La esterilización de una mascota es una operación de rutina que suele no tener complicaciones ni tiempos prolongados de recuperación. Sin embargo, alrededor de esta se han creado variedad de mitos y temores, en su mayoría falsos. Así que, si estás pensando en esterilizar a tu mascota y tienes dudas, desde Basic Farm consultamos a la Doctora Carolina Briceño, Médica Veterinaria y especialista en Cirugía de tejidos blandos para que nos comparta algunas generalidades sobre este tema.

¿En qué consiste el procedimiento de esterilización?

Las cirugías de esterilización se realizan siempre bajo anestesia general y consisten, en el caso de los machos, en retirar los testículos alojados en el escroto y en las hembras, en retirar los dos ovarios y el útero. Como es un proceso que se realiza bajo anestesia general, ellos no tienen ningún tipo de sensibilidad y dependiendo de la técnica quirúrgica, la recuperación puede durar entre dos a diez días posteriores a la cirugía.

En su ejercicio profesional ¿con qué mitos han llegado los dueños de mascotas referentes a la esterilización?

Los dueños de mascotas llegan con muchas ideas sobre este tema; en el caso de las hembras, que si se esterilizan y tienen un celo entonces se vuelven locas, en el caso de los gatos, que dejan de perseguir ratones, que se vuelven perezosos, son muchos los mitos falsos. 

Además, hay cosas en las que los humanos creen que los animales son simililares a nosotros, que su sistema reproductivo funciona como el nuestro y no es así, la diferencia es que nosotros tenemos sexo por placer y ellos por institinto, porque hay una etapa hormonal en su vida que les indica que estan preparados para reproducirse y su instinto hace que busquen una pareja y se reproduzcan, pero no hay una conciencia de la paternidad, de la maternidad o del placer, por lo tanto, uno no puede poner en la misma balanza que el perro va a sentir placer con la perra porque estamos hablando de instintos no de gustos. 

¿Qué beneficios trae la esterilización a nuestras mascotas? 

El beneficio principal de la esterilización es controlar la reproducción, pero también existen otro tipo de beneficios que dependen de la salud del paciente, como disminuir la posibilidad de que desarrolle cáncer o tumores, entre otras, dependiendo si se trata de un macho, una hembra, si es perro o gato. 

¿Se tiene alguna preferencia por realizar la esterilización en machos o en hembras?

No solamente tenemos que diferenciar allí machos o hembras si no también gatos o perros. En el caso de los perros, se recomienda la esterilización después de que los pacientes han terminado su plan de vacunación completo, en el caso de las hembras, es preferible realizar el procedimiento antes de que tengan el primer celo. 

Existen excepciones, por ejemplo, en el caso de las razas grandes y gigantes, que tienen un crecimiento más demorado, es importante que el proceso de esterilización se realice después de que termine el crecimiento de su estructura ósea, que normalmente se presenta después de los 18 meses, eso indicaría que muy posiblemente alcancen a tener uno o dos celos. Es muy importante que la gente lo tenga en cuenta porque es un proceso clave para su desarrollo óseo y muscular.

En los gatos la esterilización está recomendada a partir de los cuatro meses o cuando terminen su plan de vacunación.

¿Qué cuidados postoperatorios son los recomendados?

Es importante que los pacientes tengan reposo y si van al jardín, la guardería o al colegio canino, no podrían asistir por unos días, lo ideal es que puedan permanecer bajo el cuidado de sus propietarios, eso les ayuda mucho desde la parte anímica. 

El veterinario muy posiblemente va a formular algún medicamento para el postoperatorio como: antisépticos para limpiar la herida, algunos antibióticos o analgésicos que van a lograr que la mascota se sienta mucho mejor y se evite el peligro de infección. 

Lo más importante es que el paciente esté tranquilo, que sus dueños sigan las recomendaciones del veterinario al pie de la letra y que de ninguna forma aceleren su recuperación. 

Sabemos que es un tema muy amplio, así que si tienes más dudas, encuentra en nuestro nuestra cuenta en Instagram: @BasicFarm en los reels más información.

Baxidin

Solución Antiséptica

Descripción

Antiséptico de uso veterinario a base de Clorhexidina Digluconato en vehículo acuoso, lo que permite un uso seguro, debido a que no causa irritación. Puede ser utilizado tanto en perros, gatos, bovinos, equinos y porcinos como antiséptico de uso externo e interno o como desinfectante quirúrgico y equipos de diagnóstico veterinario. Recomendamos su uso tanto en industrias veterinarias como en producciones pecuarias ya que contiene múltiples beneficios para los animales.

Beneficios

  • Gracias a su base acuosa no irrita la piel.

  • Efecto bactericida altamente efectivo aún en presencia de material orgánico, sangre, suero, pus o tejido necrótico.

  • Se puede utilizar como antiséptico con seguridad y sin irritar, aún sobre mucosas, heridas y ulceraciones de la piel.

Encuentra este y más productos en  https://basicfarm.com/linea-mascotas/

 

 

 

 

 

 

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This