

Esta es la playlist más ¡guau! que encontramos: https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1E4t4J5Ih4lnsE?si=c083iWeERaup0dBSr1cy9A&utm_source=copy-link&nd=1

Productos recomendados:

Orenda crema dérmica

Crema dérmica antiséptica, cicatrizante y repelente

Es una crema cicatrizante para mascotas, especialmente diseñada para favorecer el proceso de cicatrización y curación de la piel. Gracias a los componentes naturales que tiene, su uso es seguro. Tiene efectos antisépticos, cicatrizantes y repelentes, producto totalmente necesario para veterinarias.

Orenda solucion ótica

Solución ótica limpiadora y ceruminolítica, ideal para la limpieza de oídos en perros y gatos para así aliviar enfermedades óticas, ya que contiene ácido salicílico, ácido bórico y ácido láctico que permiten una limpieza efectiva, control de bacterias y hongos y un excelente efecto ceruminolítico. Además, contiene extracto de Lavanda y Manzanilla, lo que le da un potente efecto antiinflamatorio, calmante y cicatrizante al canal auditivo, cuando se encuentra afectado.

Basic Fresh

Enjuague Bucal

Enjuague bucal en spray especialmente desarrollado para perros y gatos a base de componentes de origen natural, que brinda buen aliento y ayuda con la salud oral de las mascotas.
Basicfresh es el complemento ideal de un correcto cepillado de las mascotas, ayuda a eliminar las bacterias que causan el mal aliento y la placa bacteriana, protegiendo y cuidando las encías de las mascotas.

Dudas o inquietudes puedes contactarnos AQUÍ 

 
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This