Más allá de las disposiciones legales al respecto, ¿es imprescindible manejar procesos de higiene en la manipulación y producción? Aquí encontrarás razones que despejarán tus dudas.
Más allá de cualquier opinión basada en la práctica empírica o en lo dispuesto por las normas vigentes, los procedimientos de limpieza y desinfección son completamente necesarios en cualquier espacio que albergue o se relacione con animales y aún más, si se vincula con productos de consumo. Las razones son verificables por medio de la ciencia.
Las buenas prácticas garantizan calidad
En el contacto y cohabitación sin prácticas de limpieza y desinfección con los animales de granja tenemos 50 millones de bacterias por centímetro cuadrado, mientras que la limpieza con agua las reduce a 20 millones. La disminución real se logra después de una limpieza con agua caliente y detergente, hasta 100 mil bacterias por cm2 y mediante un procedimiento adecuado de desinfección, la proporción de bacterias se reduce hasta aproximadamente 500 por cm2.
Recuerda que en los ambientes y superficies existen otros tipos de microorganismos aerobios mesófilos totales (hongos y levaduras, entre otros), que pueden afectar la sanidad de las instalaciones y afectar los animales que llegan o allí se encuentran.
Planeación y organización, para mejor desinfección
Para preparar las instalaciones debemos desmontar y retirar los equipos que así lo requieran; también hay que retirar toda la materia orgánica y proceder a humedecer las instalaciones.
Las mezclas o soluciones de detergente deben prepararse según las recomendaciones del fabricante, para proceder a enjabonar la superficie a limpiar, esparciendo la solución detergente.
El proceso implica restregar la superficie que se limpiará ejerciendo una acción mecánica con ayuda de un cepillo, para eliminar la mayor cantidad de suciedad; luego enjuagaremos con abundante agua y verificaremos que la limpieza haya sido efectiva, antes del secado. Después de estos pasos, aplicaremos el desinfectante.
¿Cómo elegimos un desinfectante ideal?
Para ahorrar tiempo y recursos, debemos considerar factores relacionados con efectividad, practicidad y versatilidad.
Ten presentes estos requisitos en la selección de productos para limpiar y desinfectar:
-
Poseer un amplio espectro viricida, bactericida, fungicida, alguicida, esporicida.
-
Cumplir con una acción rápida sobre la suciedad.
-
Garantizar estabilidad mezclado con aguas duras.
-
Presentar acción efectiva en presencia de materia orgánica.
-
Tener estabilidad respecto a la variación de temperaturas.
-
Garantizar acción de sus componentes en presencia de luz y rayos solares, así como estabilidad ante diferentes pH.
-
Representar un riesgo mínimo de peligrosidad y toxicidad para los animales y operarios.
Verifica que los productos de higiene seleccionados no generen efectos de corrosión o teñido en los equipos y que sean amigables con el medio ambiente.
Procura que tus elecciones posean una relación costo-beneficio favorable y que ofrezcan un servicio apropiado de asistencia técnica, preventa y postventa.