En los últimos días la Viruela del mono ha sido protagonista de titulares y noticias alrededor del mundo y tras una pandemia tan compleja como la que vive la humanidad desde la aparición del Covid-19, la mención de la palabra virus puede generar temor, noticias falsas y especulaciones infundadas, así que hoy, en Basic Farm, queremos contarte algunos datos generales y resolver preguntas frecuentes para que tengas información clara sobre esta clase de viruela.

Inicialmente debes saber que es una enfermedad zoonótica viral, es decir, que se transmite de los animales al hombre. También es posible que se transmita de humano a humano. La ventaja frente a otros virus es que fue detectado en 1958, en un laboratorio con varios simios, más adelante, en 1970 se descubrió su presencia en humanos con el primer caso en un niño de nueve años en África.

Sin embargo, el hecho de que este virus esté en el radar hace tantos años, permite que su presencia no sea una amenaza, es más, la vacuna contra la viruela humana ha demostrado una protección de hasta el 85% de los casos. Aunque los brotes fuera de África son poco comunes, pueden presentarse y es por ello que cuando se identifican casos en otros países, como ha ocurrido a lo largo del 2022, se activan protocolos internacionales más estrictos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son similares a los de la viruela humana; dolor corporal, un dolor de cabeza fuerte y fiebre. Dos a cuatro días después se producen algunas erupciones cutáneas en la cara, las manos, pies, genitales y en ese momento es donde normalmente las personas acuden al médico.

Para evitar contagiar a otras personas, es clave estar atentos a los síntomas, porque la viruela del mono, a diferencia de otros virus, no se transmite antes de que las personas desarrollen síntomas.

 

¿Cómo se propaga el virus?

Se presenta por contacto estrecho con personas o animales infectados. Por medio de fluidos, saliva, gotas respiratorias, materiales contaminados (sábanas o ropa infectada) e incluso por medio de relaciones sexuales. 

¿Colombia tiene casos de viruela del mono?

Actualmente no existen casos confirmados de viruela del mono en Colombia, así lo confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS). Sin embargo, existió recientemente una alarma por la llegada al país de un visitante proveniente de España, que presentó síntomas a su regreso a Europa, pero el estudio del caso arrojó que el paciente a su paso por nuestro país, no estaba infectado.

¿Cómo es el panorama de la viruela del mono en el mundo?

La viruela del mono ha tomado relevancia en 2022 por la presencia de casos en Europa y Estados Unidos desde el mes de mayo, sin embargo, los casos son controlados y menores a 10 pacientes. En el caso de América y Canadá, el número asciende en poca cantidad.

En América Latina ya aparecieron los primeros casos en Argentina, México y recientemente en Venezuela donde una persona proveniente de Madrid, España, dió positivo ante la prueba realizada. Esta persona tuvo contacto con dos contagiados en Barcelona. Estos contagios, en su mayoría, se están presentando a causa de viajes internacionales.

¿Debemos alarmarnos?

Todas las entidades de salud del país coinciden en hacer un llamado a la calma y evitar alarmas frente a una enfermedad que es ampliamente conocida, tiene síntomas moderados y una tasa de mortalidad muy baja.

Algunos de nuestros productos a continuación: 

JabónClean

Jabón Industrial

Descripción

Jabón o detergente neutro líquido industrial diseñado para áreas de trabajo pesado en la limpieza de cualquier superficie, sin contaminar las aguas residuales por ser biodegradable. Gracias a sus componentes iónicos y no iónicos de cadena lineal y emolientes es suave con la piel.

Beneficios

  • Ideal para usar con otros jabones y desinfectantes.

  • Libre de fragancias y colorantes, por lo que se puede utilizar en todo tipo de industria de manera segura.

  • Libre de fosfatos.

  • Posee alto rendimiento.

  • Detergente industrial y Biodegradable

  • Diseñado para el trabajo pesado en la limpieza de cualquier superficie, sin contaminar las aguas residuales

  • Suave con la piel.

Basic-Din

Toallitas Húmedas

Con fórmula Aloe Vera y Clorhexidina

Descripción

Toallitas húmedas antisépticas y desinfectantes, contienen dos ingredientes con múltiples beneficios, Aloe Vera y Clorhexidina. Estas toallas desinfectantes son un complemento ideal para la industria porcícola ya que son útiles para la higiene y antisepsia de manos de los operarios y cualquier área del cuerpo que requiera limpieza.
Así como para la limpieza y desinfección de superficies, equipos,cabinas de vehículos, timón del carro, dispositivos como: celulares, portátiles, cámaras, tablets y objetos en general.

Conjugan el poder antiséptico de la Clorhexidina con las propiedades hidratantes y emolientes del Aloe Vera.

Beneficios

  • No resecan la piel gracias a su formulación con Aloe Vera.

  • Limpian y desodorizan.

  • Se mantienen húmedos en su empaque.

  • Agradable fragancia.

  • No contienen alcohol, por lo tanto no irritan la piel.

  • Refrescan la piel

  • Pañitos más resistentes.

  • Convenientes para el trabajo diario.

  • Práctico empaque.

  • Menor riesgo de contaminación.

Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This