Para abordar el tema del cuidado bucal en mascotas, es importante partir de la premisa: ‘boca sana, mascota sana’. Es una de las frases que nos reiteró nuestro experto, consultado para este artículo, debido a que existen enfermedades de todo tipo que se presentan en nuestras mascotas, derivadas de una mala higiene o aseo bucal. El Doctor Oscar Marín Álvarez 1, médico veterinario de la Universidad de Antioquia, con más de veinticinco años de experiencia profesional y más de doce años enfocado en odontología veterinaria, fue el encargado de resolver algunas dudas sobre este tema de la mano con su clínica veterinaria: Oral Pets. 

La salud oral preventiva debe ser la prioridad. 

Lo ideal es que nuestras mascotas comiencen a familiarizarse con la práctica del cepillado desde que son cachorros y, para nosotros como dueños, tener claro que este aspecto es muy diferente para animales y humanos. 

El concepto en mascotas es la aplicación de un producto en la superficie de los dientes y en las encías. La mayoría de estos productos tienen un cepillo o, si no lo traen, con una gasa envuelta en el dedo o, en últimas, con el dedo solo.

La clave es que desde pequeños les enseñemos el proceso para que se dejen cepillar. Es recomendable que este cepillado se realice a diario y preferiblemente en la noche. 

¿Qué es esa placa amarilla que aparece en los dientes de mi mascota? 

En una etapa inicial se conoce como placa bacteriana, que se forma en las primeras horas o en general, en el transcurso del día y con el cepillado se puede eliminar. Si no es eliminado diariamente pasa a otra etapa donde se forma el sarro dental, que es un endurecimiento de esa placa bacteriana; una mezcla del alimento con saliva que da como resultado la presencia de bacterias. 

Ese cálculo dental es como un cemento que se endurece casi siempre en la parte del cuello del diente y a medida que avanza, se dirige hacia el ápice del diente y la corona, pero el solo hecho de ver en la parte de los cuellos ese cálculo dental, ya nos está indicando cierto grado de enfermedad periodontal. 

¿La dieta afecta la salud oral de nuestras mascotas? 

Lo más recomendable es utilizar alimentos concentrados para las mascotas, es mucho mejor que la alimentación casera, porque la segunda suele pegarse más en la primera capa de los dientes y allí comienzan los problemas dentales. 

¿Cepillar o utilizar enjuague? 

El enjuague es un complemento del cepillado. Siempre se debe cepillar porque hay contacto y así se retiran físicamente las partículas. 

¿Cómo se utiliza el enjuague en las mascotas? 

Conozco un enjuague que se llama Basicfresh, el producto se aplica el  directamente por medio del spray en la boca de la mascota, sobre los dientes, encías y lengua. No es necesario enjuagar. Por esta razón no se debe utilizar ningún producto para el cuidado oral humano, recordemos que los de nuestras mascotas están creados para no enjuagar. 

¿La crema dental y enjuague para mascotas puede ser reemplazada por otros productos? 

En caso de que se terminara la crema dental veterinaria, es preferible utilizar solamente agua por el momento, pero siempre volver a las cremas dentales especiales para mascotas. 

¿Las cremas dentales para mascotas funcionan? 

Funciona como prevención. Sin embargo, si existe un problema mayor de tipo digestivo u otro, no. 

¿Algún producto casero recomendado para la salud bucal en mascotas? 

El Aloe vera actúa bien en inflamaciones de encía, entre otras molestias. Sin embargo, ya existen varios productos en el mercado para mascotas que lo contienen. 

Para finalizar es importante recordar que la odontología veterinaria es fundamental porque se trata de calidad de vida para nuestras mascotas y no de un tema estético. 

 1.El Doctor Marín pertenece a la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios: Vepa Colombia y al Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de Colombia: Comvezcol.

A continuación productos relacionados con la salud dental de tu mascota:

Basic Fresh

Enjuague Bucal

Descripción

Enjuague bucal en spray especialmente desarrollado para perros y gatos a base de componentes de origen natural, que brinda buen aliento y ayuda con la salud oral de las mascotas.
Basicfresh es el complemento ideal de un correcto cepillado de las mascotas, ayuda a eliminar las bacterias que causan el mal aliento y la placa bacteriana, protegiendo y cuidando las encías de las mascotas.

Beneficios

  • Ayuda en la prevención de la gingivitis y enfermedades periodontales.

  • Ayuda a la prevención de la formación de la placa bacteriana.

  • Control de las bacterias causantes del mal aliento.

  • Favorece la buena salud oral de tu mascota.

  • Producto 100% seguro para perros y gatos.

  • Controla el mal aliento de perros y gatos.

  • Coadyuvante en la limpieza dental.

  • Contiene extractos naturales.

  • Delicioso sabor a menta.

  • No necesita enjuague.

Dentyfarm

Crema dental

Descripción

Crema dental especialmente desarrollada para perros gatos y caballos, a base de Clorhexidina Digluconato y Aloe Vera, posee un efecto antiséptico y antiinflamatorio sobre las encías y dientes, su fórmula permite que el animal la pueda ingerir sin correr riesgos de irritación o malestar gástrico. Dentyfarm tiene un agradable sabor, lo cual genera aceptación del producto en la mascota.

Beneficios

  • Aroma agradable y prolongado
  • Crema antiséptica para el control de afecciones como gingivitis, estomatitis y periodontitis.
  • Seguro para la mucosa gástrica
  • Adecuada para su uso en cualquier etapa de la vida
  • Previene el mal aliento y ayuda al mantenimiento de la higiene bucal.
  • Contiene cepillo dental para una administración más sencilla.

 

 
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This