Ya hablamos de las características que debe tener la carnaza; pero ¿sabemos como es su proceso?

Primero que todo es importante saber que es la carnaza.

La carnaza es un subproducto que es extrae de una de las tres capas de la piel después del beneficio de un bovino.

La piel que es retirada del sacrificio de los bovinos en los frigoríficos, queda para que empresas dedicadas a esta labor trasformen estas pieles en artículos de cuero y de esta transformación quedara como subproducto la carnaza.

Estas pieles son trasladadas de los frigoríficos a las curtiembres, que son los lugares donde se realiza su transformación.

Ya que las pieles son productos de origen biológico u orgánico, estas deben ser manejadas y manipuladas muy rápidamente y en condiciones higiénicas con el fin de disminuir el riesgo de contaminación de estas.

La buena o mala calidad del producto final dependerá del tipo de empresa y manejo que se haga de este subproducto. Si el proceso se realiza con estándares altos de calidad este subproducto ha de ser congelado lo antes posible y ser enviados a las curtiembres en un tiempo de no más de 2 días.

De igual manera es importante tener en cuenta que dentro del proceso general estas pieles salen del frigorífico para ser impregnadas con soluciones que tienen una alta concentración de sales que permiten que las pieles sean curadas.

Este proceso de curado no es más que la eliminación de bacterias y microorganismos en las pieles por contacto con soluciones salinas altamente concentradas. Este procedimiento puede variar entre las diferentes empresas en lapsos de tiempo que pueden estar entre 10 a 20 horas. En algunos casos estos tiempos pueden ser muy superiores.

Después de que las pieles ya se encuentran en las curtiembres, estas son sometidas a varios procesos de lavado. Seguido a este procedimiento las pieles son sometidas a un tratamiento con oxido de calcio, lo que permite separar la piel de la grasa subcutánea. Después de que son llevadas a este tratamiento son rasuradas por medios mecánicos o manuales incluso mediante procesos químicos. Para después ser lavadas con la finalidad de retirar el óxido de calcio.

Cuando las pieles ya han sido lavadas muchas veces entran a un proceso químico que permite la separación de las pieles en dos capas.

Ya en este momento tenemos la capa exterior que es la materia prima para la fabricación de productos en cuero y la capa interna que es la carnaza.

teniendo la carnaza esta sigue siendo sometida a varios procesos de lavado y después pasan a un proceso de desinfección.

Terminado ya este proceso la carnaza es llevada a maquinas donde se les da la forma que se requiere, en algunos casos es cortada, prensada, triturada y enrollada.

Después la carnaza es sometida a un proceso de secado y desinfección con peróxido de hidrógeno para después ser empacadas.

Si los procedimientos en el manejo de las pieles fueron con buenos estándares de calidad incluyendo entre estos la rápida manipulación de estas con procedimientos de congelación de estas, seguramente se van a obtener productos de muy buena calidad.

De no ser así, estas carnazas deberán ser sometidas a muchos más procesos químicos con productos clorados y oxido de titanio con el fin de mejorar su aroma y apariencia que logren minimizar la descomposición y en algunos casos la putrefacción características que se ven cuando estas presentan coloraciones negruzcas.

En algunas empresas encargadas de la transformación de estas carnazas donde se ha tenido un manejo inadecuado de estas, pueden ser utilizados infinidad de químicos altamente tóxicos como formaldehidos, mercurio, plomo y arsénico que pueden repercutir en la buena salud de las mascotas.

Teniendo en cuenta las características que deben tener las carnazas y sus respectivos procesos de elaboración, queda en nosotros la decisión de administrar o no este producto a nuestras mascotas; de ser positiva nuestra decisión es muy importante poder hacer una buena elección de estas sin considerar el precio, pues a veces lo barato sale caro.

 

Julian Rubiano

Energía Creativa

 

 

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664

Conoce nuestras líneas

 
Copyright © 2019  Todos los derechos reservados · Basic Farm
 
Share This