Aunque quizás aún no lo sepas, es realmente necesario que cuentes con un limpiador de oídos para perros en tu hogar. Debido a que la otitis canina es un problema común y a menudo recurrente en muchas mascotas, es esencial que siempre mantengas  limpias las orejas de tu compañero de 4 patas.

¿Tu perro se rasca mucho la oreja? ¿Muestra algún signo de una infección en el oído? Busca tratamiento de inmediato para asegurarte de que el problema no se agrave. Alrededor del 20% de los canes presentan algún tipo de problema o infección en dicha área. Para conocer más sobre la otitis en perros, continúa leyendo el siguiente artículo que tenemos para ti en Basic Farm.

¿Qué son las infecciones del oído en perros?

saber si mi perro tiene otitis infecciones

La otitis es una inflamación del oído de la mascotas y puede tener numerosas causas como; por ejemplo, alergias, presencia de cuerpos extraños en el conducto auditivo, o infecciones bacterianas o por hongos. Cuando existe una infección en el oído de tu perro, generalmente se producirá la otitis, pues la colonización del agente patógeno provoca inflamación en el conducto auditivo.

No obstante, esta enfermedad no siempre se origina por una infección. Las infecciones del oído son afecciones comunes en los perros, especialmente aquellos con orejas caídas o flexibles como las razas Basset Hound y Cocker Spaniel. El oído tiene tres porciones en el canal auditivo: externa , media e interna.  Dependiendo donde se presente la infección, los tres tipos de otitis son:

  • Otitis externa: Es el tipo más común en donde la inflamación afecta la capa de células que recubre la porción externa del canal auditivo.
  • Otitis media: Cuando la infección ocurre en el canal del oído medio.
  • Otitis interna: Cuando la afección sucede en el canal del oído interno.

Las dos últimas infecciones a menudo son el resultado de la propagación de la inflamación proveniente del área externa del oído. Estas son muy graves, ya que pueden provocar sordera, parálisis facial y signos vestibulares. Por ello, es importante prevenir y buscar tratamiento para la otitis canina tan pronto como veas alguna señal de infección.

Síntomas de la otitis en perros

Algunos perros no muestran síntomas de una infección de oído, aparte de una acumulación de cera, producción excesiva de la misma y una secreción en el canal auditivo. Pero, si la otitis comienza a empeorar, causará molestias significativas y los perros afectados pueden mostrar signos como:

  • Dolor y picazón en la oreja afectada, lo que provocaría que sacudan la cabeza más de lo normal.
  • Olor desagradable proveniente del oído.
  • Enrojecimiento e hinchazón del canal auditivo.
  • Presencia de costras en los oídos.

El hecho de que tu perro se rasque bastante las orejas no significa que padezca de un tipo de Otitis. Te recomendamos leer este artículo para que aprendas sobre otras causas: ¿Por qué mi perro tiene mucha picazón cerca de sus orejas?

Causas de las infecciones de oído en perros

El canal auditivo canino es más vertical que el de un humano, creando una forma de “L” que tiende a retener el líquido. Esto hace que los perros sean más propensos a este tipo de infecciones. La otitis generalmente es causada por las bacterias, levaduras o una combinación de ambas. En los cachorros, los ácaros del oído también son una fuente de infección.

Los factores que pueden predisponer a tu perro a las infecciones del oído incluyen:

  • La humedad: Crea un ambiente de crecimiento principal para las bacterias.
  • Las alergias: Aproximadamente el 50% de los perros con enfermedades alérgicas de la piel y en el 80% con sensibilidad a los alimentos son más propensos a sufrir de una infección al oído.
  • Trastornos endocrinos, como la enfermedad de la tiroides.
  • Trastornos autoinmunes.
  • Acumulación de cera.
  • Cuerpos extraños.
  • Lesión en el canal auditivo.
  • Limpieza excesiva de los oídos.

Diagnóstico de la otitis en perros

saber si mi perro tiene otitis diagnostico

Si tu perro muestra cualquiera de los signos comunes de la otitis, es importante que visites a tu veterinario lo antes posible. El tratamiento rápido es necesario no solo para la comodidad de tu mascota, sino también para prevenir la propagación de la infección al oído medio e interno. Es recomendable que no le apliques a tu perro ningún tipo de gotas que no te hayan recetado aún.

Bríndale a tu veterinario el historial completo de salud de tu pequeño como, por ejemplo, si es la primera vez que tiene esta condición o no. Además de ello, el especialista querrá saber lo siguiente:

  • Duración de cualquier síntoma, como dolor, hinchazón, secreción y olor.
  • Si tu perro tiene alguna alergia u otras condiciones médicas subyacentes.
  • Si tu perro está tomando medicamentos.
  • El tipo de alimentación que recibe.
  • Con qué frecuencia limpias las orejas de tu perro y qué productos usas.
  • Si has recortado el pelo de las orejas de tu perro.
  • Actividades recientes, como el baño o la natación.
  • Si tu perro tiene antecedentes de infecciones del oído (cuándo ocurrieron y cómo fueron tratadas).

Después de obtener el historial de tu mascota, tu veterinario realizará un examen físico. En casos severos, es recomendable sedar al animal para facilitar el examen en el interior del canal auditivo. El examen puede incluir:

  • Evaluación visual para buscar signos como enrojecimiento, hinchazón y secreción.
  • Examen con un otoscopio, que permite evaluar el canal auditivo y el tímpano.
  • Palpación suave del oído para evaluar el nivel de dolor.
  • Examen microscópico de muestras tomadas de la oreja.
  • Cultivo de muestras del oído.
  • Biopsias o radiografías en casos graves o crónicos.

Tratamiento de la otitis en perros

El veterinario limpiará a fondo las orejas de tu perro con una solución medicada. Asimismo, te recetará un medicamento para la otitis canina para que lo apliques en tu hogar. En casos severos, los antibióticos orales y medicamentos antiinflamatorios serán necesarios.

La mayoría de las infecciones del oído en perros sin complicaciones se resuelven en 1 a 2 semanas, una vez que comienza el tratamiento apropiado. Pero las condiciones más graves o las afecciones subyacentes pueden tardar meses en resolverse o pueden llegar a convertirse en problemas crónicos.

En casos de una enfermedad crónica grave en donde los tratamientos no tengan resultados positivos, tu veterinario recomendará que tu perro reciba una cirugía, como una ablación total del canal auditivo (TECA). Una cirugía TECA elimina el canal auditivo, extrayendo así el tejido enfermo y evitando la recurrencia de la infección.

Es importante seguir atentamente las instrucciones de tu veterinario y regresar a la clínica para las citas de revisión recomendadas. Si no sigues todas las recomendaciones dadas, tu perro puede recurrir en una infección. Es especialmente importante que termines el ciclo completo de la medicación de tu mascota, incluso si parece estar mejorando. Si no se completa el tratamiento, pueden surgir problemas adicionales, como infecciones resistentes.

Prevención

Como ocurre con la mayoría de las enfermedades, la prevención es siempre la mejor manera de cuidar a tu mascota. El exceso de humedad es una causa común de infecciones del oído, así que asegúrate de secar bien las orejas de tu perro después de nadar y bañarlo.

En el caso que tu can sea más propenso a infecciones crónicas o recurrentes en el oído, identifica y controla cualquier causa subyacente (como las alergias). Esto te ayudará a prevenir la aparición de nuevas infecciones. Limpiar los oídos de tu perro en casa también puede ayudar a cuidar la salud de la oreja de tu mascota. Para hacerlo por ti mismo, sigue estos pasos:

  • Primero, llena el canal auditivo con una solución limpiadora (Orenda Solución Ótica) y masajea la zona desde el exterior.
  • Limpia el canal con una gasa absorbente.
  • No uses toallas de papel o algodón porque pueden dejar fibras y eso podría causar irritación.
  • Los hisopos de algodón son útiles para limpiar el pabellón auricular de tu perro (las orejeras externas), pero evita usarlos dentro del canal auditivo. Si lo haces, podrías empujar ciertos residuos de suciedad hacia el canal.

Orenda Solución Ótica

Esta solución limpiadora para los oídos de los perros es ideal si se habla de la limpieza de rutina y la prevención de las infecciones auditivas. Asimismo, este producto es adecuado para todos los canes, incluidos aquellos con piel sensible, cachorros y los mayores. Muy recomendado para las razas con orejas caídas como los Cocker Spaniels y los Golden Retrievers (sus orejas tienden a retener el calor y la humedad).

Si alguna vez has estado nervioso por los productos que utilizas para limpiar las orejas de tu perro, ya no te preocupes más. Eso sí, no te olvides de consultar con tu veterinario si tu mascota puede usar este medicamento o no.

Modos de uso

Como coadyuvante en el tratamiento de la otitis, aplica este producto de 1 a 3 veces al día antes del tratamiento mismo o según las recomendaciones de tu veterinario. Como producto de limpieza rutinario, solo debe colocarse de 1 a 2 veces por semana. Masajea suavemente la base de la oreja y limpia los excesos que queden visibles en el pabellón auricular, con algodón o gasa.

Si tienes dudas respecto a nuestros productos del cuidado de mascotas, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. No olvides seguirnos en nuestras redes para enterarte de más noticias sobre el mundo animal. 

logo blanco basic farm
Bogotá – Colombia 

Encuéntranos 

Dirección: Calle 59 # 16 – 24
Teléfono: +57 (1) 346 1664
                 +57 (1) 346 3003

Nuestras redes sociales

 
Copyright © 2020  Todos los derechos reservados · Laboratorio Veterinario Basic Farm
 
Share This