El tema de la terapia con esencias, aceites o extractos, tiene diferentes enfoques y esto depende principalmente de tres aspectos: la vía que utilices, el objetivo que tengas al utilizar ese extracto en específico y de la relación que exista entre el animal y el extracto. En este artículo plasmaremos algunas de las ideas destacadas en una de las transmisiones en vivo que la Dra. Angélica Uribe, Médica Veterinaria de la Universidad de la Salle, compartió con Basic Farm. Además, la Dra. Uribe es Médica Integrativa, es decir, que toma la mejor parte de las medicinas que ha estudiado para ponerla a disposición de sus pacientes.  

¿Cómo identificar la relación entre el animal y el extracto?   

En la medicina integrativa, lo que yo hago es recurrir a la zoofarmacognosia que es la capacidad que tienen los animales de elegir la esencia de la planta que necesitan para el proceso que llevan; sea un problema físico o emocional.   

En la terapia se identifica la necesidad del animal para que aquello que utilice sea único, es decir, no generalizar al animal, por ejemplo, para todos los perros hiperactivos no sirve la esencia de lavanda. Ofrecemos al animal un kit básico y el animal escoge la esencia que necesita, cuando los dueños de la mascota ven el proceso se comprende un poco mejor.  

¿Cómo se aplican los extractos naturales en las mascotas?   

Existen aceites que hacen posible que al animal se le pueda poner tópico, vía oral o en infusión.   

¿Puedo calentar los extractos para potenciar sus beneficios?  

No. Esto hace que los extractos cambien la composición química del aceite o esencia que estás poniendo. Al cambiar esa química, lo que ocurre es que son otras partículas diferentes, aunque estés sintiendo el mismo aroma. De ahí resulta que, en humanos, por ejemplo, mucha gente empieza a generar rinitis alérgica o problemas de asma y no caen en cuenta que la causa es ese pebetero o ese aspersor, así que su cuerpo lo tiene durante un tiempo prudencial previo a que reaccione y genere rechazo a la presencia de dichas sustancias.  

¿Puedo utilizar plantas naturales como extractos?  

La calidad de los aceites es básica. No es lo mismo tomar la caléndula en planta, hervirla, exprimirla y sacar el extracto. No es tan fácil. Porque cada componente; el pétalo, el tallo, la hoja, el centro de la flor, cada una de las partes de la planta tienen una propiedad y dan una línea específica de aceites. Para hacer este tipo de extractos se requiere tener un control de temperatura, control de calidad, entre otros procesos… 

¿Cuáles son los componentes que más benefician a mi mascota?  

Aloe vera, manzanilla y caléndula: la caléndula y manzanilla sirven para procesos de inflamación, para ayudar con la molestia que causa la inflamación de las encías, ayudan como cicatrizantes, refrescan. El aloe vero también tiene propiedades propias cicatrizantes y calmantes.   

También están la citronela y el pino cuyo objetivo principal es repeler. A la mayoría de los animales no les gustan los olores fuertes, lo que ocurre es que, si el animal lo tiene en una zona cercana a la boca, no se lama tanto, no se quiera quitar la crema por la presencia de citronela y pino que sería en el equivalente nuestro como comernos un mentol. Esa es su principal función, aparte de que puede generar una capa aislante del medioambiente de la herida o la zona afectada y eso hace que el PH de la herida se mantenga neutro y no de lugar al crecimiento de más bacterias, favoreciendo la cicatrización.   

Uno de los más comunes es la lavanda que además de resultados físicos, tiene resultados como mantener en calma a la mascota. Sin embargo, algunas personas lo confunden con lavandin o lavandina y lo eligen porque es más económico y al no tratarse de un producto de calidad puede tener graves consecuencias.   

¿Al ser extractos naturales se pueden automedicar?  

Es preocupante porque somos pocos los médicos dentro del mundo veterinario que manejamos este tema y que podemos decir, -un momento, esto no es así-. Es una realidad porque mucha gente justifica que es solo una gota, que no es en gran cantidad, que a la otra mascota le funcionó, pero lo cierto es que esa gótica, ese poquito puede hacer daño. Por ejemplo, los gatos son muy sensibles ante el extracto del árbol de te y el hecho de que tú no veas una reacción inmediata en tu animal, no quiere decir que no puedas estar generando un daño.  

Con este tipo de productos el problema es que o te generan una alergia inmediata o empieza a ser acumulativo en el tiempo, esta segunda es más peligrosa. Por ejemplo, en algunos gatos asmáticos que su base no era el asma, puede que se desencadene este tema cuando comienzan a utilizar cosas como aceites de mala calidad y las personas suelen no relacionar la presencia de estos aromas con los síntomas.   

 

Productos recomendados:

Orenda crema dérmica

Crema dérmica antiséptica, cicatrizante y repelente

Es una crema cicatrizante para mascotas, especialmente diseñada para favorecer el proceso de cicatrización y curación de la piel. Gracias a los componentes naturales que tiene, su uso es seguro. Tiene efectos antisépticos, cicatrizantes y repelentes, producto totalmente necesario para veterinarias.

Orenda solucion ótica

Solución ótica limpiadora y ceruminolítica, ideal para la limpieza de oídos en perros y gatos para así aliviar enfermedades óticas, ya que contiene ácido salicílico, ácido bórico y ácido láctico que permiten una limpieza efectiva, control de bacterias y hongos y un excelente efecto ceruminolítico. Además, contiene extracto de Lavanda y Manzanilla, lo que le da un potente efecto antiinflamatorio, calmante y cicatrizante al canal auditivo, cuando se encuentra afectado.

Basic Fresh

Enjuague Bucal

Enjuague bucal en spray especialmente desarrollado para perros y gatos a base de componentes de origen natural, que brinda buen aliento y ayuda con la salud oral de las mascotas.
Basicfresh es el complemento ideal de un correcto cepillado de las mascotas, ayuda a eliminar las bacterias que causan el mal aliento y la placa bacteriana, protegiendo y cuidando las encías de las mascotas.

Dudas o inquietudes puedes contactarnos AQUÍ 

 
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
Colombia
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003
Ecuador
Teléfono:  (5932) 244 06 12

Nuestras redes sociales

Colombia
Ecuador
 
Copyright © 2021  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This