Identificar las posibles amenazas y saber cómo actuar son las claves para convivir con un peludo feliz. Aprende a evitar incidentes con otros animales o humanos siguiendo algunos consejos prácticos.

Es importante que sepas que un perro siente miedo por motivos como predisposición genética, sociabilización deficiente con otros caninos, experiencias traumáticas o haber sido separado tempranamente de su madre. Este temor puede desencadenarse por ruidos, objetos, personas u otros animales y se manifiesta a través de acciones como esconderse, quedarse inmóvil, mostrarse sumiso e incluso ladrar o atacar.

Para ayudar a tu perro lo mejor que puedes hacer es mostrar tranquilidad e ignorar su actitud temerosa. Ten presente que ellos perciben lo que sientes, así que debes reflejar calma, confianza y seguridad.

Cuando notes que tu perro siente miedo, ten en cuenta que:

  • Acariciarlo o abrazarlo refuerza la conducta de miedo y empeora la situación.
  • El regaño y el castigo pueden agravar su problema de conducta.
  • Sacarlo de su posible escondite es un acto negativo que le provocará angustia.

Entonces, ¿cómo ayudo a mi perro a superar su miedo?

Una actitud protectora puede ser contraproducente. Por eso debes tratar de distraerlo y desenfocarlo de la situación tensa ofreciéndole una comida apetitosa o un snack; restarle atención al estímulo negativo, contribuirá eventualmente a normalizarlo.

Recuerda que un entorno de hábitos y rutinas diarias es esencial para que mantenga su equilibrio emocional. Procura cumplir y respetar las actividades y horarios que comparten.

¿Qué hacer si persiste su actitud temerosa?

Existen algunas técnicas sencillas para que tu perro supere sus miedos, pero necesitarás paciencia y tiempo disponible para tu mascota, si quieres disfrutar de los resultados.

  • Intenta acostumbrarle al estímulo que desencadena su miedo. Graba esos sonidos que lo atemorizan y reprodúcelos a un volumen bajo, para que se vaya habituando a ellos y aumenta el volumen de madera gradual, para que su reacción mejore poco a poco.
  • Llévalo a pasear bien acompañado. Las caminatas en compañía de otro perro tranquilo, mejorarán su tolerancia a otros animales y mientras el temor desaparece, una nueva amistad canina surgirá.
  • Recompensas y mimos, pero con calma. Al identificar el temor que siente tu mascota, puedes recompensarla con una caricia o una golosina, sin adoptar una actitud sobreprotectora o tensa, que pueda generar una reacción negativa.

¿Qué hacer si su miedo no mejora?

Si el miedo de tu perro no desaparece debes recurrir a un Médico Veterinario especializado en comportamiento animal. El tratamiento del profesional puede incluir la prescripción de algún medicamento, cuya dosis deberá ser estrictamente controlada para evitar efectos adversos o secundarios. Recuerda que nunca debes medicar a tu mascota por tu cuenta ya que puedes exponerlo a daños irreversibles.

El Médico Veterinario también puede recomendarte el uso de Feromonas o productos de origen natural para buscar un efecto tranquilizador.

Nunca pierdas las esperanzas. Con paciencia y persistencia lograrás ayudar a tu perro a superar todos sus temores y conseguirás que tenga una vida feliz y equilibrada a tu lado.

logo-blanco
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664-
 
Copyright © 2019  Todos los derechos reservados · Basic Farm
 
Share This